Descubre cómo hacer meta descripciones de alto rendimiento

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Cuando se trata de contenido digital, puede ser complicado destacarse en el mercado actual. Si bien ayudará, brindar más valor al sitio web no será la respuesta definitiva para solucionar esta dificultad, el contenido creado también debe ser optimizado para tener un correcto posicionamiento orgánico en los buscadores, es decir, hacerla destacar.

Es así como las meta descripciones son un elemento a optimizar para obtener un posicionamiento SEO adecuado. La optimización de este recurso será clave para aumentar la tasa de clics en tu contenido, así como mejorar la percepción de tu página entre las opciones del cliente. Para lograr que tu posicionamiento sea sobresaliente, te invitamos a conocer cómo hacer una meta descripción de alto impacto.

¿Qué es una meta descripción?

meta descripción

Las meta descripciones en SEO son textos cortos que describen brevemente el contenido de la página web. Estos aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) cuando son buscados por medio de un término o frase.

Google determina la longitud de las meta descripciones en base a píxeles. El límite para las versiones de escritorio son de 920 píxeles, que son aproximadamente 158 caracteres y para las versiones en celular es de 680 píxeles y son apenas 120 caracteres. Será importante tener estas descripciones en cuenta para un mejor resultado.

La importancia de la meta descripción

La meta descripción es un elemento invaluable en tu estrategia de marketing. Una página de ventas atractiva con una meta descripción correctamente optimizada puede incrementar el tráfico de esta de manera exponencial, aumentando su atractivo en las páginas de resultados e incrementando la tasa de clics en tu contenido, así como su conversión en marketing digital.

En general, las razones más importantes para usar este elemento son:

  1. Una apariencia más profesional en los resultados de búsqueda: Si haces una meta descripción cuidadosamente, esta se verá más atractiva para los navegadores y usuarios. En un mar de múltiples resultados, debes diferenciarte de la competencia, por lo que considera a la meta descripción como una opción al actualizar tu estrategia de marketing de contenidos.
  2. Las tasas de clics aumentan la clasificación de búsqueda: Las meta descripciones no mejorarán la posición de tu página en el ranking de búsquedas por sí solas, sin embargo, la tasa de clics que esta generará sí. Los rankings de búsqueda son un componente vital del tráfico web en los motores de búsqueda. Por ejemplo, la primera página de resultados de Google se queda con un gran porcentaje de la tasa de clics que va desde un 71% a un 92% del total.
  3. Son una parte importante de un plan de rich snippets más grande.‎‎ SERP es mucho más que la etiqueta del título, el slug y la meta descripción, hay otros elementos que agregan valor a los resultados de búsqueda.‎ Los fragmentos enriquecidos o rich snippets serán etiquetas adicionales de tu contenido que se mostrará en la página de resultados, un mini resumen de que se puede encontrar en tu sitio web. Acompañada de una meta descripción optimizada, el tráfico de tu página web se incrementará exponencialmente.

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El proceso

Para escribir una meta descripción de alto rendimiento, se recomienda seguir una serie de pasos que se detallan a continuación.

1. Identifica la travesía del consumidor

Asegúrate de conocer a tu público objetivo y su proceso de compra óptimo. También, necesitarás entender que ocurre en cada etapa del embudo de marketing. El embudo de marketing sigue la travesía del consumidor desde su interés inicial en tu marca hasta que este realiza una compra.

Las meta descripciones pueden optimizar tu embudo de marketing. Por ejemplo, si un cliente potencial se topa con tu marca en una búsqueda o se encuentra evaluando si eres o no su mejor opción, la meta descripción será una manera fácil de hacerte conocer y puedan tomar una decisión favorable para tu marca.

Una captura de pantalla de un celular con texto e imagen

Descripción generada automáticamente con confianza media

2. Establece un tono que sea coherente con tu marca

Si deseas que clientes potenciales conozcan tu marca a través de un número limitado de caracteres, lo mejor será escribir las meta descripciones de forma en que puedan ilustrar correctamente qué es tu marca y porqué deberían de hacer clic en ella. Es preciso que sepas qué mensaje deseas transmitir con tu marca antes de crear una meta descripción.

Todas tus meta descripciones deben tener un mensaje claro y consistente. Cuando hayas establecido un tono en tus descripciones, harás que tu negocio se sienta auténtico y fomentarás el reconocimiento de tu marca. Trata de que tu audiencia sienta que conocen a tu compañía y que es lo que desea representar.

3. Responde las dudas que tiene tu audiencia

¿Qué desea saber tu audiencia? ¿De qué trata tu marca? ¿Por qué deberían hacer clic? Cuando respondas estas preguntas, siempre coloca la información más importante primero. Por ejemplo, si tu compañía provee servicio de internet, comunica en las primeras líneas los aspectos más importantes que este tiene para ofrecer.

4. Añade la keyword principal

Considera qué keyword debería ser la mejor para cada contenido. Las keywords deberán ser las palabras o frases que tu audiencia utiliza en los motores de búsqueda. Cuando hagas un análisis de keywords deberás pensar en qué ofrecerás a tu audiencia y que es lo que esta buscará para poder encontrarte.

También, puedes tomar ventaja de las tendencias en redes sociales. Debes estar al tanto de estas para conocer qué keywords relevantes puedes agregar. Recuerda que cuando se busque las keywords en los motores de búsqueda, estas se verán resaltadas en negrita en la meta descripción con intención de llamar la atención del lector. 

5. Céntrate en los beneficios del contenido

Es importante dar a conocer el contenido de tu página web y darle un tono en específico a esta, pero también debes lograr que tu audiencia haga clic en tu página web. Puedes dejar un mensaje que explique los beneficios de tu contenido sin revelarlo por completo e incluir un llamado a la acción que indique a tu audiencia que pueden conseguir en el sitio web de tu marca.

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Tips extra

persona laptop google

Visto de manera superficial, crear meta descripciones es un proceso relativamente sencillo. Desde el inicio del marketing por redes sociales y contenido digital, las empresas han podido desarrollar mucha práctica creando poderosas y concisas descripciones para sus contenidos. Pero siempre hay lugar para mejorar y mucho más por aprender. Algunos tips que serán de gran ayuda son los siguientes.

1. Crear una meta descripción para cada página 

Puede ser fácil para el algoritmo de Google decidir qué fragmento enriquecido mostrar y cómo hacerlo, pero si hablamos de marketing, es preferible controlar cuál será la apariencia del contenido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Será buena idea tener una descripción en cada contenido, así como crear una etiqueta de título para cada contenido.

2. No dupliques las meta descripciones

Relacionado al punto anterior, será más beneficioso tener un amplio repertorio de meta descripciones y títulos. Evita usar el mismo lenguaje o frases para diferentes tipos de contenido o marcas. Necesitas asegurarte de tener una gran posibilidad de que se dirijan a tu página, por lo que necesitarás tener un seguimiento de las meta descripciones ya existentes entre tus contenidos.

3. Evita el uso de comillas

Las meta descripciones están en formato HTML, por lo que debes asegurarte de no usar caracteres que interfieran con este lenguaje. Si necesitas especificar una cita, es preferible usar las comillas simples (por ejemplo, ‘SEO’) en lugar de las dobles. Esto asegurará la integridad de tu meta descripción y como esta se mostrará en las páginas de resultados (SERPs).

4. Pon en práctica el ABC y ABR

Por sus siglas en inglés, ABC hace referencia a ‘always be crafting’ o ‘siempre mantente creando’ y ABR se refiere a ‘always be researching’ o ‘siempre permanece buscando’. Aplica estos conceptos a tu contenido existente y sobre todo a los nuevos que crees. Las meta descripciones anteriores pueden ser actualizadas en base a las tendencias actuales para mantenerlas relevantes.

5. Evita el uso excesivo de keywords

Está bien usar keywords en tu meta descripción, pero repetir estas demasiadas veces brindará resultados adversos. Además, hará que tu descripción se vea ineficaz o inconsistente. Recuerda que cuentas con un número limitado de caracteres con las que deberás comunicar toda la información vital del contenido y sitio web.

Hacer meta descripciones eficaces y de alto impacto incrementarán el CTR y harán que te posiciones mejor en los rankings de búsqueda. Desarrollar este elemento debe ser una parte activa en la creación de contenidos y con la que asegurarás que este llegue a tu audiencia. Recuerda siempre mantenerte creando contenido y de buscar las últimas tendencias para mantener tu sitio web actualizado.

Traducido y adaptado de How to Write High-Performing Meta Descriptions Every Time

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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