¿Google está revirtiendo su política de construcción de enlaces?

¿Google está revirtiendo su política de construcción de enlaces?

La construcción de enlaces (link building) ha sido uno de los temas más debatidos en la comunidad SEO en los últimos años; pero ahora parece que Google está dando marcha atrás a su posición sobre si la estrategia es aceptable como una forma de incrementar los rankings de búsqueda orgánica.

La controversia empezó en la comunidad SEO en el 2012 cuando se lanzó la actualización Penguin.

Hasta ese punto, los webmasters conseguían enlaces sin mucha reflexión; conseguir tantos enlaces como fuera posible sin preocuparse mucho por la calidad era un proceso bien establecido.

La actualización Penguin penalizó los sitios que utilizaban tales métodos, volviendo un caos la comunidad SEO. Algunos argumentaban que la construcción de enlaces ahora debía ser evitada del todo, mientras que otros afirmaban que la construcción de enlaces simplemente necesitaba ser rediseñada.

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Las prácticas “modernas” de construcción de enlaces comenzaron a andar sigilosamente alrededor de Penguin, siguiendo la idea de que construir un mayor número de enlaces más confiables era una buena idea, pero reconociendo que ciertas prácticas de construcción de enlaces debían ser evitadas. Dejando de lado los recuerdos de Penguin, esto permaneció como una norma generalmente aceptada de construcción de enlaces SEO moderno, hasta que algunos comentarios de Google clarificaron lo que se percibía era la postura real de la empresa.

¿Evitar totalmente la construcción de enlaces?

Los comentarios de Jhon Mueller fueron los primeros en encender el nuevo resentimiento hacia la práctica de la construcción de enlaces. Cuando un usuario le preguntó si esta práctica ayudaría a mejorar el ranking, Mueller respondió que es mejor evitar cualquier tipo de construcción de enlaces, ya que es una estrategia poco natural. Inmediatamente, algunos especialistas en marketing en buscadores redujeron o eliminaron sus esfuerzos en construcción de enlaces y los blogs de SEO empezaron a llenarse de publicaciones compartidas y piezas de opinión que afirmaban que la construcción de enlaces debe ser considerada una estrategia muerta.

Una publicación oficial de Google en su blog para webmasters en portugués pareció confirmar los comentarios de Jhon Mueller. Al traducirse, el artículo advirtió a los webmasters a no “comprar, vender, intercambiar o pedir enlaces”.

Comprar y vender enlaces siempre ha sido tabú, pero intercambiar enlaces siempre ha sido más aceptado —verlo directamente prohibido es una sorpresa, pero la verdadera sorpresa aparece al ver que incluso pedir enlaces no era permitido por las directrices de Google. Tomar esta publicación literalmente significa que aceptar cualquier forma de establecimiento de enlaces, incluso si pides permiso y la otra parte hace la construcción, estarías violando la idea de Google de ganar “enlaces naturales”.

Google aclara

Al verse presionado por comentar, Google respondió, al actualizar su blog para webmasters en portugués, advirtiendo a los webmasters a no “vender, comprar o pedir enlaces que puedan violar las directrices sobre enlaces para webmasters”. Puedes encontrar más directrices directamente de Google, pero el punto esencial de esta aclaración es que es perfectamente permitido pedir enlaces, siempre y cuando lo hagas de tal forma que no violes las reglas de oro de Google de construcción de enlaces.

En pocas palabras: no compres, no vendas o hagas intercambios excesivos, no rellenes de palabras clave y no uses esquemas de construcción automatizada de enlaces.

La necesidad de la construcción de enlaces

Para permanecer en el lado seguro, muchos especialistas modernos en marketing en buscadores se están apartando del link building, como sugirió Jhon Mueller en un principio. Google ha realizado muchos anuncios diferentes, algunos de ellos contradictorios, pero todos reconocen que un enlace malo puede hacerte acreedor de una fuerte penalización en los rankings.

En consecuencia, el enfoque “más vale prevenir que lamentar” sería esforzarse más en estrategias de ranking alternativas, como publicar contenido onsite (con la esperanza de atraer enlaces de entrada naturales debido a la calidad del contenido) y gestión frecuente de las redes sociales (para amplificar el alcance del contenido y cultivar una comunidad).

Sin embargo, un estudio reciente de Moz parece sugerir que, aunque es posible tener ranking sin enlaces en frases no competitivas, la vasta mayoría de sitios web tendrán poco o nada de visibilidad en Google, a menos que tengan fuertes enlaces externos. Además, revela la correlación directa entre el número y la calidad de enlaces y el eventual ranking del sitio en cuestión de manera universal.

Esto parece reforzar lo que has imaginado intuitivamente: aunque a Google le gusta disminuir la importancia de la construcción de enlaces, esta es una estrategia vital si quieres tener la esperanza de competir por las primeras posiciones.

Definición de “construcción de enlaces”

Dicho esto, nos gustaría aclarar una posible confusión de términos. Cuando decimos construcción de enlaces (y cuando muchos especialistas en marketing en buscadores usan la frase), nos referimos a cualquier táctica o estrategia cuyo objetivo es ganar uno o más enlaces externos. No necesariamente implica que vamos a construir un enlace nosotros mismos.

Por ejemplo, si produzco un contenido magnífico y original y lo distribuyo con la esperanza de que otros lo compartan y lo enlacen hacia mí, podría considerar eso como parte de estrategia de construcción de enlaces. Este escenario es perfectamente permitido por las directrices de Google.

Otros pueden definir la construcción de enlaces en términos más estrictos, como el curso directo de publicar un enlace en un sitio externo, como en la sección comentarios de un blog. En este contexto, la construcción de enlaces es una estrategia riesgosa e innecesaria. Sin embargo, en un contexto más general y amplio, la construcción de enlaces es un pilar seguro del SEO moderno, siempre que se haga de manera correcta.

La mejor estrategia

Si te preocupa ser penalizado, tu mejor apuesta es seguir estrategias de construcción de enlaces periféricos, como utilizar publicaciones invitadas de manera moderada y crear y circular contenido potencialmente viral. Si ignoras totalmente la construcción de enlaces, nunca ganarás velocidad en SEO. Si diversificas tu estrategia, evitas infracciones directas (como comprar y vender enlaces) y en general tratas de agregar valor a la comunidad online, no hay nada de lo que debas preocuparte.

Como nota agregada, no vale la pena encontrar tres pies al gato a las palabras exactas de los comentarios de los empleados de Google. Después de todo, solo quieren que internet sea un mejor lugar y si haces tu parte, ellos te premiarán. Tal vez el mejor consejo en la construcción de enlaces es el propio lema de Google: No seas malo.

Capybara SEO es una empresa especializada en posicionamiento web (SEO) y reputación online. Si tienes alguna consulta sobre nuestros servicios, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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