¿Cómo escribir una meta descripción optimizada para SEO?

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Los motores de búsqueda utilizan las meta descripciones que aparecen en los resultados para hacerles saber a los visitantes de qué trata una página antes de que hagan clic en ella. Por ello, optimizarla es crucial para tu posicionamiento natural en Google. A continuación, te mostramos qué es una meta descripción, cómo redactar una adecuadamente y su importancia.

¿Qué es una meta descripción?

Una meta descripción es una etiqueta HTML utilizada para describir el contenido de una página web. Esta descripción aparecerá en la página de resultados de búsquedas de Google debajo la URL de tu página y del título. Para permanecer correctamente visible en Google, esta debe tener máximo 140 caracteres. 

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¿Por qué las meta descripciones son importantes?

Las meta descripciones se muestran junto con el título y la URL en las páginas de resultados, por lo que tienen el poder de ayudar o perjudicar el porcentaje de clics. Se ha demostrado que colocar una palabra clave en el cuerpo de la meta descripción es una señal importante para los motores de búsqueda y puede ayudar a mejorar tu posicionamiento web.

Sin duda, desempeña un papel importante si se usa de manera natural sin que la palabra clave perjudique tu descripción. En lo que respecta a los resultados de búsqueda, tu meta descripción (compuesta de dos líneas de texto a diferencia de una para el título y otra para la URL) es lo más valioso, por lo que aprovecha la oportunidad para vender tu página web con un mensaje significativo para los buscadores.

¿Cómo escribir meta descripciones?

El porcentaje de clics en las SERP (Search Engine Results Pages) es un factor potencial de posicionamiento, por lo que la mejor manera de optimizar tus meta descripciones es escribirlas con el objetivo de conseguir más clics.

Imagina que los resultados de búsqueda son una publicidad tradicional en un periódico o una revista. La publicidad clásica impresa utilizaba titulares y lemas para persuadir a una persona a que realice una llamada telefónica o vaya a una dirección para comprar un producto en una tienda.

Con los resultados de búsqueda, tu título de página es el titular, tu meta descripción es el lema y la URL es la dirección. Una meta descripción es básicamente un minidiscurso para una página web. Por ende, debes emplear un lenguaje atractivo que haga que las personas quieran hacer clic en tu resultado.

Tips para elaborar una meta descripción

Google ofrece un espacio para una breve descripción de 1 a 2 oraciones (140 caracteres) debajo de cada resultado de búsqueda. Por ello, en 1 o 2 oraciones, tus descripciones deben brindar una razón convincente para visitar tu página web. Añade una llamada a la acción (call to action), suscita una emoción u ofrece un beneficio específico a los visitantes.

  • Si es muy larga, no se verá por completo, Google la truncará y las personas no entenderán lo que puede ofrecer tu sitio web.
  • Si es muy imprecisa, a las personas simplemente no les interesará. Siempre hay otros resultados a los que pueden hacer clic. Por eso, debes procurar conectar con las emociones del visitante en dos oraciones o menos.

También, es importante tener descripciones únicas para cada página en tu sitio web. Un estudio SEO on-site, realizado por SEMrush, encontró que cerca del 30% de los sitios tenían meta descripciones duplicadas y el 25% tenían páginas sin una meta descripción.

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Extensión de la meta descripción

Para fomentar clics y atraer visitantes a tu sitio web, realiza lo siguiente con tus descripciones:

  • Procura que tengan entre 1 a 2 oraciones (140 caracteres como máximo). 
  • No te olvides de incluir la palabra clave.
  • Añade una llamada a la acción si es relevante.
  • Evita meta descripciones duplicadas.
  • Haz que sean significativas y descriptivas y que vayan de acuerdo con tu contenido.
  • Suscita una emoción.

Herramientas útiles en línea para revisar tus meta descripciones

A continuación, te mostramos algunas herramientas útiles que puedes utilizar para evaluar tus meta descripciones cuando las redactes:

  • Auditoría del sitio de SEMrush: esta herramienta analiza la salud de un sitio web. Te mostrará una lista de problemas donde verás el error exacto de tu web, incluyendo meta descripciones duplicadas o dónde hace falta una.

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  • Portent: este generador de vistas SERP te permite colocar tu meta descripción junto con tu título y URL para ver cómo aparecerá tu resultado de búsqueda. De igual forma, puedes ver la longitud de caracteres de tu título y descripción, y evaluar cómo lucirán las palabras clave en negrita dentro de tu descripción.

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Hasta aquí, te hemos enseñado qué es y cómo optimizar una meta descripción. Si tomas en cuenta los consejos que hemos propuesto en este artículo, aumentarán las probabilidades de que los visitantes hagan clic en tu página y descubran tus productos y servicios. Asimismo, tu estrategia SEO mejorará. ¡Esperamos que esta información te haya servido de utilidad!

Traducido y adaptado de What Are Meta Descriptions and How to Write Them

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

1 Comment
  • jesus abon
    jesus abon
    22 noviembre, 2013

    Excelente artículo. Gracias por el dato.

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