Cómo mejorar la estrategia de palabras clave para tu blog

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En la planificación del contenido para el posicionamiento natural en Google deben estar presentes las palabras clave. Estas se suelen asignar en tiempos específicos, de acuerdo con las fechas de publicación o a la etapa en la que se encuentran tus clientes dentro del embudo de conversiones.

Hay algunas consideraciones importantes que debes saber para escoger correctamente aquellos temas y términos que encajen de forma natural en tu blog. La estrategia de palabras clave de tu blog debe ayudar al posicionamiento orgánico en buscadores de tu sitio web.

Realiza la estrategia de palabras clave para tu blog más adecuada con algunos consejos que te ayudarán a comprender la intención y el impacto de las keywords en el posicionamiento de tu sitio.

1. Ten en mente la función de tu blog

blog

Para empezar, es importante comprender cual es el objetivo de las palabras claves en tu blog. Aunque un término tenga un volumen mensual de casi 10,000 búsquedas, será tremendamente difícil posicionar una publicación de tu blog en él.

En lugar de usar el volumen mensual, es mejor intentar posicionar tus contenidos de acuerdo a las coincidencias que tenga tus keywords o palabras clave con la intención de búsqueda del público al que te diriges. 

Revisa las intenciones de búsqueda y trata de comprender cómo esta se desarrolla en los términos, frases y temas específicos en los que te enfocas. Esto te ayudará a determinar el propósito y la jerarquía del contenido en tu sitio en general, incluido por supuesto, el blog.

2. Determina en qué etapa del embudo de conversiones se ubica tu blog

¿Por qué la gente acude actualmente al blog (independientemente del tráfico de donde provenga)? ¿Por qué deseas que lo visiten? ¿Cómo el contenido de tu blog apoya tu web y a tus objetivos de conversión?

Mientras logras resolver esas preguntas, ten paciencia con los resultado que obtengas. Es probable que no veas demasiadas ventas directas y/o clientes potenciales desde las publicaciones del blog. No es que sea imposible, sería ideal lograrlo y tener una estrategia de respuesta directa y de compras.

Sin embargo, el propósito en general del blog es que este sea compatible con la parte superior del embudo de marketing. Los blogs son un punto de entrada natural para alguien que busca un tema en específico, que busca obtener respuesta a una pregunta o simplemente busca adquirir conocimientos.

Eso significa que puede que no haya mucha o ninguna conciencia de marca para el visitante del sitio en un inicio. Identifica la mejor posición del blog en el recorrido del cliente y en el embudo orgánico. 

3. Busca el liderazgo en tu industria

Si tu blog ya es compatible con la parte superior del embudo, asegúrate de que se encuentre sintonizado con el contenido de liderazgo inteligente. Esto significa que el contenido estará para ayudar, no precisamente para vender (al menos, no mucho). 

Definitivamente hay excepciones, por ejemplo, cuando alguien está decidido a comprar en el momento de su búsqueda o si está buscando contratar algún servicio urgentemente. Realiza un liderazgo inteligente para que tu contenido esté presente en toda ocasión, como cuando las personas se encuentren investigando por cual marca decidirse. Tu marca estará como una opción potencial para todos los visitantes de tu blog.

Por ejemplo, piensa en una persona que busca instrucciones sobre cómo volver a colocar el resorte de una puerta de garaje. Quizás lo que aprenden los convence de no realizar este proceso ellos mismo. Entonces, probablemente se acercarán a su proveedor de servicios o a quienes le instalaron la puerta del garaje, pero tendrán en mente tu marca y la relacionarán con tu publicación y lo que aprendieron de esta.

Independientemente de tus objetivos de conversión de clientes, intenta responder las preguntas de tus visitantes, intenta ser un recurso por medio del valor que ofreces y muestra liderazgo en el rubro de tu empresa con el contenido del blog para respaldar la parte superior de tu embudo de marketing (y con suerte, la mitad y la parte inferior).

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4. Concéntrate en las keywords long tail

Es muy complicado escribir un artículo que se posicione para un tema sin muchos otros factores que lo apoyen. Incluso si logras la posición más alta para ese término, ¿es ese el mejor lugar para enviar al tráfico? ¿Se está brindando la solución para todos los visitantes y sus intenciones de búsqueda con ese término?

Es preferible que ese término se encuentre en una página de producto o servicio, en  una sección de páginas o en un contenido más enriquecido. Luego, puedes usar el blog para apoyar ese tema y hacer que las personas busquen long tail keywords relacionadas con ese término.

Si bien el blog puede contener términos y temas genéricos, no es precisamente el enfoque principal al que te debes dirigir. Piensa en la suma de muchos temas relacionados a tu empresa cuando se trata de buscar la oportunidad de tráfico para el blog.  

Tu blog debe ser un lugar para responder preguntas y obtener tráfico agregado de docenas, cientos o miles de long tail keywords que se relacionen con tus productos o servicios. En total, estos puede que tengan un volumen de búsqueda más bajo pero que suman mucho cuando se agrupan.

5. Designa una parte del presupuesto para respaldar al blog

presupuesto blog

El contenido no siempre se tiene en cuenta en un presupuesto para SEO, especialmente si son considerados como presupuestos independientes. Para un correcto posicionamiento orgánico se necesita de diferentes tipos de contenido web, incluido el blog para brindar apoyo. 

Con un correcto presupuesto designado a los contenidos, podrás lograr llevar a las personas de la primera impresión a la conversión. Por esta razón, es mejor incluir la creación de contenido en el blog dentro del presupuesto SEO.

Si tuvieras que sustentar eso ante un jefe, stakeholders o clientes como una línea de pedido separada, es correcto explicar el embudo de marketing de la empresa y como las oportunidades de palabras clave que se están perdiendo actualmente, así de como estas son aprovechadas por la competencia.

6. Utiliza tu estrategia de palabras clave para el cronograma de tus contenidos

Es importante que tu empresa o cliente cuenten con un calendario de los contenidos a publicar, si ya cuentas con esto asegúrate de incluir palabras clave en el plan. Revisa y refuerza cómo se seleccionan los temas, así como el cronograma de elaboración. Es posible que necesites actualizar la estrategia de palabras clave para el flujo de visitas que recibe tu contenido actualmente.

Además, verifica que puedes considerar como prioridades para mejorar el SEO de una empresa:

  • Comparte las mejores prácticas para la redacción de blogs con optimización de palabras clave.
  • Incluye los temas de alta prioridad.
  • Traza los planes a corto y largo plazo.
  • Identifica y celebra los resultados exitosos obtenidos con ayuda de tus colaboradores.

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7. ¿Cómo saber si la estrategia de palabras clave de tu blog está funcionando?

Programa tus informes y atribuciones para revisar el desempeño del embudo y cómo las diferentes páginas, secciones y tipos de contenido logran la primera impresión en tus visitantes y cuáles lograron concretarse en conversiones.

Revisa tus benchmarks y el rendimiento del contenido del blog a lo largo del tiempo. Mide las palabras clave de manera individual, la posición promedio para el contenido del blog, el tráfico y las conversiones (vinculadas directamente a las publicaciones del blog, así como la posición de estas en el embudo de marketing).

Mantener una visión precisa y segmentada del rendimiento del blog dentro de una estrategia de SEO más amplia, así como en el interior del funnel, te ayudará a explicar los posibles aumentos del presupuesto que se deban realizar para que esta funcione correctamente.

Ya sea que estés tratando de justificar y desarrollar un blog para una empresa o cliente; o que cuentes una estrategia de marketing de contenidos dentro de tu empresa, es importante que maximices el valor del blog para el posicionamiento SEO.

Concéntrate en la parte más amplia del embudo y en la intención de las keywords para tu blog. Obtén la estrategia y el nivel de inversión correctos para que la estrategia de palabras clave de tu blog sea completamente redituable.

Traducido y adaptado de Blog Keyword Strategy: 7 Tips for Getting It Right

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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