5 Estrategias SEO que pueden destruir tu página web

Estrategias SEO que pueden destruir tu página web

El SEO forma una gran parte del marketing digital y la cantidad de tráfico que llega de las páginas de resultados del buscador (SERP, por sus siglas en inglés) es enorme. Si cuentas con una presencia en línea, tienes que conocer los principios básicos del posicionamiento web o estarás por debajo de la competencia, carente de tráfico, conversiones e ingresos. En lo personal, el SEO es tan importante que, sin él, tu página no sería indexada para la relevancia que buscas establecer en línea. Con frecuencia, escuchamos acerca de los principios básicos del SEO, como tener las etiquetas meta adecuadas, formateo, enlaces de autoridad, contenido de buena calidad, etcétera. Esto puede ser tan confuso que, a veces, nos lleva a aplicar elementos que dañan nuestro sitio web y, por último, nuestra estrategia. Sin embargo, si sabemos qué no hacer, podremos tener más facilidad en comprender lo que sí funciona.

Si tienes problemas aplicando la estrategia SEO correcta, entonces evita estas estrategias y estarás en el camino correcto. Empecemos.

SEO-errores

Errores SEO

1. No On-page

Muchos usuarios están tan inmersos en el SEO externo que han olvidado por completo que los elementos on-page son importantes para posicionar sitios web. Por ejemplo, Google necesita tu ayuda para determinar de qué se trata tu página web. Para eso, el motor lee las metaetiquetas que presentan esta información (<title> tags). Estas etiquetas brindan la información necesaria para Google, lo que ayuda a describir la calidad de tu trabajo y relevancia de palabras clave. Sin eso, tu construcción de enlaces externos no tiene valor porque el texto de enlace no puede ser conectado a nada. Aquí tienes un ejemplo:

Si estoy construyendo enlaces hacia una página usando el ancla «hotel en Lima», entonces es importante tener tal palabra clave en mi URL y dentro del contenido. Ahora, cuando creo un enlace, le digo a los motores de búsqueda la relevancia de mi ancla hacia la página a la que enlace. Enfócate en optimizar tus elementos on-page porque es aquí donde SEO empieza y, sin eso, no tienes base.

2. Palabras clave incorrectas

Este es otro gran error que vemos que muchos supuestos expertos en SEO cometen y puede destruir tu sitio web a largo plazo. Muchos escriben contenido e incluyen palabras clave irrelevantes, lo que confunde a los bots y arruinan tu credibilidad. Incorporar las palabras clave correctas incrementará la visibilidad de tu marca y generará el tráfico adecuado hacia tu blog o sitio web. Aunque exista demasiada información disponible en línea, se olvida escoger las palabras clave adecuadas. Por ejemplo, olvidan:

  • Escribir contenido relevante,
  • Ser específicos, lo que destruye su nicho
  • Realizar la investigación de keywords de forma correcta.

La siguiente vez que escribas contenido web, es importante que crees un esquema que te mantenga dentro de un marco a lo largo del proceso. También es una buena idea escribir una lista de palabras clave y mantenerlas como referencia.

3. Enlaces irrelevantes

Durante los últimos meses, hemos observado enormes cambios en Google y como ha ido determinando la relevancia. El motor de búsqueda se ha ido modificando con el fin de mejorar la experiencia del usuario, a través del análisis de cómo las personas realizan búsquedas en línea. Asimismo, durante estos últimos meses, se ha ido desarrollando una tendencia, en donde las personas están más enfocadas e incorporan palabras claves de cola larga en sus búsquedas. ¿Cómo esto ha influenciado en la forma en que Google muestra resultados? Simple.

La relevancia es ahora más importante que antes. Necesitas escribir contenido relevante, cautivar a los lectores e, incluso, crear enlaces para tu página web. En lugar de crear enlaces de diferentes páginas web, es importante que te enfoques en aquellos cuentan con contenido similar y ofrezcan la misma calidad. El error que muchas personas cometen es que pierden tiempo y esfuerzo creando enlaces de páginas web irrelevantes, que en lugar de ayudar, destruyen el blog. Estos son enlaces de poca calidad y no deben ser incorporados dentro de tus enlaces.

De ahora en adelante, siempre revisa tu página web y solo crea enlaces de aquellas que tú consideres que son relevantes. Obtendrás un empujón en las páginas de resultados del buscador y generarás credibilidad al mismo tiempo.

4. Demasiada creación de enlaces

No es natural tener más de algunos enlaces para tu página web en una semana o, incluso, un mes. Debes recordar que Google usa un método sofisticado para determinar los enlaces naturales entre aquellos que fueron creados en exceso, usando un programa o un servicio no tan costoso. La creación excesiva de enlaces (link building), aparte de no ser natural, puede llevar a muchos enlaces irrelevantes enviados a tu página web. Esto puede tener un efecto negativo en tu página e, incluso, una advertencia por parte de los resultados del buscador de Google. Sigue estos pasos para protegerte la siguiente vez que generes enlaces.

  • Crea enlaces naturales utilizando métodos manuales.
  • Asegúrate de que sean relevantes.
  • No utilices programas o servicios de bajo costo.
  • Siempre revisa el perfil de enlaces para asegurarte de que solo cuentas con los mejores.
  • Si estás contratando a una empresa, revisa rápidamente para verificar su credibilidad.

5. Contenido de baja calidad

Aquellos que no emplean tiempo en crear contenidos están llevando su página web al fracaso. Google enfatiza la importancia de contenidos de buena calidad y ha modificado sus motores de búsqueda para brindarle mayor prioridad a aquellos que cuenten con mejor contenido. No importa cuántos enlaces generes, si tu página web no cuenta con un buen contenido, caerás en las páginas de resultados del buscador y la competencia te sobrepasará. Los contenidos de buena calidad se utilizan para producir mayor enganche, enlaces más naturales, popularidad en las redes sociales y tendrás mayor flexibilidad con la densidad de las palabras claves cuando tu contenido es más largo de lo normal.

Siempre enfócate en la buena calidad y pregúntate a ti mismo: ¿Qué está buscando el lector al llegar a tu página web? Esto te ayudará a realizar cambios a lo largo del camino.

Capybara SEO es una empresa de posicionamiento web, marketing en buscadores y gestión de reputación online. Si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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