Prepara tu empresa para el SEO del 2016

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timothy-millerTe guste o no, las personas aún buscan por internet las cosas que desean y cada vez más lo hacen desde su celular. ¿Deseas que las personas encuentren tu empresa o la de la competencia cuando hacen búsquedas en Google?

Para ayudar a proporcionar una mejor comprensión del panorama de búsqueda para las pyme, hemos traducido una entrevista a Timothy Miller, gerente general del Local Search Essentials. Timothy es un experto en crear una interesante presencia social para marcas y es miembro de Likeable Partner Program de Likeable Local.

1. ¿Cómo han evolucionado los motores de búsqueda en los últimos años?

El objetivo de todo motor de búsqueda es proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes que coincidan con lo que están buscando. Con los negocios locales, los consumidores están buscando direcciones, horas de funcionamiento, números telefónicos, fotos, entre otros. También desean saber tanto como sea posible de una empresa,  por eso interactúan en los perfiles de redes sociales y leen las reseñas de clientes.

Como tal, los motores de búsqueda han evolucionado para facilitar a los clientes encontrar la información que buscan. Todos los elementos que he mencionado son visibles en los motores de búsqueda. Asimismo, los motores de búsqueda se han esforzado mucho para que la información sea de fácil acceso en todos los tipos de dispositivos: ordenadores, laptops, tabletas, celulares, entre otros.

2. ¿Cuán significativo ha sido el impacto de la tecnología en el tipo de dispositivos en que se realizan las búsquedas?

Recientemente, Google ha anunciado que los dispositivos móviles son la principal fuente de tráfico de búsqueda. Esto ha ocurrido mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera predicho y ha tenido un impacto significativo en los negocios locales. Debido a que el 89 % de todos los usuarios de teléfonos inteligentes llevan a cabo búsquedas en Google en sus dispositivos, este buscador está tomando medidas para garantizar que los usuarios reciban los mejores resultados posibles. De hecho, ahora los negocios locales son penalizados si no tienen una versión amigable con dispositivos móviles de su página web.

Lo más sorprendente es que la gran mayoría de negocios locales aún no poseen una versión amigable con dispositivos móviles de su página web.

3. ¿Cuán importante es establecer una buena presencia en redes sociales para el SEO de una empresa?

En la actualidad, el cliente promedio utiliza 10 fuentes de información para tomar una decisión de compra. Utilizan los motores de búsqueda para encontrar empresas potenciales, luego buscan el nombre específico de la empresa para saber más de ellos. Aquí surge la importancia de las redes sociales.

Para evaluar una empresa, los consumidores utilizan directorios de negocios locales, blogs, sitios de videos y sitios para compartir fotos. Leen reseñas e interactúan con el contenido publicado en redes sociales.

Publicar contenido en todas estas plataformas como parte de la presencia web de una empresa es esencial en el posicionamiento web. Existe una serie de plataformas de publicidad en internet rentables que las empresas pueden aprovechar para garantizar la estrategia más comprehensiva posible.

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4. ¿Cuáles son los retos más grandes que deben esperar las pymes al intentar atraer clientes online?

El reto más grande que tienen las pymes es encontrar un socio que entienda cómo los clientes utilizan el internet en la actualidad y crear una estrategia comprehensiva que saque ventaja de las oportunidades disponibles. Las pymes necesitan tener sitios web, blogs, entradas en directorios de negocios locales y una estrategia de marketing de contenidos que incluya fotos, videos y artículos. Necesitan construir, promocionar y monitorear su reputación online. Necesitan construir un número de fans y seguidores en las redes de medios sociales. En todo esto, el diseño en todas estas plataformas debe ser consistente, profesional y amigable con las conversiones (enfocado en generar contactos). Asimismo, necesitan tener un diseño web responsive, es decir amigable con celulares, tabletas y computadoras.

Las pymes están abrumadas con todo lo que deben hacer y pueden tener malas experiencias previas. Necesitan encontrar un socio de confianza que les ayude a entender el viaje de compra del cliente y les ayude a crear una estrategia comprehensiva para construir y optimizar su presencia web de una manera profesional y amigable con los móviles.

5. ¿Tienes algunos consejos para las pymes que están buscando clientes y defensores de la marca?

Se necesita un sistema comprehensivo para convertir extraños en clientes y promotores de una empresa. Lo mejor que una pyme puede hacer es tener un profesional que evalúe el viaje de compra de su mercado objetivo y luego audite la presencia web para identificar las oportunidades de mejora que existen. Normalmente, esta evaluación también incluirá un análisis competitivo y un presupuesto recomendado de anuncios para tener en consideración.

La importancia de tener una estrategia y un plan comprehensivos no debe ser exagerada. El marketing es solo una extensión y una herramienta para lograr los objetivos estratégicos de una empresa.

6. ¿Algunas predicciones sobre las tendencias SEO en el 2016?

Existen diversas grandes tendencias que están cambiado el marco de competitividad en el 2016, como:

  • Los clientes están utilizando dispositivos móviles: se espera que los smartphones logren un 90 % de penetración en el mercado para el 2016;
  • Las ventas de tablets están creciendo más rápido que lo que hicieron los smartphones: las pymes necesitan adaptar sus herramientas y estrategias de marketing local a las tabletas;
  • Las búsquedas en móviles se están convirtiendo en ventas: cerca del 80 % de búsquedas locales en dispositivos móviles se convierten en compras;
  • Las redes sociales influencian las decisiones de compra: los clientes buscan en las redes sociales para informarse y decidirse qué empresas escoger;
  • El correo directo no está muerto, pero debe ser utilizado junto con una estrategia de marketing online comprehensiva para obtener los mejores resultados.

Fuente: Artículo traducido de LikeableLocal

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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