¿Cuánto cuesta el SEO? 8 Costos que impactan en tu ROI

destacado costos seo

Cuando se habla de SEO, una de las preguntas más comunes es referente a cuánto se paga por aparecer en Google. La respuesta es algo compleja, pues implica muchas variables a tener en cuenta. Aquí te contamos a detalle sobre los principales factores que contribuyen al costo de SEO y por qué todos son una excelente inversión para tu empresa. 

1. Cuánto cuesta un especialista en SEO 

Uno de los factores principales que contribuyen al costo de SEO son las personas que realizan el servicio. Ya sea que contrates a un freelance especialista en SEO on-page o una agencia de SEO, habrá un costo por su trabajo.

Existen ventajas y desventajas en contratar a alguien para que optimice el sitio web de tu empresa, en lugar de contratar a una agencia con un equipo de SEO. ¡La decisión siempre dependerá de tus objetivos y recursos!

En ambos casos, cuanto más conocimiento y experiencia tenga una persona o un equipo de personas, más costarán sus servicios. Si bien eso puede parecer algo obvio, pagar por la experiencia de alguien a menudo se pasa por alto y se subestima.

Ten presente que el SEO implica elaborar distintas estrategias, pues no existe una fórmula única para lograr que un sitio web se clasifique mejor y aumente las conversiones. Por ello, un especialista o equipo de SEO debe adaptar y ajustar su estrategia para tener en cuenta los desafíos imprevistos. 

Por ejemplo, cuando Google lanza un cambio de algoritmo central, puede hundir las clasificaciones de un cliente en los buscadores, lo que afecta negativamente a su SEO. Cuando esto sucede, depende del especialista en SEO ajustar su estrategia para tener en cuenta las señales de clasificación que Google prioriza actualmente.  

2. Costo de Software y herramientas SEO

Otro de los factores que influye en el costo de servicio SEO es el software y las herramientas que se necesitan.

Existen muchas herramientas SEO disponibles, tanto gratuitas como de pago. Todos se comercializan de manera similar y son fundamentales para lograr la optimización del sitio web. 

Si bien las herramientas gratuitas son excelentes para una pequeña empresa que recién ha iniciado  en la optimización de su sitio web, no brindan toda la información que necesita para hacer un trabajo completo. Además, es posible que no estén destinados a SEO en absoluto. 

Un buen ejemplo es el planificador de palabras clave de Google Ads. Si bien es una gran herramienta para las estrategias de marketing, no está diseñada para SEO. Las palabras clave utilizadas para Pago Por Click – PPC a veces son diferentes de las utilizadas para SEO. 

En esa misma línea, otro error común que muchas personas cometen es pagar por muchas herramientas de SEO o licencias de software que esencialmente realizan las mismas funciones.

Necesitarás herramientas para realizar auditoría, investigación y rastreo. Puedes encontrarlas todas en una suite o usar aplicaciones separadas para satisfacer los requerimientos de tu sitio web.  

3. Costos SEO asociados a TI y desarrollo web

Rara vez un sitio web llega a un equipo de SEO sin errores. Por lo tanto, lo primero que harán la mayoría de los profesionales de esta especialidad es realizar una auditoría técnica en el sitio web y corregir los errores. 

Esto porque todos los esfuerzos de SEO se desperdiciarían si el sitio web cuenta con muchos problemas técnicos que, en última instancia, evitarían que el sitio se indexe o se clasifique bien. 

Los errores técnicos varían en complejidad; por lo tanto, el tiempo, el esfuerzo y el costo para repararlos también varían, pero a menudo requieren la asistencia de una persona de TI o un desarrollador web. Entonces, eso a menudo se suma al costo (ya sea interno o externo) del servicio. 

4. Costos de creación de contenido

creacion contenido seo

Otro costo dentro del presupuesto de un servicio SEO es por la generación de contenido optimizado, lo cual es una parte importante de la estrategia. 

Si no creas contenido de alta calidad, no vas a clasificar ni obtendrás mucha visibilidad orgánica. Esto porque Google y otros motores de búsqueda priorizan brindar a sus usuarios el contenido más actualizado, confiable y relevante posible. 

Por lo tanto, producir contenido que hable acerca del rubro de tu empresa es esencial para una buena clasificación. 

Una buena copia para un sitio web varía en costo según la solicitud y la persona o el equipo encargado de producirla. Pero es un gasto que debes priorizar en tu presupuesto de SEO. 

5. Costos de desarrollar contenido visual asociado a la estrategia SEO

Otro gasto que debe tenerse en cuenta en tu presupuesto para SEO, especialmente si haces SEO internamente, es el contenido visual. Para esto, deberás usar un servicio de suscripción o invertir en imágenes originales de un fotógrafo.

Hay opciones «gratuitas» disponibles para obtener fotos, sin embargo no es recomendable usarlas, pues es común recibir cartas de cese y desistimiento por violar las leyes de derechos de autor al usar estas imágenes «gratuitas» o, lo que es peor, que pagues una cantidad monetaria por daños y perjuicios. 

Por lo tanto, la mejor práctica es suscribirse a un servicio de imágenes de archivo (por ejemplo, Shutterstock, Bigstock) o contratar a un fotógrafo profesional para que tome fotos para tu sitio web. Esto implica un costo adicional en el servicio SEO. 

6. Experiencia de usuario y sus costos para el SEO

experiencia usuario 1

Cuando trabajas el SEO de tu empresa, a menudo es necesario mejorar la experiencia de usuario – UX  de tu sitio web. Si tu objetivo final es la conversión, puedes obtener una mayor optimización de lo que sucede para los usuarios después de que llegan al sitio y hacen clic.

UX implica hacer de tu sitio web una experiencia agradable para el usuario y ayudarlo a completar sus objetivos de manera eficiente. En ese sentido, las tareas asociadas con UX a menudo incluyen mejorar la velocidad y la navegación del sitio, hacer que la página sea compatible con dispositivos móviles, comprimir archivos de fotos y videos, y más. 

Como con todo lo demás, implementar un sistema UX, tendrá un costo adicional.  

7. Costes de SEO local

Los esfuerzos locales de SEO pueden tener costos ocultos asociados con muchos de los descritos, incluida la necesidad de UX, copia y contenido visual.

Más allá de eso, existen necesidades específicas como suscripciones al servicio de alimentación de datos (para escalar lo que solía ser un trabajo manual) y cualquier publicidad de paquete de mapas en Google Ads (u otros) para complementar la visibilidad.

En el caso de las empresas pequeñas, podría parecer que la búsqueda local se puede realizar rápidamente y con un presupuesto ajustado. Sin embargo, ten en cuenta que cuanto más competitiva sea la industria o más complejo sea el modelo de negocio de tu empresa, más herramientas, contenido y tiempo necesitarás. 

8. Costos asociados a herramientas adicionales de apoyo al posicionamiento en Google

Es posible que necesites algunas herramientas adicionales para probar cosas como:

  • La interacción del usuario.
  • Búsqueda y seguimiento de posibles plagios.
  • Mapa de calor de tu sitio web.

Estas herramientas tienen un costo y si bien no son necesariamente algo que debas presupuestar de inmediato, te serán de utilidad conforme avances con tu estrategia.

Como verás, cada herramienta y acción realizada en el servicio SEO es una gran inversión para tu empresa y, definitivamente, tendrás buenos resultados en un largo plazo. 

En resumen, ¿Cuánto cuesta el SEO? … pues depende! Comprender los costos de este servicio te ayudará a elaborar tu presupuesto y medir tu ROI.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario