¿La reescritura de títulos de Google afecta al CTR?

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Es de conocimiento que Google, en ocasiones, cambia el título de una página en el SERP según la consulta que realice el usuario. No obstante, desde agosto del 2021, muchos especialistas en posicionamiento SEO comenzaron a notar que sus títulos se reescribieron por completo, de manera perjudicial.

Si bien no todas las páginas se han visto perjudicadas, existe un porcentaje importante que ha experimentado grandes caídas en sus métricas, siendo una de las más afectadas, la tasa de clics orgánicos (CTR). 

Un caso de estudio publicado por el portal WordStream, muestra un evento de cómo la reescritura de una etiqueta de título afectó significativamente a su tráfico orgánico, disminuyendo su CTR en un 37%. A fin de ayudarte a evitarlo, en Capybara SEO te mostramos como la reescritura de títulos de Google afecta al CTR y cómo solucionarlo.

Cómo la reescritura del título de Google reduce el CTR

WordStream notó que el tráfico de una de sus páginas principales (su herramienta gratuita de palabras clave), disminuyó un 25% durante la semana del 16 al 22 de agosto, en comparación con la semana anterior; pasando por una notable disminución específicamente en las fechas de 16 y 17 de agosto.

Cuando empezaron a investigar este problema en su cuenta de Search Console, descubrieron que la posición promedio de la página en Google era estable y que las impresiones habían aumentado. 

No obstante, el CTR de la página había disminuido drásticamente, del 33% al 26% para la consulta principal que les genera tráfico.

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Palabras claves afectadas

Esta caída significativa se presentó a la consulta de «free keyword research tool” (herramienta gratuita de investigación de palabras clave), siendo esta la consulta que genera más tráfico a la página; y una de las principales consultas a su sitio web en general. 

El portal asegura haber observado caídas similares en otras palabras clave relacionadas. Por ejemplo, para la consulta «free keyword tool” (herramienta gratuita para palabras clave), el CTR se redujo en un 37%.

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La investigación

Es entonces cuando su directora de contenido y SEO, investigó un poco más y notó que Google había cambiado el título que se muestra en el SERP, de «Free Keyword Tool» (herramienta gratuita para palabras clave) a » Learn More About The FREE Keyword Tool” (más información sobre la herramienta gratuita para palabras clave). 

En definitiva, ese no era el título que WordStream había brindado a su página. Este era una etiqueta H1 de una sección que se encontraba en la sección inferior de esa misma página a la que hacía referencia. 

Sin embargo, este cambio hizo que la página pareciera una página informativa, en lugar de una herramienta real; lo que hizo que la intención de búsqueda del usuario se empareje erróneamente. 

Esto se debe a que las personas que utilizan una consulta de búsqueda como “herramienta de búsqueda de palabras clave” o “herramienta gratuita de palabras clave” quieren encontrar una herramienta y usarla, no “aprender sobre” esta herramienta. 

Esto explicaría la caída del CTR, a pesar de que la posición en buscadores se mantenía estable.

¿Cómo solucionar una caída de CTR?

En un intento de indicarle a Google que mostrará el título que querían usar, el equipo de WordStream editó el encabezado de la página que estaban mostrando en el SERP, siendo ahora «Prueba la herramienta GRATUITA de palabras clave de WordStream”. Posteriormente, se volvió a rastrear el sitio a través de GSC. 

Afortunadamente, el nuevo título fue mucho más procesable y reflejó una mejor coincidencia con las intenciones de búsqueda. El título que indicaron fue el título que se mostró en el SERP, y el tráfico a la página se recuperó inmediatamente a los niveles anteriores.

Google reescribe los title tags 

A mediados de agosto del 2021, muchos especialistas en SEO descubrieron que los títulos de algunas de sus páginas empezaron a cambiar, siendo reemplazadas por alguna etiqueta H1 de la página. 

Sin embargo, en otros casos se usaron otros fragmentos de texto de la página en general; e incluso, en algunos títulos se incluyó la fecha de publicación antes del título. Para conocer más sobre lo ocurrido, te recomendamos: Google está reescribiendo los title tags en el SERP

Google confirma la actualización

Es entonces que, luego de muchas incidencias y reclamos, Google publicó un artículo sobre los cambios en los títulos, en donde anunciaron que el motor de búsqueda ya no generará títulos basados en las consultas. Además, el artículo menciona:

Creemos que este nuevo sistema produce títulos que funcionan mejor para los documentos en general y describen su contenido, sin importar la consulta en particular.

También, se comentó acerca de la importancia de lo que un visitante puede ver en la página, como imágenes o texto resaltado, con intención de llamar la atención. De igual forma, reforzaron que esta práctica no es del todo nueva.

Google ha estado utilizando más que la etiqueta de título HTML para generar títulos desde 2012, ya que algunas páginas tienen etiquetas que son muy largas, están llenas de palabras clave o de por sí, ninguna etiqueta de título.

No obstante, también menciona que la creación de buenas etiquetas HTML sigue siendo importante. Google declaró que las etiquetas de títulos HTML siguen siendo, por mucho, las que más utilizan al momento de reescribir un título; en un promedio de más del 80% de las veces. 

Una nueva etapa en los títulos en el SERP

Al igual que con cualquier actualización de algoritmo, generalmente no es una buena idea ir a tus páginas y reestructurar tu estrategia de posicionamiento SEO para esa actualización en particular. Es una mejor práctica asegurarte de que tu estrategia se está enfocando en ofrecer calidad en todos los aspectos que Google valora. 

Sin embargo, es importante que prestes especial atención al tráfico de tu web y a tu CTR, para estar al tanto de correcciones y optimizaciones que debas realizar; ya que, como hemos visto, Google no siempre hace una buena labor cuando intenta «mejorar» los títulos. 

Traducido y adaptado de Google’s Title Rewrite Dropped Our CTR by Up to 37%! (Here’s How We Fixed It)

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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