Cómo usar el SEO en la reputación online

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El SEO es crucial para dar forma y controlar la narrativa en torno a tu marca en los resultados del SERP. Por ello, te ofrecemos algunos consejos esenciales que te ayudarán a gestionar tu reputación online.

Todas las herramientas que te ofrece el marketing contribuyen a una buena gestión de tu marca personal o la de tu empresa. Utilizar el mismo tono de voz en tus anuncios y correos electrónicos, así como elegir los mismos activos fotográficos para tu sitio web que tus vallas publicitarias, contribuyen a la imagen que se forma cuando un cliente considera tu producto o servicio.

A veces, sin embargo, tu marca puede recibir una crítica negativa que podría alterar la forma en que es vista.

Si un cliente potencial quiere saber si tú o tu empresa tienen buena reputación, probablemente te buscarán en Internet.

Visitar tu sitio web no es suficiente y querrán una opinión más objetiva. Por eso, la gestión de la reputación online es fundamental.

¿Y qué es la reputación online? Es el proceso de dar forma y controlar la narrativa en torno a tu marca personal o empresarial en línea. Aquí el SEO es un paso importante a tener en cuenta en ese proceso.

¿Por qué es importante la gestión de la reputación online?

La investigación de una marca, un producto o un servicio suele comenzar en línea con una búsqueda.

Es probable que tu sitio web sólo sea uno o dos de los resultados que aparecen cuando alguien busca tu marca. Todos los demás resultados de la búsqueda podrían decir algo sobre ti o tu empresa que podría no ser tan favorable como te gustaría.

Para las marcas corporativas

Las críticas negativas ocurren. Las comparaciones desfavorables sobre tu producto y un competidor pueden ser hechas por un tercero.

Si no estás supervisando activamente lo que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda para las palabras clave de tu marca, podrías estar perdiendo la oportunidad de detectar posibles problemas de reputación.

Una vez que empiezas a circular una noticia sobre tu empresa, o incluso se añade información incorrecta a un sitio web de terceros, puede ser difícil reparar el daño a tu marca.

Es importante que el mensaje de tu marca sea el que se vea en la primera página de los resultados.

Trabajar proactivamente en la gestión de tu reputación online puede ponerte en una posición fuerte para corregir la información errónea o desplazar el contenido que no te sea favorable.

Tu marca personal

marca personal

Todo esto se aplica tanto a tu marca personal como a la corporativa.

Hay que asegurarse de que la información disponible en línea ofrezca una imagen positiva.

Todos nos estamos volviendo muy buenos para retratarnos positivamente en las redes sociales. Editamos las imágenes con Photoshop, seleccionamos los momentos más destacados de nuestra vida y sólo compartimos información que nos hace ver de forma positiva.

Los empleadores y reclutadores visitan cada vez más los perfiles de las redes sociales cuando consideran a los candidatos para un trabajo, pero ¿qué pasa cuando alguien busca tu nombre?

¿Qué aparece en la primera página de las SERP?

Cuando hablamos de tu reputación personal existen herramientas como GoFamed que te pueden ayudar a tener un mejor control de lo que Google muestra sobre ti , además de mejorar o destacar aquello que muestre por qué tienes las cualidades necesarias para obtener el empleo que tanto estás buscando.

Cómo llevar a cabo el SEO para la gestión de la reputación online

No te vamos a decir cómo conseguir que tu sitio web se posicione para el término de tu marca, sólo que lo necesitas para lograr este objetivo.

Esto puede ser especialmente difícil si el nombre de tu marca es una palabra que significa algo en tu idioma o en otro. Puede ser especialmente difícil si el nombre no es tan único.

Sin embargo, lo que quieres es estar lo más cerca posible de la posición número uno.

De este modo, el primer resultado (excluyendo los resultados de pago) para tu marca es una propiedad que controlarás.

Dicho esto, querrás que las posiciones dos, tres, cuatro y cinco sean también propiedades que poseas.

 1. Controla la primera página

Siempre que sea posible, deberías controlar los cinco primeros resultados de tu marca.

Tu sitio web, cualquier otra propiedad digital que alojes y tus páginas en las redes sociales.

Si un cliente potencial está buscando información sobre tu marca, quieres controlar la información que lee.

Esto significa aprovechar las redes sociales más importantes de tu región. Crea un perfil de marca en Facebook, LinkedIn y Twitter.

Las redes sociales tienen una gran autoridad y ocupan un lugar destacado en la mayoría de las consultas de búsqueda de marca, pero no te conformes con una simple presencia en las redes sociales.

Establece tu empresa con un perfil en sitios de revisión, sitios de comparación de la industria. Esencialmente, cualquier propiedad que no sea tuya directamente y sobre la que puedas tener algún control sobre el contenido.

2. Muéstrate activo en las redes sociales y en los sitios de reseñas

Estar presente en las redes sociales y en los sitios de reseñas conlleva un riesgo. La gente comentará y dejará opiniones. No todas serán favorables.

Sin embargo, incluso si no tienes una cuenta oficial de Twitter creada para tu empresa, no significa que los competidores o los empleados descontentos no vayan a hablar de ti.

Simplemente, puede que tengas menos visibilidad. Asegúrate de responder a los comentarios, tanto positivos como negativos.

Un comentario negativo en Twitter podría aparecer en una búsqueda de tu marca en Google.

Mantén a tu empresa activa en las redes sociales y en los sitios de reseñas, tanto para hacer frente a cualquier comentario negativo como para mantenerlo fuera de la primera página de Google.

3. Configura una lista de Google My Business

google my business

Esta es otra área de los resultados de búsqueda relacionados a tu marca que puedes controlar.

Tu ficha de Google My Business podría ser el primer resultado que un usuario vea cuando busque tu marca.

Durante los días festivos, o incluso durante las restricciones relacionadas al COVID-19, el horario de apertura o la disponibilidad de tu oficina pueden cambiar.

Google My Business es el lugar perfecto para mantener esa información actualizada. Si no tienes una ficha de Google My Business, una búsqueda de «[tu marca] horario de apertura» podría extraer información de un sitio web que no se ha actualizado.

Estos son solo algunos de los principales aspectos que debes tener en cuenta cuando deseas aprovechar el SEO para mejorar la reputación online tanto de tu empresa como de tu marca personal. ¡Cuéntanos cuál de ellos aplicas o si agregarías otros más a la lista!

Contenido traducido y adaptado de www.searchenginejournal.com

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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