Cómo utilizar el marketing de contenidos para la retención y fidelización de clientes

destacado marketing de contenidos

Es común que muchas estrategias de marketing se centren únicamente en atraer nuevos clientes, dejando de lado una base de usuarios que ya está interesada en tus productos y servicios. Es ideal que no dejes que esto pase, y para lograrlo, es imperativo que optimices tu estrategia de marketing de contenidos.

Sin embargo, ¿cómo puedes conectarte con ese tipo de clientes en un nivel más profundo? ¿Qué debes hacer una vez que ya has logrado concretar una venta? A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos cómo utilizar el marketing de contenidos para la retención y fidelización de clientes.

Publica contenido de alta calidad de manera consistente

Cada actualización que realices en tu sitio tiene una interacción directa con los motores de búsqueda y los clientes. Cuanto más contenido nuevo ofrezcas, más valor agregarás a la experiencia de tus usuarios; lo que a su vez, hará que regresen por más a tu sitio web.

Por suerte, las actualizaciones de contenido frecuentes no necesariamente tienen que venir en forma de publicaciones de blog. Siéntete libre de diversificar tus ofertas de contenido con una sección de preguntas frecuentes, demostraciones de productos, guías prácticas, videos y podcasts.

Aprovecha la inteligencia del cliente

Los datos del cliente proporcionan información sobre la actividad de un usuario que tuvo lugar en un momento y punto de contacto específicos. La inteligencia del cliente lleva esta información un paso más allá. 

De manera general, la inteligencia del cliente son los conocimientos que se adquieren de la recopilación y el análisis de los datos de los usuarios en cada parte del viaje del cliente. 

Los análisis de usuarios proporcionan un flujo constante de datos que guiarán tu estrategia de marketing de contenidos. Los datos descriptivos, interactivos, de comportamiento y de actitud, en particular, te ayudarán a cuantificar, clasificar, categorizar y rastrear la experiencia del cliente.

Cada punto de contacto ofrece a las empresas la oportunidad de comprender mejor las necesidades de sus consumidores, a fin de ofrecer una experiencia más personalizada.

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Crear un calendario de comunicación con el cliente

crear un calendario de comunicacion con el cliente

Incluso si tus clientes no te transmiten sus comentarios, tu equipo de content marketing debe ser proactivo para estar en contacto con ellos. Piensa en crear un calendario de comunicación para crear más oportunidades de participación del cliente.

Mantener al día un calendario de comunicación te ayudará a estar informado sobre la última vez que un cliente te contactó, y te notificará cuando este no haya interactuado con tu marca.

Tener esta información a disponibilidad facilita el lanzamiento de promociones y funciones de servicio al cliente que eliminen problemas con tus productos o servicios mucho antes de que los clientes puedan detectarlos.

Publicaciones en redes sociales para fomentar la construcción de una comunidad

Las publicaciones en las redes sociales son un excelente contenido que te ayudará con la retención de clientes. Desde consejos rápidos y videos, hasta nuevos productos y lanzamientos de funciones; las redes sociales son un recurso que puedes usar para conectarte con los clientes y mantenerlos comprometidos con tu marca.

Ten en cuenta que, a modo de analogía, las relaciones son una calle de doble sentido, por lo que las marcas deben escuchar y comunicarse con su audiencia para fomentar una relación significativa. 

Esto se puede lograr organizando concursos, realizando encuestas y compartiendo los resultados de estas, haciendo preguntas directas a la audiencia, etc.

Céntrate en el ciclo de vida del cliente

En el contexto del marketing de contenidos, es importante atraer y retener al cliente mucho más allá de la compra impulsiva inicial. Por esta razón, es ideal crear contenido en torno a cada etapa del recorrido del comprador.

Para un plan de contenidos holístico, te recomendamos algunos de los métodos clave de comunicación con el cliente a considerar:

Conocimiento

  • Relaciones públicas
  • Publicidad
  • Marketing en redes sociales
  • Email marketing
  • Blogging

Consideración

  • Marketing de búsqueda
  • Publicidad
  • Redes sociales
  • Webinars
  • Reseñas de productos/servicios
  • Blogs

Compra

  • Sitio web
  • Ecommerce marketing

Servicio

  • Redes sociales
  • Chat en vivo
  • Email marketing
  • Marketing de búsqueda

Lealtad

  • Boletines electrónicos
  • Webinars
  • Blog
  • Foros en redes sociales

Ayuda + Centro de recursos + Comentarios del cliente

Solicitar comentarios es una de las mejores maneras de mantener a tu comunidad al tanto de tu marca. Después de todo, nada es más útil para los clientes que historias convincentes sobre personas que enfrentaron y resolvieron problemas similares a los suyos.

Comparte pruebas sociales en forma de testimonios, estudios de casos y menciones en la prensa. Incluso organizar eventos como webinars y talleres en línea para tus consumidores puede ayudarte a demostrar experiencia y fortalecer la credibilidad con ellos.

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Envía correos electrónicos atractivos de incorporación

El proceso de incorporación se produce al comienzo del viaje; por ello, es importante que sientes las bases de manera sólida para construir una duradera relación con tus clientes.

Se debe prestar mucha atención a los detalles para determinar cómo incorporar a los clientes. Ten en cuenta que las necesidades de tus usuarios pueden cambiar tan pronto como comiencen a usar tu producto o servicio. 

Para mantenerte siempre en contacto, sé proactivo e incorpora imágenes, enlaces, animaciones y descuentos en cada correo electrónico. Adapta tus ofertas siempre que corresponda a cada usuario y temporada. 

Estate en todas partes en donde estén tus clientes

Desde YouTube hasta LinkedIn, debes apuntar a estar en cada medio digital que puedas para aprovechar al máximo tu inversión en marketing digital. Cuantos más medios transmitan tu mensaje, mayores serán tus posibilidades de captar la atención de tu público objetivo y convertirlos en clientes habituales.

Implementa mejoras rápidamente y anuncia esos cambios con contenido

implementa mejoras rapidamente

Responder a los comentarios de los clientes de manera oportuna hará crecer tu marca de varias maneras. Primero, les estarás haciendo saber a tus clientes que comprendes tus puntos débiles. El simple hecho de compartir la empatía contribuirá en gran medida a la retención de clientes.

En segundo lugar, da la impresión de ser una empresa que escucha activamente a su público objetivo y es tan receptiva a los comentarios positivos como a los críticos. En tercer lugar, posiciónate como una marca que no solo se queda con el feedback obtenido, sino que actúa en base a este.

Reflexiones finales sobre el marketing de contenidos

Recuerda: tus clientes siempre tienen la opción de abandonar el barco. No dejes que se vayan con tus competidores. Genera confianza con tu audiencia creando y publicando contenido de calidad en todos los canales.

Con el tiempo, acumularás seguidores leales a tu marca que se quedarán con tu empresa a largo plazo. Y para lograrlo, necesitas una estrategia de marketing de contenidos sólida, que se actualice constante y oportunamente ¡optimiza tu estrategia hoy!

Traducido y adaptado de How To Use Content Marketing For Customer Retention & Loyalty

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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