Cómo usar chatbots para hacer crecer tu negocio

Cliengo chatbots portada

Hay muchas predicciones sobre la industria IT en 2017, pero definitivamente será el año del e-commerce. Es mucho más simple escoger y comprar un producto en una página web que comprarla en persona. Pero lo que es más interesante es que hoy en día lo bien llamado “comercio conversacional” se está convirtiendo más y más en un negocio entre dueños y consumidores. Y los chatbots, en este sentido, juegan un papel fundamental.

Los chatbots en ecommerce están transformando y llevando todo lo que sabemos sobre experiencia de usuario a un nuevo nivel respecto a compras online, y esta es la forma de hacerlo más conveniente para los negocios y consumidores. Primero que nada, todos usan smartphones. No necesitamos más una computadora para escuchar música, leer artículos y libros, conversar con amigos e incluso comprar cosas. Estamos enviando mensajes todo el tiempo. ¿Abrirías un buscador si quieres ir a alguna tienda online para comprar productos, mientras puedes hacer lo mismo en tu servicio favorito de mensajería? No, seguramente no.

Cliengo chatbots

El usuario de un chatbot puede escoger un producto de una forma más simple. Podría programarse un chatbot que le pregunte a tu consumidor un set de diferentes interrogantes sobre el producto deseado. Y al final, el usuario tendrá una lista de productos que coincidan con su requerimiento. Esta será una alternativa más fácil para él que buscar a través de una variedad de ítems que tiene la tienda online tiene para ofrecer. El consumidor simplemente hablará con el chatbot y obtendrá lo que requiere, así de simple. Obtendría una ayuda tan útil como si hablara con alguien de servicio al cliente de carne y hueso. Como un plus, los chatbots están disponibles 24/7, y un usuario apreciará que se le dedique atención total todo el tiempo.

El uso de chatbots en ecommerce

Tu chatbot puede mostrar productos más valiosos y realizar ventas cruzadas justo en la búsqueda: “¿Comprando un celular? Ve esta lista de accesorios para tu celular que definitivamente te gustarán”. Y de ser el caso, puedes hacer que tus chatbots realmente conversen y envíen anuncios a tus consumidores, no sólo productos.

¿Pero qué tienda online puede funcionar sin ventas? En un chatbot, puedes tener un botón de compra justo debajo del producto. Los productos serán agregados al carrito con la oportunidad de administrarlos luego. Un usuario conecta con su tarjeta de crédito y luego compra cosas con un par de clicks.

¿Qué es lo que aman más las personas mientras compran cosas? ¡Descuentos y regalos! Un chatbot te permite hacer el proceso de obtener descuentos más interactivos y divertidos. Por ejemplo, un usuario estará dispuesto a ganar un premio o tener un descuento jugando un juego con un chatbot, o votando por el producto más popular en tu página web, o incluso respondiendo un cuestionario corto. Esto te ayudará a tener a tus consumidores envueltos y estarán esperando nuevos obsequios.

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Otra característica extremadamente útil es la difusión. No tendrás esta función en tu sitio web o aplicación, ya que puede enviar notificaciones a los usuarios de acuerdo con sus consultas en un chatbot. Entonces tendrás una difusión mucho más informada, basada en los gustos y likes de los consumidores. ¿Has lanzado un nuevo producto? Envía una notificación sobre ello al usuario a quien definitivamente le gustará. Además, enviar notificaciones es gratis!

Y de último pero no menos importante, un usuario puede suscribrirse para recibir tus noticias, seguirte en Redes Sociales y obtener las actualizaciones de todas las fuentes en un solo chatbot. La difusión basada en suscripciones será enviada solo si un recurso tiene una actualización.

Todas estas características junto a analytics, la cual es la plataforma en la que están construido casi cada chatbot, te ayudarán a mejorar constantemente tu chatbot de ecommerce. Es necesario analizar los ingresos comunes de los usuarios, la retención, etc, y hacer mejoras a tu chatbot de acuerdo a esa información.

Pero, ¿Cómo podrán las personas saber que has creado un chatbot para tu ecommerce? ¡Promoción! ¡Facebook puede ayudarte con esto! Por ejemplo, podrías agregar un botón de “escríbenos un mensaje! En tu página web, que redirija a tu chatbot. O puedes enlazar anuncios a tu chatbot para que aparezca en las novedades. Todos los clicks al feed de novedades abrirán directamente Messenger. Puedes incluso actualizar tu página de Facebook y resaltar el botón de “Enviar mensaje! Que enviará a tu usuario a conversar con un chatbot.

2017 es un año de cambios, tiempo de repensar la relación consumidor-vendedor, y momento de ver diferente al ecommerce. Si quieres que tu negocio sea exitoso, definitivamente crearás tu propio chatbot en plataformas como Cliengo, ya que no es sólo una tendencia que hay que seguir, si no una nueva visión para aumentar y mejorar tus ventas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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