¿Qué es Schema Markup y por qué es importante para el SEO?

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El Schema Markup es una excelente manera de hacer que tu sitio web destaque entre tus competidores SEO. Si no sabes qué es o no conoces sus beneficios, a continuación, te enseñamos por qué necesitas Schema Markup para mejorar tu estrategia SEO y cómo añadirlo a tus páginas web.

¿Qué es Schema Markup?

El Schema Markup, encontrado en Schema.org, es un tipo de microdatos. Una vez añadido a una página web, el Schema Markup crea una descripción detallada (comúnmente conocida como un fragmento enriquecido), la cual aparece en los resultados de búsqueda.

En 2011, los principales motores de búsqueda, tales como Google, Yahoo, Bing y Yandex, comenzaron a colaborar para crear Schema.org.

Asimismo, el Schema Markup es muy importante en los algoritmos Hummingbird y RankBrain. La manera en que un motor de búsqueda interpreta el contexto de una consulta determinará la calidad del resultado de búsqueda.

¿Schema mejora tu posicionamiento en los buscadores?

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No hay evidencia de que los microdatos tengan un efecto directo en el posicionamiento orgánico. Sin embargo, los resultados enriquecidos sí hacen que tu página web destaque entre las páginas de resultados del buscador (SERP). Además, se ha demostrado que esta visibilidad mejora la tasa de clics.

Según un estudio llevado a cabo por Acmqueue, menos de un tercio de los resultados de búsqueda de Google incluyen un resultado enriquecido con Schema Markup. Esto representa una gran oportunidad para el resto. 

¿Cuáles son las aplicaciones de Schema?

Diferentes tipos de página pueden usar este código para enriquecer la descripción de su contenido. Entre los usos más populares de Schema se encuentran:

  • Negocios y organizaciones
  • Eventos
  • Personas
  • Productos
  • Recetas
  • Reseñas
  • Videos

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¿Cómo agregar Schema a tus páginas web?

como agregar schema paginas web

Utiliza microdatos

Los microdatos son un conjunto de etiquetas que buscan que las anotaciones de los elementos HTML con etiquetas legibles por máquinas sean más sencillas. Los microdatos son el lugar perfecto para que los principiantes empiecen porque son muy fáciles de usar.

Antes de que comiences a agregar Schema a tus páginas web, debes averiguar el tipo de elemento del contenido en tu sitio web. Por ejemplo, ¿el contenido de tu web se enfoca en la comida, música, tecnología? Una vez que descubras el tipo de elemento, puedes determinar cómo etiquetarlo.

Veamos un ejemplo. Digamos que eres dueño de una tienda que vende routers de alta calidad. Si ves el código fuente de la página principal, sería algo así:

<div>

<h1>TechHaven</h1>

<h2>¡Los mejores routers que encontrarás en línea!</h2>

<p>Dirección:</p>

<p>459 Humpback Road</p>

<p>Rialto, Ca</p>

<p>Tel: 909 574 3903</p>

<p><a href=”http://www.techhaven.com/menu”>¡Haz clic aquí para ver nuestros mejores routers!</a></p>

<p>Abrimos: </p>

<p>Lunes-Sábado 8am – 10:30pm</p>

<p>Domingo: 2pm – 8pm</p>

</div>

Una vez que analices el código, deberás encontrar la parte de tu página web que hable sobre lo que ofrece tu negocio. En el siguiente ejemplo, esa información se encuentra entre las dos etiquetas <div>. 

Ahora, en la parte superior, puedes agregar esto:

<div itemscope>

Al añadir esta etiqueta, estamos indicando que el código HTML ubicado entre los bloques <div> está identificando un término específico. Ahora, tenemos que identificar cuál es ese elemento utilizando el atributo «itemtype» para determinar el tipo de elemento del que trata nuestra página web (tecnología).

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/tech>

Un tipo de elemento puede presentarse en la forma de una URL (como http://schema.org/tech). Por ejemplo, digamos que tu sitio web gira en torno a productos de belleza, en vez de tecnología. El tipo de elemento de tu URL se vería así:

http://schema.org/beauty.

Retomando la página de tecnología, debes etiquetar la parte de tu página web que contenga el nombre de tu negocio. Puedes hacer esto entre las etiquetas <h1>. 

Ahora, usaremos la etiqueta «itemprop», la cual indica las características de un elemento:

<h1 itemprop=”nombre”>Tech Haven</h1>

Ahora, puedes aplicar estas etiquetas al resto de la página. Cuando utilices etiquetas para identificar las propiedades de un elemento, no es necesario etiquetar toda la línea, solo la parte donde la propiedad está haciendo referencia.

Por ejemplo, si tienes una línea que dice Dirección: 1234 w sunshine blvd, entonces solo debes aplicar las etiquetas cerca de la dirección y nada más.

<h2 itemprop=”description”>¡Los mejores routers que encontrarás en línea!</h2>

<p>Dirección:</p>

<span itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”>

<p itemprop=”streetAddress”>459 Humpback Road </p>

<p itemprop=”addressLocality”>Rialto, Ca</p></span>

<p>Tel: <span itemprop=”telephone”>909 574 3903</span></p>

<p><a itemprop=”menu” href=”http:// http://www.techhaven.com/menu “>¡Haz clic aquí para ver nuestros deliciosos platillos!</a></p>

<p>Abrimos:</p>

<p itemprop=”openingHours”>Lunes-Sábado 8am – 10:30pm</p>

<p itemprop=”openingHours”>Domingo: 2pm – 8pm</p>

</div>

Este código puede parecer complicado, pero Schema.org ofrece ejemplos sobre cómo usar los diferentes tipos de elementos para que puedas ver lo que debe hacer el código. Pero, no te preocupes si aún no comprendes muy bien el código. El asistente de marcado de datos estructurados de Google te ayuda a etiquetar tus páginas web de manera sencilla.

Para utilizar esta asombrosa herramienta, solo selecciona el tipo de elemento, pégalo en la URL de la página de destino o el contenido que deseas y, luego, resalta los distintos elementos para que puedas etiquetarlos.

Hasta aquí, te hemos explicado cómo funciona Schema Markup. Como ves, es fundamental que cualquiera que trabaje con marketing de contenidos sepa sobre este tema. Schema es mucho más fácil de aplicar de lo que parece y es la mejor práctica que necesitas incorporar en tus páginas web. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Traducido y adaptado de What Is Schema Markup & Why It’s Important for SEO

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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