¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

como conseguir back links calidad

Los backlinks pueden beneficiar tu posicionamiento natural en Google y atraer tráfico a tu sitio web. Pero, ¿qué pasa si nadie conoce tu marca? ¿por qué los demás enlazarían tu página? Afortunadamente, no tienes que ser famoso para conseguir backlinks. Existen muchas maneras de lograrlo. A continuación, Capybara SEO te enseña cómo conseguir backlinks de calidad.

¿Por qué debes conseguir backlinks de calidad?

El black hat SEO es el uso de técnicas para engañar al buscador. Es el lado oscuro del SEO. Estas estrategias son arriesgadas, poco éticas y no necesariamente ayudan a tu posicionamiento. Las tácticas black hat SEO enlazan tu página a una variedad de sitios que tienen un dominio de baja calidad, son spam o están completamente inactivos. 

El problema aquí es que enlazar tu web a estos sitios puede perjudicar tu posicionamiento. Míralo de esta forma: las tácticas black hat SEO son una manera de tratar de engañar a los motores de búsqueda para posicionar tu página web y contenido mejor de lo que deberían.

Aunque lo puedes hacer por un tiempo, cuando los motores de búsqueda lo descubran, harán todo lo posible por castigarte. En otras palabras, reducirán drásticamente tu posicionamiento y nunca te darán la posibilidad de subir de posición.

El white hat SEO, por el contrario, busca conseguir backlinks y mejorar tu posicionamiento a través de sitios web de confianza con una alta autoridad de dominio. Y eso es bueno porque los tres principales factores que Google toma en cuenta al posicionar tu página web son la autoridad de tu dominio, el anchor text y la fuerza de los enlaces externos.

En pocas palabras, es tentador conseguir backlinks a través de métodos de black hat SEO, pero es mucho mejor y menos arriesgado conseguirlos con el tiempo desde sitios web de calidad.

Sí, tomará más tiempo crear autoridad de dominio, pero no correrás el riesgo de destruir por completo el posicionamiento de tu página web. ¡Ahora, veamos las maneras de conseguir backlinks de calidad cuando nadie te conoce!

Estrategias para conseguir backlinks

1. Aprovecha las relaciones públicas

Construir relaciones es una de las mejores estrategias para conseguir backlinks. Cuando las personas no saben sobre ti, no enlazarán tu página web. Por eso, si bien las relaciones públicas no mejorarán tu posicionamiento inmediatamente, te prepararán para el éxito.

Una excelente manera de comenzar a construir relaciones y establecerte como un experto en tu industria es permaneciendo activo en las redes sociales. Si las utilizas con frecuencia, empezarás a interactuar con una gran cantidad de personas. 

Asimismo, tendrás la oportunidad de conocer a otros en tu industria e, incluso, quizás bloguear como invitado en sus páginas web o aparecer en una videollamada. Cuando te llegue la oportunidad, no la dejes pasar. 

Los posts invitados se pueden convertir rápidamente en un backlink, y consolidarte como un experto puede hacer lo mismo cuando las personas te pidan tu opinión sobre un tema en particular.

2. Escribe contenido competitivo

Otra excelente forma de conseguir backlinks es creando contenido de calidad. Si no tienes un contenido que valga la pena leer, entonces nadie te enlazará. Es así de simple. Los escritores solo quieren utilizar imágenes o ejemplos de piezas de contenido que sean atractivas e interesantes.

Entonces, ¿cómo escribir el mejor contenido de tu industria? Así es como puedes analizar a la competencia:

  1. Tipea el tema de la palabra clave que estás buscando en Ubersuggest y haz clic en «buscar».

ubersuggest

  1. Haz clic en «ideas de contenidos» en la barra que se encuentra al lado izquierdo.

ideas contenido

  1. Revisa los resultados.

revisa resultados

Céntrate en la primera columna: página, título y URL. Si quieres escribir contenido competitivo, comienza con el título. Haz una lista con los 5 o 10 títulos que te llamen la atención y luego piensa de qué maneras puedes mejorar el contenido. Desde allí, haz clic en esos títulos para buscar los artículos. Al hacerlo, considera los siguientes factores:

  • ¿Cuántas imágenes tiene la publicación?
  • ¿Cuál es el número total de palabras?
  • ¿Cuál es el título?
  • ¿Cuál es la imagen destacada?
  • ¿Cuál es el title tag y la meta descripción?

Luego, sigue estas tácticas en tu propio artículo:

  • Incluye más imágenes que la competencia para reforzar tu estrategia SEO.
  • Incluye más palabras en tu artículo porque esto también contribuye con el SEO.
  • Escribe un título más atractivo.
  • Utiliza una imagen destacada más interesante.
  • Escribe un title tag y una meta descripción más específica.

Te puede interesar: 4 claves de escritura para SEO

3. Crea una infografía

Las personas aman las infografías porque son visuales y fáciles de escanear. Si creas una infografía para tu página web y alguien la comparte en su sitio, tienen que enlazar tu web. Puedes crear una infografía gratis o a un bajo precio (dependiendo de las gráficas que escojas) en Venngage.

crear infografia

Una vez que crees y publiques tu propia infografía, tienes más posibilidades de llegar a otros blogs de tu nicho y pedirles que la compartan si es pertinente. Cuando lo hagas, habrás conseguido un backlink.

4. Redacta testimonios para otras páginas

Escribir testimonios o reseñas para otros productos o servicios dentro de tu industria puede sonar contradictorio. Después de todo, no quieres aumentar las posibilidades de que te roben clientes. Pero, hacerlo puede ser una buena idea para reforzar tu estrategia SEO y conseguir backlinks. 

Esta es una manera sencilla de lograrlo. Si bien se siente como si estuvieras ayudando a otros negocios a ganar clientes potenciales y conversiones, estás contribuyendo, también, con el posicionamiento de tu propia página. Por este motivo, vale la pena realizar una pequeña contribución de una reseña o un testimonio.

Hasta aquí, te hemos mostrado las maneras de conseguir backlinks de calidad. Al final, todas estas estrategias se centran en una sola cosa: conseguir backlinks construyendo relaciones. Como nadie sabe quién eres, lo mejor que puedes hacer para tu estrategia de backlinks es contárselos. Solo así podrán darte el crédito SEO que tú y tu negocio se merecen.

Traducido y adaptado de How to Build High-Quality Backlinks When Nobody Knows Your Name

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario