5 Estrategias erróneas de posicionamiento en buscadores

Errores de posicionamiento en buscadores

El SEO y la experiencia de usuario se han fusionado. En 2017, una buena experiencia de usuario hace una mejor estrategia SEO. Este cambio hace mucho más necesario el trabajo colaborativo entre el departamento creativo y los analistas SEO para conocerse y trabajar juntos. Este cambio requiere toda una nueva forma de pensar sobre el posicionamiento en buscadores. Esto también hace que muchas de las técnicas tradicionales de SEO estén fuera de serie. Aquí el por qué:

Las actualizaciones de algoritmo Panda, Penguin, Hummingbird y ahora RankBrain recompensan el contenido que genera clicks e interacciones con los usuarios. Mientras que las directrices para webmasters de Google siempre han instado a las marcas a crear un buen contenido para los seres humanos, las actualizaciones más recientes “reconocen” la intención del usuario. Toman en cuenta señales como tiempo de permanencia en la página, números de clicks y tasa de rebote.

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También reconocen contenido no natural. Hemos visto que las siguientes 5 estrategias han funcionado en el pasado pero ahora dañan los resultados del SEO en esta nueva era de búsqueda. Si tu página web utiliza cualquiera de ellas, es momento de abandonarlas para proteger tus fortalezas SEO.

Contenido escrito para motores de búsqueda

Al principio, el contenido online entraba en dos formatos: contenido para humanos, y contenido para los bots o “arañas” que se deslizan por la web y determinan el ranking de la página. Estos formatos a menudo creaban contenido torpe, incluso extraño, con contenido muy cargado de keywords.

Hoy en día, las palabras clave siguen siendo importantes, pero la saturación de keywords no convencerá a RankBrain  de la relevancia de la página. La respuesta al usuario y un diseño amigable lo harán mucho mejor.

Texto de anclaje excesivo e irrelevante

El texto de anclaje relevante o texto de hipervínculo resaltado que enlaza a una página de destino desempeña un papel importante en la construcción de un gran UX. Pero esta estrategia puede ser exagerada.

Por ejemplo, un link en la palabra “Google” que te lleve a “www.google.com” o a la página de Wikipedia de Google podría ser inútil. Esto aplica para cada palabra o link de tópicos generales: Solo el texto resaltante que provee inmediata relevancia y utilidad para los usuarios, tales como documentación de búsqueda o material de apoyo.

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Páginas individuales para cada Keyword

El posicionamiento en buscadores podría responder bien a la estrategia de tener una página separada para cada variedad de keyword. La redundancia  -y en muchos casos irrelevante- “relleno” de información que resulta solo en traer confusión a la experiencia del usuario. Para los mejores resultados hoy, consolida las páginas por tópico o categoría. Por ejemplo, en vez de tener “pantalones de hombre” y “pantalones de mujer” coloca una categoría para hombres y una para mujeres, con los jeans como subcategoría. Esto hace la página web más simple para la interacción del usuario.

Las páginas actuales con muchas páginas para keywords tienen opciones. Siempre puedes reformular el contenido en forma de blogs o artículos para cubrir esas keywords.

Link Building innecesario en posicionamiento en buscadores

En 2017, la relevancia manda. Esto aplica también para los links. Como con los textos de anclaje, los links externos que no contribuyen con la experiencia del usuario no agregan valor. Los links con información genérica -o que intentan capitalizar el alto ranking de Wikipedia- serán percibidos como innecesarios.

¿Cómo identificar un buen link? Aquí hay una regla general: Si se siente como un atajo para ganar valor en SEO, no lo hagas. Si estás construyendo links para Google, Bing u otro motor de búsqueda, abandona esta práctica.

Abandona los múltiples Websites

En el pasado, las páginas web múltiples ofrecían formas de construir links, incrementar la presencia y controlar un área de las keywords en la web. Ahora, esta estrategia esparce los clicks en las páginas y distribuye el ranking por todas ellas. Es mejor consolidar el contenido y los productos en una página web simple y fluida.

SEO en 2017 y más allá

¿Está muerto el SEO? Dificilmente. Toda la data que hemos visto ha mostrado que esa búsqueda orgánica es más importante que nunca. Lo que está muerto son las tácticas de la vieja escuela, acusadas de manipular la ingeniería de búsqueda. Las interacciones de SEO ya no pueden ocurrir en un vacío fuera de los típicos canales de marketing.

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Yendo más allá, el buen marketing realiza un buen SEO. Si bien esto podría verse como que es necesario colocar mucho énfasis en la producción creativa y contenido de alta calidad, anuncios llamativos y titulares y gráficos impresionantes, los consultores de SEO serán más valioso que nunca. El análisis técnico de las keyword top y tendencias de búsqueda de los usuarios informará a los especialistas para desarrollar fortalezas creativas, medir los datos y proveer hojas de ruta y guías para manejar un SEO exitoso.

La convergencia entre SEO/UX simplificará las estrategias de SEO en términos de activos y gestión. Comienza a colocar a tu usuario en el corazón de tu estrategia posicionamiento en buscadores. Si has empleado alguna de las estrategias descritas, deja de hacerlo de esa manera. Revisa tu página web y actualiza las secciones o replantea el contenido con el UX en mente. Cuando coloque al usuario primero este 2017, entonces tendrás una estrategia de SEO ganadora.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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