¿Con qué frecuencia Google reescribe las metadescripciones en su página de resultados de búsqueda?

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Los especialistas en posicionamiento orgánico saben que el uso de las metadescripciones no es un factor de posicionamiento. Sin embargo, estas pueden conseguir más clics, lo que resulta en más tráfico. Ahora bien, probablemente has notado que Google no siempre usa el contenido que defines o insertas de forma manual en las metaetiquetas. A veces, elige un fragmento diferente de la página web.

 

metadescripcion

 

Si has pasado tiempo elaborando una metadescripción atractiva, esto puede ser irritante. Pero, ¿con qué frecuencia Google reescribe las metadescripciones? ¡Descúbrelo en el siguiente artículo!

Para responder esta pregunta, Ahrefs, portal web de herramientas SEO, realizó un estudio donde comparó las metadescripciones optimizadas por los especialistas en SEO con los resultados de búsqueda reales de Google de 20.000 palabras clave. A partir de ello, se halló un dato interesante: el 25.02% de las páginas mejor posicionadas no tienen una metadescripción. Sorprendente, ¿no? 

 

ranking paginas sin meta descripcion

 

Aquí, está el desglose por posición:

 

urls sin meta descripcion posicionamiento

 

Para cualquiera que se pregunte, la correlación de Spearman es 0.28, lo que se considera débil. 

Google reescribe las metadescripciones el 62.78% de las veces

Sí, Google reescribe las metadescripciones para la mayoría de los resultados de búsqueda.

 

google reescribe meta descripciones

 

Esto ya de por sí nos dice mucho, pero siempre es más interesante segmentar los datos. Dicha cifra se reduce en un 59.65% para palabras clave cortas y se eleva a 65.62% para keywords long tail o palabras clave de cola larga.

Los investigadores dedujeron que Google genera descripciones más a menudo para palabras clave de cola larga. Esto se debe a que el resultado promedio de la primera página posiciona para varias palabras clave y las descripciones optimizadas se escriben, por lo general, en torno a la palabra clave objetivo principal. 

Por ejemplo, la palabra clave principal de un artículo es «herramientas de palabras clave para YouTube», por lo que se escribió la metadescripción teniéndola en cuenta. Como resultado, Google muestra el contenido de la metaetiqueta en los resultados para la palabra clave objetivo…

youtube keywords

…pero no para algunas de las palabras clave de cola larga que incluye la publicación:

youtube keywords

Esto sucede porque el contenido de la metaetiqueta es menos relevante para las palabras clave de cola larga. Tiene más sentido que Google elija su propio fragmento. Pero, lo que se halló fue sorprendente: si bien es más probable que Google reescriba las metadescripciones para las palabras clave de cola larga, es solo por un pequeño margen.

 

google reescribe meta descripciones long tail keywords

 

Se puede suponer que la brecha crecerá con el tiempo a medida que Google mejore la comprensión de la intención de búsqueda y posteriormente proporcione los fragmentos de búsqueda más relevantes.

Es poco probable que Google reescriba metadescripciones que se truncan

Como sabes, Google trunca metadescripciones que son muy largas. 

Pero, ¿esto afecta la posibilidad de que Google las reescriba? En otras palabras, ¿es más probable que Google genere su propio fragmento cuando tu metadescripción es demasiado larga?

poco probable meta descripciones truncas

Veamos los datos:

 

google reescribe meta descripciones long tail keywords fragmento

 

Los resultados son prácticamente iguales. Google reescribió el 61.46% de las metadescripciones que eran muy largas y el 63.69% del resto. 

Sorprendentemente, mantener tus metadescripciones dentro del límite no cambia la probabilidad de que Google las reescriba mucho. Quizás, esto se debe a que las descripciones largas son muy comunes. El 40.61% de las descripciones de 192,656 páginas únicas que se analizaron eran demasiado largas. 

 

paginas meta descripcion limite

 

Te puede interesar: ¿Cómo escribir una metadescripción optimizada para SEO?

¿Deberías seguir escribiendo metadescripciones?

Sí. Las metadescripciones relevantes y atractivas incitan a hacer clic, por lo que aún vale la pena escribirlas, a pesar de que solo se muestran el 37% de las veces, en promedio. Por ello, si tu sitio web es grande, dale prioridad a las páginas que:

  • Ya obtienen tráfico orgánico
  • Se crearon para posicionar en Google
  • Se compartirán en las redes sociales (donde se usarán las metadescripciones para la descripción del fragmento social en ausencia de las etiquetas OG)

Buenas prácticas para escribir metadescripciones

Finalmente, te presentamos algunas buenas prácticas para elaborar metadescripciones para una página web. ¿Cómo lograr que Google actualice una metadescripción? A continuación, nos enfocaremos solo en los detalles más importantes:

  • Procura que el texto sea lo más interesante e intrigante posible. Así, el usuario sentirá curiosidad y obtendrás más clics en tu página.
  • Utiliza palabras clave con moderación. Las frases clave en la metadescripción no son necesarias. Para revelar el tema principal de una página bien optimizada, una de las frases clave necesarias aparecerá involuntariamente en el texto. La descripción debe ser legible y transmitir el propósito principal del artículo.
  • Google ha cambiado la longitud del texto de la metadescripción muchas veces. Suele ser de 160 caracteres, pero puede disminuir o aumentar. En este caso, existe el riesgo de que los potenciales clientes no reciban información importante. Por ende, esta siempre debe incluirse al comienzo de la descripción.

Ahora, ya sabes que Google reescribe las metadescripciones casi el 63% de las veces y que el 25% de las páginas mejor posicionadas no tienen una. Los investigadores llegaron a esta conclusión porque las descripciones se basan en una o más keywords. Si la búsqueda no contiene una keyword específica, Google recopilará la descripción que considere más relevante.

Texto traducido y adaptado de How Often Does Google Rewrite Meta Descriptions? (New Data Study)

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas. 

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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