7 formas de establecer fácilmente una estrategia de contenidos para SEO

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Lograr dirigir tráfico valioso hacia tu sitio y generar clientes potenciales requiere de una investigación en profundidad, una planificación cuidadosa y del desarrollo de una estrategia de posicionamiento SEO natural correctamente estructurada. Para proporcionar información significativa y útil, debes comprender quiénes son tus prospectos y qué necesitan de ti. 

Escribir con intención te permitirá aumentar la cantidad de visitantes del sitio web a través de la búsqueda orgánica. Este tipo de tráfico puede generar miles de clientes potenciales de calidad y cerrar muchas ventas, pero ¿cómo se crea una estrategia de contenidos para SEO eficaz? Lo primero que debes hacer es concentrarte en los conceptos básicos de la creación de contenidos y posicionamiento SEO

En Capybara SEO, te brindamos 7 tácticas para crear contenido que maximice las oportunidades de posicionamiento.

1. Identifica tu público objetivo

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El SEO se trata de crear una experiencia de usuario positiva y ofrecer la información más relevante posible para la audiencia. Con el fin de crear contenido que sea acorde a tu audiencia, primero debes saber quién es esa audiencia.

Algunos preguntas que debes resolver para determinar cuál es el contenido que busca tu público objetivo son:

¿Quiénes son tus clientes actuales?

Identificar las características clave de tus clientes actuales puede darte pistas sobre quiénes podrían ser tus clientes potenciales. Revisa los datos cuantitativos y cualitativos, desde la edad y el género hasta el comportamiento de compra y el engagement de tu web. Todos estos factores pueden ayudar a discernir hacia quién se debería dirigir el contenido.

¿Quién se siente atraído por la competencia?

Descubre qué tipo de personas interactúan con tus competidores. Revisa las cuentas de las redes sociales, los comentarios de sus blogs y las reseñas de los clientes. De las personas que están satisfechas, ¿qué es lo que les gusta? Para aquellos que están descontentos, ¿puedes satisfacer sus necesidades? 

¿Qué ofreces?

Haz un recuento de los productos y servicios que ofreces, así como el aporte de estos hacia tus clientes potenciales. ¿Quién se beneficiaría de esos resultados?

¿Cómo te perciben?

¿Conoces cuál es el concepto que tus prospectos tienen acerca de tu empresa y sus productos? Puedes realizar una encuesta a tu audiencia para comprender qué estás haciendo bien, qué podrías mejorar y qué tipo de información buscan aprender de ti.

Una vez recopilados estos datos, segmenta a tu audiencia y capacita a cierto personal para ayudarte a crear contenido personalizado que satisfaga las necesidades específicas de los grupos que has determinado. 

2. Define tu área temática

Ahora que conoces el público al que estás tratando de llegar y qué es lo que ellos desean conocer de ti, puedes comenzar a generar temas para tus contenidos. Si bien el objetivo es crear contenido que la gente quiera leer, el propósito de este debe ser claro en todo lo que escribas. ¿Qué información puedes proporcionar de manera única a tus lectores que te distinga como un referente de dicho tema?

Esta es tu área temática y se encargará de guiar tu investigación sobre el interés de la audiencia, las coincidencias de las keywords y la creación de contenido para SEO. Es entonces que esta área te ayudará a crear contenido que logre aumentar la tasa de conversión.

Una vez que hayas identificado tu área de especialización (o de contenido principal), puedes comenzar a incorporar los datos de tu audiencia para desarrollar diversos temas de contenido. Estos serán temas que se encuentran dentro de tu área temática y de especialización, lo que logrará material de valor que tu audiencia querrá leer.

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3. Identifica las keywords más adecuadas para tu audiencia

Si deseas crear contenido que resuene entre las personas, primero debes saber a quién deseas llegar y qué información necesita. Sólo entonces estarás listo para comenzar a investigar qué palabras y frases pueden dirigir a tus lectores a temas que sean de valor para ellos. 

Te mostramos algunos pasos a seguir para lograr esto:

Paso 1: Comienza con un término de búsqueda amplio que se relacione con tu contenido principal. A manera de ejemplo, si vendes ropa de bebé, comenzaría con la root keyword: «ropa de bebé».

Paso 2: Limita tus palabras clave teniendo en cuenta estos factores:

  • Más vendidas.
  • Variaciones de una misma keyword.
  • Características del producto.
  • Preguntas que la gente puede hacer a Google para encontrar tu marca y productos.

Paso 3: Reúne lo aprendido

En conjunto de los pasos anteriores, puedes construir una lista preliminar de ideas para comenzar a investigar. No olvides incluir keywords long tail, estas te permiten profundizar un poco más dentro de tu área temática.

Independientemente de la lista que crees, ten en cuenta que esto es solo un punto de partida. ¿Aún necesitas ideas? Intenta colocarte en el lugar de tu audiencia y prueba haciendo algunas búsquedas en Google. Haciendo uso del ejemplo anterior, si buscas el término amplio «ropa de bebé», puedes crear una lista así:

  • Ropa de bebé para niños (un éxito de ventas).
  • Ropa para bebé (una variación de la palabra clave).
  • Bordado de ropa de bebé (identifica una característica del producto).
  • ¿Cuál es el mejor sitio web para ropa de bebé? (una pregunta frecuente del comprador).

 Paso 4: Utiliza herramientas para encontrar keywords

Con la lista de palabras y frases, puedes hacer uso de herramientas como Google Planner para encontrar la mejor keyword o keyphrase que se adapte a tu contenido y, por supuesto, que produzcan los mejores resultados. Cuantas más palabras y frases tengas por investigar para un análisis keyword, más enfocados serán los objetivos de tus palabras clave.

4. Optimiza en todo momento

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Una vez que cuentes con keywords que aumentarán su ROI, puedes incorporarlas en tu redacción para crear contenidos que brinden resultados interesantes. A medida que redactas tu contenido, aprovecha todas las oportunidades que te ofrece el SEO:

  • Incluye focus keywords en los H1, H2 y meta descripción de tu contenido. Google los detectará más fácilmente y los utilizará para clasificar tu página.
  • Tu audiencia es primordial. Crea contenido con palabras clave que sean relevantes para sus necesidades y les brinden valor.
  • Desarrolla la identidad de marca y la lealtad del cliente mediante una publicación programa. La gente esperará tus publicaciones y buscará oportunidades para aprender de tu marca.

Si logras optimizar tu contenido en todo momento, aumentarás las posibilidades de obtenerun mejor posicionamiento, más visibilidad y mayor tráfico.

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5. Mantén la información actualizada

La optimización no termina aún después de haber publicado un artículo. Siendo que la creación de material útil es indispensable en la estrategia de contenido SEO, es importante recordar actualizar constantemente tus artículos.

Los resultados de las investigaciones y las tendencias sociales cambian constantemente y las referencias a ellos pueden quedar obsoletas rápidamente. Es posible que artículos a los que has vinculado ya no existan.

Un sitio que publica información obsoleta o enlaces rotos no será de confianza para el lector. Mantente al día con tu audiencia (y con Google). Muéstrales que tu sitio es moderno, actual y una fuente confiable de información útil.

6. Aloja a tu propio contenido

Para mantener un control total de cómo se publican tus contenidos, es mejor alojar tu material en tu propia plataforma. Recuerda la importancia de tus artículos y cómo estos benefician a tu marca. De perderlos, no sólo será una pérdida de tiempo y recursos, sino que también es una pérdida de negocio potencial.

Eso no quiere decir que no debas considerar asociarte con otros sitios web como socios, pero, la prioridad para tu estrategia de contenidos es la conversión. Te recomendamos llevarla a cabo en tu propio sitio web, es decir, que publiques tus contenidos en tu propia web.

7. Realiza un seguimiento de tu éxito

Se necesita una inversión significativa de tiempo y recursos para desarrollar una correcta estrategia de marketing de contenidos. Para determinar si está cumpliendo con tus objetivos, debes medir constantemente los resultados de dicha estrategia.

Supervisa tu estrategia por medio de los siguientes indicadores:

Tráfico orgánico: una buena herramienta de análisis web o una hoja de cálculo puede ayudarte a determinar si estás obteniendo resultados de búsqueda orgánicos. 

Páginas indexadas: si tu página es indexada significa que los motores de búsqueda encuentran tu contenido como relevante y valioso.

Conversiones: cuanto más eficaz sea su estrategia, más conversiones obtendrá.

SERPs: un mejor posicionamiento significa que tu contenido está dando resultado.

El seguimiento de estas métricas no solo te ayudará a medir el éxito de tu estrategia, también te muestra oportunidades de mejora que serán de valor para tus futuros contenidos.

Estrategia SEO eficaz

Una estrategia de marketing de contenidos basada en los principios fundamentales del SEO impulsará el tráfico y las ganancias a tu negocio. Mientras elaboras este plan, la investigación que se realice será fundamental para identificar a tu audiencia y el área en el que te especializas.

Utiliza esa información para escribir cada contenido con un propósito. De esta forma, atraerás a tu audiencia y obtendrás mejores resultados en el buscador de Google. Siendo así, podemos considerar esto como una victoria.

Traducido y adaptado de 7 Ways to Easily Set Up an SEO Content Strategy

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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