WWW vs no-WWW: ¿Cuál es mejor URL para SEO?
Si navegas regularmente por internet o administras sitios web, es posible que hayas encontrado dominios que no usan prefijos “www”, sino que optan por obviarlos. Sin embargo, ¿Importa si un sitio tiene un dominio con www o sin www? ¿El uso de alguna de estas opciones afecta al posicionamiento SEO de un sitio web?
En Capybara SEO te mostramos el impacto del WWW en tu URL para una estrategia de posicionamiento orgánico. No obstante, antes de entrar en detalles, primero se debe definir qué son las URL con www y las URL sin WWW.
¿Qué son las URLs www y no-www?
Los términos «www» y “no-www» se utilizan a menudo para describir, en esencia, si una URL incluye «www» antes de la dirección del dominio. Por una parte, la World Wide Web (WWW) describe la vasta colección de documentos textuales y archivos multimedia a los que se puede acceder a través de internet.
Por otra parte, es el servidor de nombres el que traduce la URL o la dirección web en una dirección IP, a la que tu navegador se conectará con el objetivo de acceder a la página web. Es entonces que, cuando apareció por primera vez la internet, todos los sitios web comenzaron sus dominios con “www”.
Sin embargo, hace varios años, cada vez más sitios comenzaron a utilizar dominios no-www, debido a que el comportamiento de los usuarios ha cambiado. A este tipo de dominio no-www a menudo se denomina URL «desnuda».
¿Cuál es la mejor URL para SEO?
Si bien no hay una relevancia importante desde una perspectiva SEO, si existen algunos pros y contras para cada uno de estos tipos de URL. Sin embargo, ten en cuenta que si utilizas un dominio no-www como la versión preferida de tu sitio, entonces no deberías tener el dominio con www indexado.
Por ejemplo, observemos el caso de Frontier Communications mostrado en las imágenes anteriores. Se puede acceder a este dominio en https://frontier.com, lo cual está bien. Una vez que escribes www.frontier.com, automáticamente, gracias a una redirección 301, se redirige a la versión preferida, es decir, a https://frontier.com.
Si Frontier tuviera ambas versiones indexadas, podría causar un problema de contenido duplicado y la equidad del enlace podría extenderse entre ambas versiones. Esto sería una gran desventaja para cualquier sitio web, pero afortunadamente este no es el caso.
Diferencias
Es posible que hayas notado que la versión con “www” cuenta con menos backlinks, dominios de referencia y tráfico orgánico en general. Eso es porque se está redireccionando al dominio que no es www; lo que indica que Frontier se quedó con una versión preferida. Lo anterior es un uso correcto de redireccionamiento.
Sin embargo, si deseas utilizar ambas URL, asegúrate de configurar los redireccionamientos 301 a la versión preferida, y no los redireccionamientos 302; ya que los redireccionamientos 302 no transfieren el PageRank al dominio/página redirigida tan bien como los 301.
Si configuras los redireccionamientos correctamente, la experiencia para los usuarios es perfecta. Independientemente de lo que escriban para llegar a tu sitio, Google y otros motores de búsqueda reconocerán tu dominio preferido. Además, en consecuencia a lo anterior, difundirán la autoridad del enlace correctamente.
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¿Cuál URL debes usar?
La respuesta corta es: cualquiera. Sin embargo, hay algunos factores externos que debes tener en cuenta. Por ejemplo, es probable que, con el tiempo, los dominios “www” se vuelvan obsoletos, ya que la mayoría de las personas no se molestan en escribirlos mientras buscan un sitio web.
Además, actualmente es cada vez más común que el “www” esté oculto por defecto en los navegadores de cualquier dispositivo. Una vez que decidas cuál usar, asegúrate de que todas las URL de tu sitemap y los enlaces internos usen tu versión preferida; y si está a tu alcance, tus backlinks también deben ser consistentes.
¿Puedes usar ambos tipos?
Técnicamente sí puedes utilizar URLs www tanto como URLs no-www en tu dominio; pero tomando en cuenta que Google considera a estos como dos sitios separados, esta práctica podría dañar tu posicionamiento orgánico en los buscadores.
Si necesitas tener ambos sitios indexados por una razón técnica, entonces puedes usar etiquetas canónicas. Una etiqueta canónica es una etiqueta HTML que ayuda a los sitios web a evitar el contenido duplicado, especificando la versión «canónica» o «preferida» de una página web o dominio a Google.
De esta manera, le estarás indicando a Google: «Sé que tengo una versión duplicada con el sitio que no es www, por esta razón tengo las etiquetas canónicas que dirigen a la versión www en el sitio que no es www».
Es importante tener en cuenta que Google trata a las etiquetas canónicas como recomendaciones, más no como instrucciones. Como resultado de lo anterior, ambas versiones del sitio web aún podrían indexarse.
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Pros y contras de www y no www
Si bien se puedes usar un dominio con www o sin www casi indistintamente, existen algunos pros y contras de usar uno sobre el otro:
Pros | Contras | |
www | Usado durante años y considerado un estándar | Es un texto más largo de escribir. Actualmente, la mayoría de las personas no mencionan “www” cuando anuncian su sitio en transmisiones. Los usuarios modernos pueden omitirlo. |
www | Te permite configurar cookies para tu subdominio www específico. También, es más fácil configurar una CDN. | Ocupa más espacio en la barra de direcciones. (Y ahora Google la oculta a menos que se haga clic en la URL). |
No-www | Es un dominio más corto | No hay ninguna opción para restringir las cookies, solo en el dominio raíz. |
No-www | Es más sencillo nombrar al sitio | Será más difícil hacer que una CDN funcione, ya que no podrás establecer un registro CNAME para tu dominio raíz/desnudo sin estropear otras cosas, como el FTP y Mail. |
La mejor URL para SEO
Utiliza la versión más indicada para tu negocio, en base a las metas y objetivos que tengas en este. Ten en cuenta que la versión www es más adecuada para fines técnicos, como se menciona en la tabla anterior. Además, tus necesidades pueden cambiar en el futuro, a medida que el sitio y el negocio crezcan.
Si estás iniciando un nuevo sitio, lo más recomendable es seguir con un tipo u otro. Si tienes un sitio ya establecido, mantén la URL con la que cuentas actualmente, no hay necesidad de cambiarla. También, considera que los redireccionamientos solo deben usarse si es absolutamente necesario.
Esto se debe a que una vez que se utilizan, Google tardará algún tiempo en rastrear e indexar los cambios, por lo que puedes perder algo de visibilidad; y en caso de que cuentes con ambas versiones indexadas, asegúrate de que tú 301 redireccione a tu versión preferida; es decir, aquella que tenga más tráfico, enlaces y autoridad.
¡Continúa optimizando y creando contenido para que tu marca sea un éxito en internet!
Traducido y adaptado de WWW vs. non-WWW: Which is Better for SEO?
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