Cómo la velocidad de carga de una página web afecta el SEO

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La velocidad es muy importante para un sitio web, tanto así que se ha convertido en un factor de posicionamiento en los buscadores. Cada año, su importancia en las SERP aumenta. Las páginas que cargan más rápido satisfacen mejor las necesidades del usuario. Pero, ¿la velocidad de carga de una página web afectará realmente tu estrategia SEO? Descúbrelo, a continuación.

¿Qué es la velocidad de la página?

El page speed o la velocidad de la página es la cantidad de tiempo que tarda en cargar el contenido de una página web. Esta suele confundirse con la «velocidad del sitio», que en realidad es la velocidad de carga de una muestra de páginas vistas en un sitio web. 

La velocidad de la página se puede describir en «tiempo de carga de la página» (el tiempo que tarda en mostrar completamente el contenido en una página específica) o «tiempo hasta el primer byte» (el tiempo que tarda tu navegador en recibir el primer byte de información del servidor web).

Puedes evaluar la velocidad de tu página con PageSpeed Insights de Google. La puntuación de velocidad de PageSpeed incorpora datos del informe de Experiencia de usuario de Chrome (CrUX) e informes sobre dos métricas de velocidad importantes: First Contentful Paint (FCP) y DOMContentLoaded (DCL).

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¿La velocidad de la página afecta el SEO?

La respuesta sencilla es que la velocidad de la página sí afecta el SEO. Se trata de un factor de posicionamiento directo conocido desde la actualización del algoritmo de velocidad de Google. Sin embargo, la velocidad también puede afectar tu posicionamiento indirectamente aumentando la tasa de rebote y reduciendo el tiempo de permanencia.

Para Google, los usuarios son una prioridad. Estudios realizados por Google demuestran que la velocidad media de carga 3G es muy lenta. De igual forma, indican que los usuarios abandonan el sitio luego de 3 segundos. Esto significa que su experiencia es mala y a Google no le gusta posicionar sitios que ofrecen una mala experiencia de usuario.

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Google ha indicado que la velocidad del sitio (y, como resultado, la velocidad de la página) es una de las señales utilizadas por su algoritmo para posicionar páginas. Asimismo, investigaciones han demostrado que Google podría estar midiendo específicamente el tiempo hasta el primer byte como cuando considera la velocidad de la página. 

Además, una velocidad de página lenta significa que los motores de búsqueda pueden rastrear menos páginas utilizando su crawl budget o presupuesto de rastreo asignado y esto podría afectar negativamente tu indexación. 

La velocidad de la página, también, es importante para la experiencia del usuario. Las páginas con un tiempo de carga más largo tienden a tener tasas de rebote más altas y menos tiempo promedio en una página. También, se ha evidenciado que los tiempos de carga más largos afectan negativamente las conversiones.

A continuación, te mostramos algunas de las diversas formas de aumentar la velocidad de carga de una página:

1. Habilita la compresión

Ejecuta gzip, una aplicación de software utilizada para comprimir archivos. De esta forma, reducirás el tamaño de tus archivos CSS, HTML y JavaScript que tienen más de 150 bytes. No obstante, no utilices gzip en archivos de imagen. Al contrario, comprime estos en un programa como Photoshop donde puedes mantener el control sobre la calidad de la imagen. 

2. Minifica CSS, JavaScript y HTML 

Al optimizar tu código (por ejemplo, eliminar espacios, comas y otros caracteres innecesarios), puedes aumentar drásticamente la velocidad de tu página. Del mismo modo, elimina los comentarios de código, el formato y el código no utilizado. Google recomienda utilizar CSSNano y UglifyJS.

3. Reduce los redireccionamientos

Cada vez que una página redirige a otra, tu visitante se enfrenta a un tiempo adicional esperando que se complete el ciclo de solicitud y respuesta HTTP. 

Por ejemplo, si tu patrón de redireccionamiento móvil se ve así: «ejemplo.com -> www.ejemplo.com -> m.ejemplo.com -> m.ejemplo.com/inicio», cada uno de esos dos redireccionamientos adicionales hacen que tu página cargue más lento.

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4. Elimina el JavaScript que bloquea el procesamiento

Los navegadores tienen que construir un árbol DOM analizando el código HTML antes de procesar una página. Si tu navegador encuentra un script durante este proceso, debe detenerlo y ejecutarlo antes de que pueda continuar. 

5. Aprovecha el almacenamiento en caché del navegador

Los navegadores almacenan en caché mucha información (hojas de estilo, imágenes, archivos JavaScript y más), de tal forma que cuando un visitante regrese a tu sitio, el navegador no tenga que volver a cargar toda la página. 

Utiliza una herramienta como YSlow para ver si ya tienes una fecha de vencimiento establecida para tu caché. Luego, configura el encabezado «expires» durante el tiempo que deseas que se almacene en caché esa información. En muchos casos, a menos que el diseño de tu sitio cambie con frecuencia, un año es un período de tiempo razonable. 

6. Optimiza las imágenes

Asegúrate de que tus imágenes no sean más grandes de lo necesario, que estén en el formato de archivo correcto (por lo general, los PNG son mejores para gráficos con menos de 16 colores, mientras que los JPEG son ideales para las fotografías) y que estén comprimidas para la web.

Usa sprites CSS para crear una plantilla para las imágenes que usas con frecuencia en tu sitio, como botones e íconos. Los sprites CSS combinan tus imágenes en una única imagen grande que carga todas a la vez (lo que significa menos solicitudes HTTP) y luego presenta solo las secciones que deseas mostrar. Así, ahorras tiempo de carga, ya que evitas que los usuarios esperen a que carguen varias imágenes.

Hasta aquí, hemos visto la importancia de la velocidad de carga de las páginas web. La manera en que tus visitantes interactúan con tu sitio y por cuánto tiempo son factores de posicionamiento importantes. Si los usuarios son felices, Google también. Por ello, si tu sitio web es lento, es hora de empezar a mejorar la velocidad de carga con estas buenas prácticas. 

Texto traducido y adaptado de Moz y Cognitive SEO

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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