Beneficios del análisis de palabras claves y optimización SEO on-site para un blog: Magneticabcn

Análisis de palabras clave

Ester Xicota contactó a Capyara SEO en busca de estrategias para incrementar su visibilidad en los motores de búsqueda. A fin de mejorar su visibilidad y obtener mayores visitas desde Google, se le recomendó realizar un análisis de palabras claves (saber qué es lo que la gente busca en Google que tenga relación con los temas de su blog) y la optimización SEO on-site de su sitio web magneticabcn.com.

En este artículo presentaremos a Ester Xicota y su blog, así como comentaremos el trabajo realizado con ella para mejorar su posicionamiento web.

Ester Xicota y magneticabcn.com

Ester Xicota es una consultora en sostenibilidad nacida en Barcelona, España. Hace un tiempo llegó al Perú con muchos sueños, retos y expectativas: apoyar al sector de la industria textil, la moda y a los emprendedores a adaptarse a las nuevas tendencias, desde un enfoque sostenible y tecnológico.

Así, Ester Xicota creó el blog magneticabcn.com, donde comparte su visión de un estilo urbano y desenfadado. Además, comenta acerca de las tendencias globales del mundo de la moda y da consejos y estrategias  de innovación para los negocios textiles y de la moda.

1. Análisis de palabras clave

analisis de palabras clave

Se llevó acabo un estudio de los términos comunes y con altos niveles de búsqueda relacionados al ámbito de negocio del cliente. En este caso, términos relacionados a la moda.

Del resultado arrojado por el análisis, se tomó tres grupos de palabras clave muy cercanas al servicio que la web ofrece y que tienen alto potencial de conversión: «moda eco sostenible», «blog de moda» y «tendencias de moda». Asimismo, se detectaron tres grupos de palabras clave de alta demanda, pero que podían ser muy genéricas. Estas palabras clave estaban relacionados a los siguientes temas: «sostenibilidad», «apps» e «innovación». Con este primer paso se establece que existe un público potencial interesado en los contenidos que se lancen en el blog; y segundo, se tienen las pautas sobre qué clase de temas, frases y términos se deben utilizar en los artículos que la blogger genera para acercarla más a sus potenciales lectores.

2. Analítica Web – Google Analytics

La analítica web, en su modo más básico, permite medir de forma correcta las acciones que realizan los usuarios antes, durante y después de su visita a una web. La herramienta más conocida, aunque no la única, para la recopilación de data estadística es Google Analytics. Sin embargo, es importante realizar una correcta instalación y configuración de Google Analytics, pues la data que se recopila a través de esta herramienta será la base para la toma de decisiones relacionadas a nuestra página web.

3. Inscripción en Google Search Console (Herramientas para Webmasters de Google)

google search console

Google Search Console es una herramienta que Google brinda a los webmaster a fin de facilitar el proceso de detección de sus páginas, y avisarles de potenciales problemas que impidan que estas se muestren de forma adecuada en los resultados de búsqueda. Inscribir a una web en Google Search Console luego de creada es un paso vital si queremos estar al tanto del proceso de indexación de la misma. Bing, por cierto, cuenta con una herramienta similar: Bing Webmaster Tools.

4. Optimización SEO on-site

Con el fin de que magneticabcn.com cumpla con las directrices necesarias para empezar a posicionar en los resultados de búsqueda de Google, Capybara SEO realizó un profundo trabajo de optimización SEO on-site.

Estas son algunas acciones, mejoras y modificaciones que llevamos a cabo.

  • Revisión y optimización de URLs. Configuración de URLs amigables.
  • Optimización de metadescripciones. Mediante el plugin Yoast SEO para WordPress se estableció la generación de meta-descripciones por defecto a partir de extractos de contenido de los posts. Sin embargo, es recomendable ingresar manualmente los títulos y meta-descripciones para cada post que generemos, pues estos serán los primeros puntos de interacción entre una potencial visita y nuestra página web.
  • Control de indexación, para impedir que páginas con muy poco contenido, o con contenido repetido, sean indexadas por Google.
  • Se realizó un rastreo de enlaces rotos y se identificaron varios enlaces internos y externos rotos. Asimismo, se instaló Broken Link Checker, un plugin que rastrea de manera periódica la página en busca de enlaces rotos.
  • Se implementó un sitemap XML, que luego se registró en Google Search Console para que Google indexe el contenido de la web que deseamos, como publicaciones, categorías y páginas.
  • En cuanto a la velocidad y al rendimiento, se realizó algunos pasos para mejorar estos aspectos del sitio web y así aumentar la posibilidad de aparecer con mayor frecuencia en los resultados de búsqueda. Al hacer un análisis con Google Page Speed Insights, la herramienta arrojó un puntaje de 68/100. Luego de realizar cambios, como especificar el caché de navegación, habilitar la minificación de archivos JS y CSS, habilitar la minificación de HTML y optimizar el tamaño de imágenes, el análisis de rendimiento de Google Page Speed Insights aumentó a 87/100. Asimismo, se eliminaron plugins inactivos del sitio web, ya que consumen recursos.
  • Por otro lado, se implementaron etiquetas Alt en más de 400 de imágenes de la web a partir del título de la página o de los artículos. Además, se detectaron en la web 8 imágenes rotas que fueron eliminadas o reemplazadas. Se instaló el plugin WP Smush, que comprime las imágenes sin que se pierda la calidad. Este evitará también que se utilicen imágenes demasiado pesadas.
  • Como recomendaciones finales, se sugirió la implementación de un certificado SSL y habilitar la encriptación para todas las páginas de la web. Además, se recomendó evitar utilizar un servidor compartido, pues la velocidad de carga puede disminuir.

¿Por qué deberías hacer un trabajo de análisis de palabras clave y optimización SEO on-site en tu sitio web?

En el mundo online es de suma importancia que tu página web pueda ser encontrada por tu público objetivo. Para lograr esto, el blog o sitio web debe aparecer, con la mayor frecuencia y para la más amplia variedad de búsquedas posibles, en la primera páginas de resultados de Google. Sin embargo, conseguir esto no es un trabajo sencillo o automático, pues existen miles de páginas o negocios parecidos al tuyo que también tienen el objetivo de ubicarse en la primera página de Google. Aquí surge la importancia del análisis de palabras clave y la optimización SEO on-site.

El análisis de palabras clave te permite saber qué términos más o menos relacionados a tu negocio son los más buscados por la gente. Luego del análisis, sabrás qué palabras clave deberás incluir en tus páginas o artículos, en especial en los títulos. Así, cuando una persona haga una búsqueda con estos términos, tus artículos o páginas tendrán muchas más posibilidades de aparecer en los resultados.

Por otro lado, la optimización SEO on-site ayuda a mejorar aspectos del mismo sitio web que influyen en el posicionamiento. Entre los diversos factores que influyen en un mejor ranking (más de 200 según los expertos) está la velocidad de carga de la web, la optimización de imágenes (amigables y no demasiado pesadas), la optimización de title tags y la reparación de enlaces rotos. Una vez solucionados estos aspectos internos, tu sitio tendrá un mejor valor ante Google y obtendrá una mejor posición.

Debido a los diversos beneficios del análisis de palabras clave y la optimización SEO on-site para el posicionamiento web, Capybara SEO recomienda estos servicios a todo dueño de un blog o sitio web. Si tienes alguna consulta sobre ellos, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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