6 tareas para tu rutina de SEO diario

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Es natural que revises tu página web frecuentemente para lograr un buen posicionamiento orgánico en los buscadores. Algunos la revisan diariamente, otros al menos una vez por semana; pero si administras una pequeña empresa o un equipo, no siempre se puede dedicar el tiempo necesario al posicionamiento SEO.

Descuida, entendemos que hay muchas cosas que hacer en un negocio. Por ello, para que logres posicionarte adecuadamente hay algunas actividades que no requerirán de mucho tiempo y que son realmente eficaces. Te invitamos a conocer 6 tareas diarias para mantener tu estrategia SEO en buen camino.

SEO a largo plazo

Es importante enfatizar la importancia de tener una estrategia para el posicionamiento SEO a largo plazo. Ten en cuenta que debes basar tu estrategia en los resultados de un análisis keyword adecuado, así como de vigilar la intención de búsqueda, establecer objetivos y analizar los resultados regularmente para tener un control del desempeño de tu sitio web.

El SEO holístico  puede ser bastante trabajo, ¡pero los resultados son excelentes! Las tareas que te presentamos a continuación están pensadas para ser desarrolladas en conjunto, por lo que, de no disponer de mucho tiempo, considera abordar como mínimo una actividad por día a lo largo de la semana.

1. Mantén tu contenido actualizado

manten contenido actualizado

Los contenidos son importantes para posicionarte. Por eso, debes agregar nuevos regularmente, así como mantener actualizados los existentes. Estas actividades deben formar parte de tu estrategia de posicionamiento.

Sin embargo, no es necesario que subas contenido diariamente; trata de seguir un cronograma de publicación que se adapte a tus tiempos. Por ejemplo, si publicas contenido los miércoles, es posible que tu audiencia se acostumbre a esperar tu contenido en esos días. Esto te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing de contenidos.

Lo más probable es que también tengas muchos artículos que necesitan una actualización antes de que vuelvan a ser publicados. Si no tienes tiempo para escribir un nuevo artículo, te será útil contar con una lista de publicaciones antiguas que puedas actualizar y trabajar en esta diariamente como tu tarea diaria de SEO.

Una actividad relacionada a esta es mantener fresco el aspecto de tu sitio web por medio de los comentarios. Si recibes comentarios regularmente en tu blog te recomendamos interactuar regularmente con tus lectores. Esto no solo hará que los visitantes de tu sitio web se sientan más familiarizados con tu marca, sino que incentiva a su participación constante en tus publicaciones, haciendo que siempre se vea como un contenido reciente.

2. Desarrolla una estructura de tus enlaces internos

Trabajar en una buena estructura de enlaces internos será como desplegar una alfombra roja tanto para los visitantes de tu sitio web como para Google por como este y  otros motores de búsqueda procesan los enlaces. A medida que tu sitio crezca, debes continuar mejorando esta estructura.

Algo de lo que debes cerciorarte en cada revisión del contenido que estés por subir son la cantidad de enlaces que estos contengan. No es nada favorable tener un contenido sin enlaces en él, de hecho, puede quedar como un contenido aislado que no te ayudará a posicionarte. 

Revisa tus contenidos para asegurarte de que no has olvidado enlazarlos a contenido fundamental. Esto es ideal de hacer al actualizar los contenidos existentes o en la creación de uno nuevo. Otra actividad fundamental que debe formar parte de tu estrategia SEO.

3. Conserva el mantenimiento de tu sitio web al día

No esperes hasta que la cantidad a limpiar sea incontrolable, ¡mantente al tanto de todo! Una forma de agregarlo a tu rutina diaria es estar atento a las acciones que realices en tu contenido. Cuando (re)publicas contenido con regularidad asegúrate de que no estás compitiendo de alguna forma con otros contenidos ya existentes en tu página. 

Si tuvieras dos artículos sobre un tema y desde un punto de vista similar, considera integrarlos en un único contenido. De igual forma, no guardes páginas innecesarias. Revisa periódicamente si tienes páginas o contenidos que han perdido su relevancia y no se pueden actualizar. 

4. Trabaja en tu SEO técnico

Muchas actividades más técnicas del SEO requieren de tiempo y experiencia; si bien estas no son necesariamente tareas que realizar diariamente hay aspectos a los que debes prestar atención con regularidad.

Una de estas es mantener el tamaño de tus imágenes lo más pequeño posible. Tener imágenes de alta calidad en tu sitio es imprescindible, pero una que pese demasiado solo ralentizará tu sitio web. Una tarea rápida para agregar a tu rutina SEO es usar herramientas o sitios web externos que te permitan optimizar el tamaño de tus imágenes.

Nuevamente, hay que recalcar la importancia de no tener contenido duplicado. Si bien es una actividad que no necesitas realizar diariamente es importante estar atento a esta posibilidad ya que este puede ser creado accidentalmente. 

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5. Realiza un seguimiento de tus análisis

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Google Analytics tiene bastante contenido interesante que te será de ayuda para optimizar tu sitio web, pero dominar cada aspecto de este servicio puede llevar mucho tiempo, por lo que, si no cuentas con el tiempo suficiente para adentrarte en esta en su totalidad, con solo generar un par de informes con la herramienta de análisis podrás realizar esta actividad. 

El primero es el “source/medium report” o reporte de fuentes. Este informe puedes encontrarlo en la sección “Acquisition” que se encuentra debajo del elemento “all traffic”. Este te permitirá visualizar de dónde provienen los visitantes de tu sitio. 

Comprueba si tu tráfico orgánico proviene de motores de búsqueda como Google y trata de comprender los datos y resultados del informe. ¿Qué fuentes tienen una alta tasa de rebote o bounce rate? ¿Qué fuentes generan más tráfico a tu sitio? Un recuento de los resultados de manera semanal te ayudará a entender el progreso de tu sitio en cada semana.

El segundo informe más relevante es el “landing pages report” o reporte de landing pages. Este informe se encuentra en la sección “Behavior”, debajo del elemento “all pages”. Estas páginas son las primeras páginas que vieron las personas que visitan tu sitio, lo que te dará un indicativo sobre las cosas que más les interesa a tus visitantes. 

En esencia, te mostrará si una descripción en la página de Facebook o un resultado de búsqueda de tu página fue lo suficientemente interesante como para lograr un clic en él. Nuevamente, es preciso que puedas entender los datos y resultados.

¿Cómo es la tasa de rebote en las landing page que no deberían de tener una alta tasa (como tu página de inicio por ejemplo)? Puedes considerar añadir una dimensión secundaria como «source» a este informe para conocer qué páginas son visitadas desde Google y poder optimizar tus landing pages.

6. Mantén tu presencia en las redes sociales

Cuando cuentas un sitio web es casi seguro que te encuentras activo en redes sociales. Publicar actualizaciones en estas de manera periódica para tus seguidores es una buena forma de mostrar que tu cuenta sigue activa. 

Puedes compartir las publicaciones de tu blog, artículos que encuentres interesantes con temas relacionados a tu marca y demás. Eres tú quien mejor conoce a su audiencia, sabes que les gustará. Aprovecha la cercanía con tus visitantes para interactuar regularmente con ellos y crear lazos de confianza con tu sitio web y marca.

Tu SEO diario

Trabaja en la mayoría de estas actividades diariamente de acuerdo con tu agenda y estarás bien encaminado para mantener el posicionamiento SEO adecuado para tu sitio web. ¡No olvides invertir más tiempo en su estrategia SEO a largo plazo siempre que puedas para obtener un resultado verdaderamente sostenible!

Traducido y adaptado de Everyday website optimization: 6 tasks for your daily SEO routine

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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