6 pasos para crear tu página web

hombres y laptop

Actualmente, cualquiera puede crear un sitio web sin saber sobre desarrollo, diseño o codificación web. Ya sea que desees tener uno para ti o tu empresa, puedes hacerlo fácilmente utilizando las herramientas adecuadas y, de esa forma, mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Por ello, en Capybara SEO te explicamos paso a paso cómo crear un sitio web desde cero:

Paso 1: Elige un nombre de dominio

dedo sobre un celular

Para crear un sitio web, lo primero que necesitarás es un nombre de dominio que es lo que los visitantes utilizarán para encontrar tu sitio a través de sus navegadores web.

A continuación, algunos consejos que te ayudarán a elegir un nombre de dominio:

  • Si estás creando un sitio web para una empresa, entonces, debe coincidir con el nombre de la misma. 
  • Si planeas configurar un sitio web personal, entonces, puedes usar tu nombre seguido de .com.
  • Utiliza una extensión de nombre de dominio ‘genérica’ ​​como.com, net .org si tu objetivo son visitantes internacionales. En cambio, si son locales, utiliza una ‘local’ como .de, .fro, .rusi, .pe.

Ahora, no te preocupes si el nombre que pensaste ya está en uso. Si bien hay más de 300 millones de nombres de dominio diferentes registrados, hay mil millones de posibilidades que aún están disponibles.

Paso 2: Obtén un hosting y registra el dominio

Además de tener un nombre de dominio, necesitarás un web hosting.

El web hosting es un servicio que aloja y almacena los archivos (contenido) de tu sitio en un servidor seguro que siempre está en funcionamiento. Sin uno de estos, tu sitio no será accesible para que otros lo lean y naveguen.

Las empresas que ofrecen estos servicios suelen tener planes mensuales o anuales en servidores compartidos o servidores privados virtuales, lo que te permite elegir un plan de acuerdo con tus requisitos de seguridad y soporte. Sin embargo, esto siempre dependerá de la web hosting que elijas.

Te puede interesar: Cómo la velocidad de carga de una página web afecta el SEO

Paso 3: Configura el sitio web de WordPress (a través del servidor web)

laptop

Una vez que tengas tu nombre de dominio y web hosting listos para usar, deberás elegir e instalar un sistema de gestión de contenidos o CMS.

CMS son las siglas de Content Management System. Te permite editar tu sitio web dentro del propio dominio, lo que te ayuda a ahorrar mucho tiempo y hacer que todo sea más sencillo.

De esa forma, personalizar diseños, configuraciones, contenido, crear nuevas páginas y publicaciones, etc., se vuelve más fácil gracias a las plantillas de sitios web listas para usar.

A continuación, te presentamos algunas plataformas que podrías usar:

  • WordPress: WordPress es el número uno cuando se trata de CMS. Es popular y muy fácil de usar. Además, la plataforma tiene más de 58,000 complementos que te permiten hacer casi cualquier cosa que desees en tu sitio web. 
  • Wix: Wix es otro creador de sitios web que facilita mucho las cosas. Si necesitas un sitio con solo unas pocas páginas, como restaurantes, negocios locales, autónomos o sitios de cartera, esta podría ser una excelente opción. Sin embargo, si deseas crear un sitio grande, es posible que Wix carezca de las funciones avanzadas necesarias para grandes cantidades de tráfico.
  • Drupal: Drupal es la solución de creación de sitios web más avanzada, por tanto, es un poco difícil de  usar. Aunque cuando se considera el nivel de personalización que ofrece, ese trabajo duro vale la pena.

Ahora, una vez hayas creado tu sitio web, debes probar si todo está correcto, para esto solo escribe tu nombre de dominio en el navegador web.

Paso 4:  Instalar la configuración de SSL / HTTPS

Secure Sockets Layer – SSL es una tecnología estandarizada que permite cifrar el tráfico de datos entre un navegador web y un sitio web, protegiendo así la conexión.

Esto impide que un hacker pueda ver o interceptar la información que se transmite de un punto a otro, y que pueda incluir datos personales o financieros.

Respecto a su instalación, muchos proveedores de hosting pueden añadir un certificado SSL con relativa facilidad. Generalmente, se requiere que el administrador del servidor inicie el proceso de instalación. 

Por otra parte, también es posible que un administrador lo instale por medio de empresas de registro de dominios.

Ahora, una vez que el certificado se encuentra instalado, tu proveedor de hosting debe implementar una redirección a fin de que cualquier página HTTP se redirija automáticamente a la versión HTTPS. 

En ese sentido, el desarrollador de tu sitio web tendrá que revisar todos los elementos de la página incluyendo imágenes, CSS y fuentes a fin de asegurarse de que todo cargue con la URL segura.

Después, Google te invitará a añadir la versión SSL de tu sitio web como propiedad dentro de las herramientas de Google Search Console. Mediante este paso obtendrás información básica relacionada al estado de la seguridad de tu sitio web.

Por último, para verificar si cuentas con SSL, deberías ver un ícono de candado junto a tu nombre de dominio en el navegador web.

Ten en cuenta que es posible que pasen algunas horas antes de que SSL esté completamente configurado, pero eso no debería impedir que continúes construyendo tu sitio web.

Te puede interesar: Por qué es importante el certificado SSL y el protocolo HTTPS para posicionarse mejor en Google

Paso 5: Personaliza el diseño y la estructura de tu sitio web

Una vez que ya tengas tu sitio web, es el momento de elegir un diseño agradable, personalizado y que tenga elementos de marca.

Los temas de WordPress son paquetes de diseño listos para usar que cambian la apariencia de todo tu sitio web. Para esto, hay miles de temas gratuitos y de pago disponibles.

Si deseas obtener uno gratuito, ve al directorio oficial de temas en WordPress y entra a sección de los temas más populares.

Todos los temas que encontrarás allí han demostrado ser de gran calidad y tienen una gran base de usuarios detrás de ellos.

Paso 6: Agrega contenido o páginas a tu sitio web

Las páginas son la esencia de tu sitio web. Es difícil imaginar un sitio web sin estas, ¿verdad?

Desde un punto de vista técnico, una página web no es muy diferente de tu documento de Word tradicional, aparte de que tiene tus elementos de marca, como el encabezado y el pie de página.

Afortunadamente, las páginas web son fáciles de crear  y si deseas tener una guía de cuales tener para tu empresa, te presentamos las más usuales:

  • Página de inicio: es la primera página que ven los visitantes cuando ingresan a tu sitio web.
  • Acerca de la página: consiste en explicar de qué se trata tu sitio web
  • Página de contacto: aquí se encuentran los datos que permiten a los visitantes comunicarse contigo.
  • Página de blog: una lista de tus publicaciones de blog más recientes. Si no estás planeando escribir un blog, puedes usar la página del blog como un lugar para las noticias y anuncios de tu empresa.
  • Página de servicios: si el sitio web que estás creando es para una empresa, utiliza este espacio para mostrar sus servicios.
  • Página de la tienda: para empresas que desean lanzar una tienda de comercio electrónico

Como verás, hacer un sitio web tiene varios pasos y consideraciones, sin embargo, es un procesos que vale la pena, pues te dará más visibilidad tanto a ti como a tu empresa en el mundo digital.

Contáctanos si estás interesado en posicionar orgánicamente en Google tu empresa. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario