Cómo escalar tu estrategia de marketing de contenidos

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Internet es un océano de información y casi todos nadan en él. Por ello, las empresas tienen la necesidad de hacerse notar creando infografías, textos, videos interactivos y demás formatos que brinden información útil a su audiencia. De esa forma, no solo mejoran su posicionamiento SEO, sino que dan a conocer su marca a más personas.

A esa acción, la de generar contenido relevante para una audiencia, se le denomina marketing de contenidos. Por eso, si tienes una empresa que está en su máximo rendimiento y quieres que más gente conozca de ella, deberás escalar esta estrategia a un siguiente nivel.

En Capybara SEO te explicamos cómo escalar tu estrategia de marketing de contenidos de manera efectiva.

¿Qué significa «escalar»?

La escalabilidad hace referencia a la capacidad de una organización para hacer frente y desempeñarse bajo una carga de trabajo mayor o en expansión.

En ese sentido, escalar tu estrategia de marketing de contenidos implica desarrollar y ejecutar un plan que ayudará a mejorar la visibilidad de tu negocio, entre otras cosas. Sin embargo, eso no significa simplemente producir un mayor volumen de contenido; sino que este sea de mayor calidad.

Cómo escalar tu estrategia de marketing de contenidos

1      Crea una estrategia inicial

Necesitarás una estrategia básica de marketing de contenido, pues sin objetivos organizados y claros, es posible que tus ideas no lleguen a concretarse.

Tenerla te ayudará a coincidir los objetivos con las necesidades del comprador: ¿Cómo ayuda la información que brindas a tus clientes? ¿Aborda sus preocupaciones? Recuerda que no tener en cuenta a tu audiencia es perjudicial para tu estrategia general.

Asimismo, te permitirá asignar recursos internos, como guías de estilo, materiales de capacitación o software, y que estos sean accesibles a todos tus empleados.

También, podrás lograr mayor relevancia en los resultados de búsqueda. Una buena estrategia es crear contenido evergreen, es decir, apto de perdurar en el tiempo.

Dentro de esta etapa también debes encargarte de solucionar los problemas preexistentes. Por ejemplo, elegir temas basados ​​en palabras clave relevantes, si antes no lo hacías.

Por último, ten en cuenta que si bien tener un plan detallado es ideal, lo más importante es que sea adaptable.

2      Aumenta el presupuesto

Incrementar la inversión en marketing de contenidos puede beneficiar a tu empresa en muchas formas. Por ejemplo, el tener más recursos puede ayudarte a alcanzar los objetivos de ventas más rápidamente. 

En esa línea, las empresas con presupuestos más grandes tienen la capacidad de ampliar la exposición de su marca a través de más fondos para relaciones públicas, en lugar de únicamente crear contenido.

3 Establece un plan de producción

contenidos marketing

Es crucial que realices un calendario de contenido al escalar tu estrategia. Averigua quién hará qué, cuándo y dónde al principio de las etapas de escalamiento. Para esto, guíate de lo siguiente: 

  • Redactores, diseñadores y editores: todos los miembros del equipo deben saber quién es responsable de la creación de contenido y cuáles son sus responsabilidades.
  • Infografías, documentos técnicos, publicaciones de blogs y videos: estos son solo algunos tipos de contenido. Decide con cuál tu audiencia se beneficiaría más y si tu equipo es capaz de producirlo.
  • Frecuencia de publicación: establece un horario para la frecuencia con la que publicarás contenido. ¿Planeas realizar publicaciones diarias, semanales o mensuales?
  • Software de administración: deberás ser organizado al escalar tu estrategia de contenido. Usa Google Drive, Trello o Jira para realizar un seguimiento y administrar proyectos.

Además, existen  otras herramientas para trabajar de forma eficiente el marketing de contenidos que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu empresa en los buscadores.

4      Contrata redactores especializados

lápiz sobre papel

Ya sea que decidas contratar redactores independientes o personal interno, asegúrate de que tus creadores de contenido puedan producirlo de manera eficiente y que estén al tanto de las tendencias SEO.

Desafortunadamente, puede ser difícil encontrar redactores que tengan experiencia en el rubro de tu empresa. Sin embargo, puedes solucionar este problema invirtiendo en capacitación y recursos educativos para que el personal desarrolle conocimientos sobre los temas que escribirán.

También, puedes subcontratar a redactores que tengan experiencia en el nicho para el que necesitas contenido o trabajar con una agencia de posicionamiento SEO

5      Mantén reuniones semanales 

Reúnete regularmente con el equipo de producción para:

  • Pensar en nuevas ideas de contenido.
  • Identificar qué se puede mejorar con el contenido actual y qué funciona bien.
  • Examinar los temas de tendencia y cómo incorporarlos a tu contenido.
  • Discutir estrategias de producción de contenido.

Considera la posibilidad de nombrar a alguien para que tome nota de los acuerdos de la reunión y así no se pierdan las ideas. 

6      Fomenta la participación de tus usuarios

Existe una mejor manera de crear contenido y es incorporando a tus clientes en el proceso. No tienes que limitarte a lo creado por tus empleados o redactores contratados, en su lugar, intenta hacer uso de lo generado por el usuario.

De esta manera, invitarlos a ser parte de la creación facilita las cosas a tu personal y agrega un sentido de autenticidad a lo que publicas.

7      Recicla contenido

No es necesario crear contenido nuevo todos los días para ver resultados. Una estrategia es reutilizar, particularmente las publicaciones de formato largo. De esta manera, podrás dedicar más tiempo a otros proyectos significativos.

Combina, reutiliza o reconsidera la información de formas nuevas e inesperadas para generar más con menos esfuerzo. Por ejemplo:

  • Divide los activos de contenido más grandes, como documentos técnicos, en publicaciones de blog separadas.
  • Escribe una publicación de blog basada en una sección de una infografía que hayas producido.
  • Diseña una serie de publicaciones de blog para que sirvan como capítulos del libro electrónico del próximo mes.
  • Publica una transcripción de video y un comentario como publicación de blog.

También, te podrían servir  estos 4 tips de marketing de contenidos para tu estrategia SEO.

8      Realiza un seguimiento del rendimiento de tu empresa

Para asegurarte de que tu plan de contenido sea exitoso, deberás realizar un seguimiento a través de indicadores clave de rendimiento – KPI. Estos son puntos de referencia para medir el nivel de éxito de tu estrategia.

Utiliza los resultados de KPI para mejorar las fortalezas y debilidades de tu estrategia de contenido y para calcular tu retorno de inversión – ROI.

¿No estás seguro de la frecuencia con la que deberías analizar las métricas de KPI?

Considera hacer un horario como el siguiente:

  • Crea KPI mensuales, trimestrales y anuales a los que aspirar. Eso podría ser establecer objetivos para la creación de contenido (por ejemplo, 6 publicaciones de blog por mes) o el crecimiento del tráfico.
  • Todos los días y semanas, utiliza Google Analytics para comprobar si hay picos o caídas inconsistentes en el tráfico y examina las causas de ellos.
  • Para cualquier campaña o proyecto de contenido nuevo, realiza comprobaciones improvisadas siempre que sea necesario.

Si deseas desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, en Capybara SEO te podemos ayudar con diferentes herramientas. Contáctanos si estás interesado en posicionar tu empresa  orgánicamente en Google.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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