Faceted Navigation: qué es y por qué debes incluirlo en tu estrategia SEO
Si has trabajado con cualquier sitio web que lidie con un gran número de listados, es probable que te hayas encontrado con lo que se define como faceted navigation. Este tipo de navegación es un patrón de UX (o experiencia del usuario), que ayuda a los usuarios a descubrir lo que buscan en menos tiempo y que puede incluirse en tu estrategia de posicionamiento SEO.
No obstante, este debe ser tratado con cuidado, pues la desventaja del mismo son algunas complicaciones en tu estrategia SEO que deberás mitigar. A fin de ayudarte a implementarla correctamente, en Capybara SEO hemso traducido y adaptado este excelente artículo de Sam Underwood de ahrefs.com en el que se muestra que es faceted navigation y por qué debes incluirla en tu estrategia de posicionamiento orgánico.
¿Qué es faceted navigation?
Faceted navigation (o navegación por facetas) es un tipo de navegación que se encuentra en las páginas de categorías/archivo de sitios que cuentan con muchos listados. Su propósito principal es ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan de manera sencilla, por medio de varios filtros que se basan en los atributos de los listados.
Mucha gente se refiere a la navegación por facetas simplemente como «filtros» y es bastante común encontrar este tipo de navegación en las páginas de categorías de:
- Sitios de comercio electrónico
- Sitios de búsqueda de trabajos
- Sitios de viajes / reservas como Google Flights o Airbnb.
Sin embargo, también es común en muchos otros sitios web grandes.
¿Cómo funciona faceted navigation?
La navegación por facetas se encarga de filtrar los listados en las páginas de categorías, de acuerdo con sus atributos. Mencionado anteriormente, los listados a menudo serán sobre:
- Trabajos
- Productos
- Hoteles / vuelos
Asimismo, los atributos pueden variar según el sitio; aunque estos frecuentemente incluyen:
- Precio
- Color
- Marca
- Peso
- Tiempo de vuelo
- Salario
- Cantidad por paquete
- El tiempo de entrega
Una vez que los administradores del sitio han otorgado atributos relevantes a los listados, el sitio muestra estos atributos al usuario en una lista similar a esta:
Lo que sucede cuando un usuario selecciona un filtro varía, pero generalmente sucederá una de estas cosas.
- Los listados se actualizan instantáneamente para reflejar la selección sin actualizar la página (usando JavaScript).
- La página se vuelve a cargar y los listados reflejan la selección (sin JavaScript involucrado).
- Cuando el usuario selecciona un elemento en la lista, no sucede nada hasta que hace clic en el botón «aplicar», que luego actualiza los listados para reflejar la selección (nuevamente, usando JavaScript).
- Cuando el usuario hace clic para aplicar los filtros, se carga una nueva página.
Las dos primeras opciones tienen un UX similar, pero un patrón de UX diferente al de la opción tres. En general, este patrón dependerá de si es probable que un usuario use más de un filtro a la vez.
Si los usuarios tienden a aplicar varios filtros, entonces tiene sentido aplicar los filtros y actualizar los listados solo una vez que opten por aplicarlos. Una vez que se aplican los filtros, la URL también se puede actualizar opcionalmente, a fin de reflejar la selección. Lo que sucede con la URL en esta etapa también puede variar:
- No sucede nada. Los listados se actualizan sin cambios en la URL.
- El sitio agrega parámetros a la URL, como ‘?color=azul&marca=samsung’.
- El sitio agrega un hash a la URL, que identifica las facetas aplicadas. Por ejemplo, #color=azul
- Se crea una nueva URL estática como /jeans/azul/ (el usuario está usando una faceta de color «azul» en este ejemplo).
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¿Qué problemas puede causar la faceted navigation en una estrategia SEO?
Los tipos de problemas que buscarás prevenir o solucionar con una implementación de navegación por facetas incluyen:
- Contenido duplicado
- Index bloat
- Rastreo
A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo ocurren estos problemas y su impacto en el posicionamiento SEO de tu sitio.
Contenido duplicado
El contenido duplicado ocurre cuando se puede acceder al mismo contenido, o a uno similar, desde varias URL. Los filtros suelen crear URL con contenido duplicado en masa y esta duplicación se debe, principalmente, a que las páginas de filtro son “copias cercanas” de la página original, solo que con diferentes listados.
Si bien el contenido duplicado no es necesariamente una señal de posicionamiento negativo, puede causar problemas con:
- Canibalización de palabras clave
- Dilución de las señales de posicionamiento en varias URL (en lugar de consolidarlas en una URL única de mayor relevancia)
Si escalas lo anterior a todos los filtros disponibles de tu sitio web, rápidamente te percatarás de que tendrás millones de páginas duplicadas para que Google intente consolidarlas en una página canónica.
Index bloat
El index bloat ocurre cuando los motores de búsqueda indexan páginas en tu sitio web que no tienen valor de búsqueda. Permitir que Google indexe solo páginas de calidad es fundamental, ya que contar con páginas de baja calidad indexadas puede afectar la vista general que Google tiene sobre tu sitio.
La navegación por facetas potencialmente puede crear millones de URL indexables, sin contenido exclusivo para ellas; así como crear variantes de páginas que no aportan ningún valor a los usuarios que utilicen los motores de búsqueda.
Por ejemplo, imagina que un usuario entra a una página de electrodomésticos buscando una lavadora. Gracias a los filtros, este logra encontrar características específicas de su lavadora ideal; y así, logra llegar a un modelo específico.
Sin embargo, ¿alguna vez un usuario buscaría en Google algo tan preciso como el color, modelo y sus características? La respuesta es rotundamente no y puedes comprobar esto en tus propios listados.
Siguiendo el ejemplo de las lavadoras, es posible que la búsqueda para un tipo de lavadora sea “lavadoras de 12kg”, con alrededor de 90 búsquedas por mes hipotéticamente. No obstante, es extremadamente improbable que alguien busque algo tan específico como “lavadora de 12kg plateada Samsung con lavado rápido y calificación energética A”.
Tener páginas indexadas como esta, que no satisfacen la demanda de búsqueda y son de baja calidad, puede poner a tu sitio web en riesgo de verse afectado negativamente por un algoritmo de Google.
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Desperdicio del presupuesto de rastreo
Google solo puede dedicar una cantidad limitada de recursos a rastrear las páginas de tu sitio; esto se conoce como presupuesto de rastreo (o crawl budget).
En general, la administración del presupuesto de rastreo no es algo que Google tenga como prioridad, a menos que tengas un sitio grande (con más de 1 millón de páginas únicas) o un sitio mediano (con más de 10,000 páginas únicas); con contenido que cambia muy rápidamente.
Teniendo en cuenta lo anterior, si solo tienes unos pocos miles de categorías y productos, podrías pensar que no necesitas preocuparte por la administración del presupuesto de rastreo. No obstante, esta práctica podría no ser la adecuada.
Algunas implementaciones de faceted navigation crearán un enlace rastreable para cada combinación de facetas disponible; ignorando los posibles problemas de index bloat.
Esto significa que, potencialmente, estarías generando millones de URL que Google deberá rastrear, haciendo que la administración del presupuesto de rastreo sea entonces algo a considerar.
Puedes revisar esto desde el inspector de HTML, donde con cada selección de los filtros, podrás encontrar que nuevas URLs son creadas con cada uno de estos. Ahora, considera todas las combinaciones posibles que podrías tener con cada una de tus categorías.
Con esto, podrás ver rápidamente como rastrear un sitio con problemas en su configuración de faceted navigation, causaría problemas para un motor de búsqueda con un presupuesto limitado.
Dilución de PageRank
La navegación por facetas también puede diluir el PageRank de tu sitio web. Esto se debe a que el PageRank es dividido por el número total de enlaces de la página, por lo que será un problema inherente a la faceted navigation, ya que estas generan muchos enlaces internos.
Por lo tanto, en lugar de pasar el PageRank a páginas importantes de productos o categorías, este pasará a los enlaces que se encuentran dentro de tus filtros, lo que en la mayoría de los casos no ayudará a mejorar el tráfico orgánico de tu web.
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Cómo comprobar si hay problemas de faceted navigation
Los problemas de navegación por facetas suelen mostrar señales evidentes. Te mostramos algunas formas de cómo saber si tus filtros podrían estar afectando a tu posicionamiento SEO.
1. Comienza con una búsqueda del sitio
Una excelente forma de comprobar rápidamente si hay signos de index bloat, es utilizar el operador de búsqueda “site:”. Si bien no es la forma más precisa para detectar este tipo de error, es una de las más rápidas y fáciles.
Puedes accionarla anteponiendo «site:» antes del nombre del dominio que desees consultar, como se muestra a continuación.
Toma nota de la cantidad de resultados que encuentras en Google. ¿Es este mayor que la cantidad de URLs disponibles en tu sitio? Si es así, esta es la primera señal de que tienes problemas index bloat.
2. Valida tus coverage reports de Google Search Console (GSC)
El informe de cobertura de GSC es otra excelente manera de descubrir problemas de indexación y rastreo rápidamente. Ve al informe «coverage» dentro de GSC y selecciona «valid» en el gráfico para obtener una cifra más precisa sobre la cantidad de páginas que Google ha indexado:
Si parece alto, o has implementado recientemente la búsqueda por facetas y este se ha elevado rápidamente, esto podría ser un problema de index bloat como los mencionados con anterioridad. Sin embargo, ¿cómo puedes saber si los filtros lo causaron?
Los mapas de sitio XML más precisos ayudarán a diagnosticar el origen del problema. Si los has subido a GSC, la tabla debajo del gráfico dividirá las URL indexadas en:
- Indexado, no enviado en el mapa del sitio
- Enviado e indexado
Eso significa que podrás determinar qué páginas son «Indexed, not submitted in sitemap» y diferenciarlas de las páginas no deseadas que Google indexa:
Este ejemplo es para un sitio de apuestas, que permite filtrar por ubicaciones y torneos. En la imagen se puede ver que Google está indexando URLs no deseadas. Otra forma útil de descubrir problemas potenciales es filtrar por URLs «excluidas»:
Investigar las URLs «rastreadas – actualmente no indexadas» puede brindarte información valiosa sobre las páginas que Google ha descubierto, pero que decidió no indexar. Ten en cuenta que Google no indexará todo lo que rastrea; si la página es de baja calidad, como lo son muchas páginas de facetas, es posible que decidan no indexarla.
En este ejemplo, sabemos que hay 1 000 páginas adicionales que Google ha descubierto que pueden indexarse en el futuro. También, se puede observar la tabla de URL para ver las URLs facetadas haciendo clic en este informe.
Lo anterior es un ejemplo relativamente leve de problemas con la navegación por facetas, resaltada en GSC. Con el tiempo, estos problemas pueden escalar a cientos de miles de URL que se descubren, pero no se indexan (lo que, a su vez, hace que se descubran posibles problemas de rastreo):
O potencialmente, cientos de miles de URL indexadas que no deberían estar.
3. Recopila más datos con un auditor de sitio
Utilizar una búsqueda de sitio y GSC son excelentes maneras de obtener datos rápidamente sobre ciertos problemas, pero ninguna mostrará todas las URL indexables o indexadas, lo que dificulta detectar tendencias y comprender la escala del problema.
Las herramientas de auditoría del sitio, como la auditoría del sitio de Ahrefs, pueden ayudar a solucionar este problema al brindarte información detallada sobre las URL descubiertas al rastrear la página web. El siguiente ejemplo es un sitio web con problemas que provocan desperdicio del presupuesto de rastreo, y puedes detectarlo con solo un par de clics.
Primero, dirígete al informe “Indexability” en la barra lateral izquierda.
A continuación, echa un vistazo al gráfico de «Indexability distribution» y podrás darte cuenta fácilmente si algo anda mal.
A partir de un rastreo parcial, Site Audit encontró 39 URLs no indexables por cada URL indexable. Dado que no se trata de un rastreo completo del sitio, se espera que la proporción de URLs indexables y no indexables empeoren a medida que continúa el rastreo.
Lo anterior expone una enorme cantidad de presupuesto de rastreo desperdiciado, y también es un excelente ejemplo de una crawler trap, donde los problemas técnicos crean una cantidad casi infinita de URLs irrelevantes, que un bot deberá rastrear.
Si tu navegación por facetas está provocando index bloat, el gráfico se verá un poco diferente. En lugar de una gran cantidad de URLs no indexables, verás una gran cantidad de URLs indexables en el gráfico, como en el siguiente.
Para confirmar que se trata de un problema de navegación por facetas, selecciona la parte no indexable del gráfico y escanea la lista. Ahora, verás una tabla de todas las páginas no indexables rastreadas.
Aquí es donde debes detectar un patrón. ¿Qué hace que los rastreadores encuentren todas estas páginas no indexables? Si la gran mayoría de las URLs que se muestran en la tabla son URL con facetas, entonces tienes un problema de faceted navigation.
Cómo solucionar problemas de faceted navigation
Ahora que sabes cómo detectar problemas de navegación por facetas, te mostramos algunas formas de cómo solucionarlos.
1. Corrige la indexación con la etiqueta canónica
Si tienes problemas de indexación, pero no problemas alarmantes respecto al presupuesto de rastreo (y no cuentas con un sitio grande), es posible que la mejor solución sea usar una etiqueta canónica. Esta consolida señales de enlaces para páginas similares/duplicadas en la URL que especifiques como canónica.
¿El beneficio? Si tienes enlaces a una página de facetas, que luego se canoniza a la página que no es de faceta, esas señales de enlace no se han perdido; los motores de búsqueda los pasarán a la página de categorías, lo que puede ayudarte a posicionarte. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo implementar esto:
Supón que esta es la URL de tu página de categoría:
https://example.com/washing-machines/samsung/
Tus URLs de facetas funcionan con parámetros, por lo que cuando alguien aplica algunos filtros, la URL se ve así:
https://example.com/washing-machines/samsung/?drumsize=16kg&color=silver&energyrating=A
En la anterior URL facetada, simplemente debes agregar una etiqueta canónica que apunte a la página de la categoría. Siendo así, tu etiqueta canónica se vería así:
<link rel=»canonical» href=»https://example.com/washing-machines/samsung/» />
O de esta forma en tus encabezados HTTP:
Link: <https://example.com/washing-machines/samsung/>; rel=»canonical»
Si bien esto parece una solución fácil y agradable para un problema de SEO grave, aún existen algunos problemas potenciales, siendo el principal que Google puede ignorar a esta etiqueta canónica.
Esto se debe a que las etiquetas canónicas son sugerencias para los motores de búsqueda, no directivas. Por lo tanto, si Google, por algún motivo, cree que implementó la etiqueta de manera incorrecta, es posible que decida ignorarla.
Las razones más comunes por las que Google decidirá ignorar tus sugerencias de etiquetas canónicas son:
Las páginas no están duplicadas
Si tus páginas de facetas cambian significativamente cuando aplicas un filtro, es probable que Google piense que no son duplicados entre sí. Por ejemplo, si el contenido, los títulos y los encabezados cambian, entonces Google podría confundirse.
Te vinculas internamente a las páginas de facetas
Si tienes muchos enlaces internos a una página de facetas canónica, es posible que Google no comprenda la importancia de la página e ignore la etiqueta canónica.
En caso observes que la cantidad de URLs válidas en tus informes de cobertura no disminuyen después de implementar la etiqueta canónica, continúa con el paso dos.
Te puede interesar: Guía básica sobre las etiquetas canónicas
2. Utiliza el informe de parámetros de URL en Search Console
Si la canonicalización no soluciona los problemas de indexación, el informe de parámetros de URL en GSC es posiblemente la mejor manera de optimizar el rastreo. Este te permitirá decirle a Google cómo manejar los parámetros en tus URL y le ayudará a rastrear de manera más eficiente.
La desventaja es que este método solo funciona si tu navegación por facetas utiliza parámetros de URL. (Si ese no es tu caso, dirígete al paso tres). Usar el informe de parámetros de URL es bastante sencillo. Simplemente agrega un parámetro y luego infórmale a Google cómo afecta el contenido de la página y si hay alguna excepción a la regla que deben rastrear.
Nota: Si ya estás bloqueando el rastreo a través de robots.txt, esto no hará ninguna diferencia.
3. Corrige el rastreo con robots.txt
Si tienes problemas con el presupuesto de rastreo y no necesitas señales que consolidar, te recomendamos que utilices robots.txt para evitar que Google rastree cualquier URL con facetas. Para bloquear el rastreo de una URL con el archivo robots.txt, agrega una regla de no permitir como la siguiente:
User-agent: *
Disallow: *size=*
Para el ejemplo anterior, se han agregado dos asteriscos (*) alrededor del parámetro. Si tu navegación por facetas funciona añadiendo directorios, tu regla se verá así:
User-agent: *
Disallow: */size/*
No obstante, hay dos casos en los que el archivo robots.txt no funciona bien:
No cuentas con patrones discernibles dentro de una URL para bloquearla
Esto podría deberse a que cada página tiene parámetros o directorios únicos para las facetas.
Deseas permitir que se rastreen algunos patrones de URL y bloquear otros
A modo de ejemplo, supón que deseas que se rastree el directorio /color/ para la categoría de camisetas (ya que proporciona valor para la búsqueda); pero a su vez, deseas que se bloquee para la categoría de ropa interior.
Si bien puedes solucionar esto combinando las reglas «permitir» y «no permitir» en el archivo robots.txt, esto puede volverse difícil de administrar rápidamente en sitios web de gran escala. También, debes tener en cuenta que bloquear el rastreo no necesariamente impide que Google indexe las URL bloqueadas.
En términos generales, Google eliminará las URL bloqueadas del índice, pero solo si no tienen backlinks y/o muchos vínculos internos que apunten a estas. En otras palabras, siempre que no haya nada que le pueda indicar a Google que esas URL son valiosas.
4. No seguir y / o eliminar enlaces internos a URL facetadas
Si el bloqueo del rastreo no elimina por completo los problemas de indexación causados por la búsqueda por facetas, colocar nofollow en los links internos puede solucionar el problema con relativa facilidad. Normalmente, hay dos fuentes para estos enlaces:
- Enlaces de búsqueda facetados: Es decir, enlaces dentro de tu navegación por facetas.
- Enlaces en otras partes de tu sitio web: Por ejemplo, de publicaciones de blog, etc.
Para los enlaces de búsqueda por facetas, aplicar un nofollow general es bastante fácil con un poco de codificación básica. Sin embargo, probablemente esta no sea la mejor práctica si tienes etiquetas canónicas en tus URLs con facetas y/o URLs con facetas que deseas que Google indexe.
La razón es que, si Google decide no rastrear estos enlaces por ser nofollow, entonces se pueden causar otros problemas de indexación. Una alternativa es elegir las facetas en las que has aplicado nofollow.
Esto es un poco más difícil de implementar desde un punto de vista técnico, pero puede ser de mayor valor que otros métodos si deseas orientar las consultas de long tail por facetas (se explicará sobre esto más adelante).
La principal desventaja de este enfoque es que es menos útil después de que Google comenzó a tratar rel=’nofollow’ como una pista, lo que significa que no es una directiva como lo es robots.txt.
Sin embargo, Google usará un nofollow interno para indicar que la URL dentro del atributo href no es tan importante, por lo que no tomará prioridad en su rastreo.
John Mueller ha confirmado lo siguiente:
“(…) continuaremos usando estos enlaces internos nofollow como una señal de que nos está diciendo:
- Estas páginas no son tan interesantes.
- Google no necesita rastrearlos.
- No es necesario utilizarlos para posicionar, para indexar. “
Nota: Este enfoque no corrige la dilución de PageRank. PageRank todavía se distribuye entre todos los enlaces de la página, incluso aquellos con el atributo nofollow. Si deseas solucionarlo, deberás implementar la canonización adecuada.
Para los enlaces en otras partes de tu sitio web, lo mejor que puedes hacer es simplemente eliminarlos. Puedes encontrar enlaces internos a URL con facetas problemáticas mediante el explorador de sitios de tu servicio de preferencia. A modo de ejemplo, mostraremos el proceso del explorador de Ahrefs:
- Ingresa una URL con facetas problemáticas.
- Selecciona el reporte de Internal Backlinks.
- Filtrar por enlaces Dofollow.
A continuación, puedes empezar a buscar enlaces internos «follow» en otras partes de tu sitio y eliminarlos.
5. Arregla definitivamente la indexación con la etiqueta noindex
Si aún tienes problemas de indexación después de seguir los pasos anteriores, tu última apuesta será la etiqueta noindex. El beneficio de la etiqueta noindex es que es una forma infalible de evitar la indexación de las páginas de facetas.
La desventaja es que no consolidarás señales de posicionamiento y, con el tiempo, Google puede dejar de rastrear enlaces internos en una página no indexada, lo que significa que no habrá paso para las señales de posicionamiento.
Aun así, esta es una buena forma de eliminar las URL facetadas del índice de Google si todo lo anterior ha fallado en hacerlo. Para implementar esto, simplemente agrega una etiqueta de meta robots en el <head> de una URL facetada:
<meta name=»robots» content=»noindex»>
O el encabezado X-Robots dentro de tus encabezados HTTP de una URL facetada:
X-Robots-Tag: noindex
Luego, debes eliminar/ajustar cualquier bloqueo de rastreo para la URL en robots.txt o la herramienta de parámetros de URL. Si no lo haces, Google nunca verá la directiva noindex, lo que significa que la página permanecerá indexada.
Cómo prevenir problemas de faceted navigation
Si bien hay varias formas de hacerlo, no es fácil corregir todos los problemas potenciales que la navegación por facetas puede crear. Cada enfoque para corregir aspectos como la indexación o el rastreo, tiene algunas desventajas o complicaciones. No obstante, hay una mejor manera de solucionar estos problemas definitivamente.
Supón que estás implementando una nueva configuración de faceted navigation o que estás creando una por primera vez. En ese caso, puedes eludir casi todos los problemas y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo los beneficios de UX que este brindará a tu web. Te indicamos cómo hacerlo.
1. Utiliza AJAX y evita los enlaces internos
Primero, crea tu navegación por facetas con AJAX y no agregues ningún enlace interno <a href=…>. Al hacer esto, los usuarios obtienen una gran experiencia en tu página, debido a que esta no se recargará cada vez que apliquen los filtros y, de igual forma, Google no verá ningún vínculo interno a las páginas de facetas; es decir:
- No serán rastreadas
- Como resultado, Google no las indexa
- Al mismo tiempo que elimina cualquier posible dilución de PageRank
2. Asegúrate de que las URL aún se puedan compartir
A continuación, debes asegurarte de que cuando un usuario aplique un filtro, la URL cambia. Esta es una práctica recomendable, ya que materialmente se ha cambiado el contenido de la página.
Por lo tanto, es ideal hacerlo en caso un usuario guarde esta página en sus marcadores o barra de favoritos, vincule a esta página o simplemente comparta la URL con un amigo.
El contenido de la URL, para cualquiera de estos casos, debe seguir reflejando los filtros que aplicaron cuando guardaron/vincularon/compartieron la página. Existen dos maneras de hacer esto:
- Parámetros de URL (?)
- Hash de URL (#)
Sin embargo, la mejor solución son los hash de URL, ya que Google tiende a ignorar cualquier cosa después del hash en un enlace. WordPress Grid Builder usa parámetros, por lo que después de aplicar el filtro, la URL pasa a ser algo como esto:
https://seotoolbelt.co/tools/auditing/?_tool_type=browser-extension
Si accedes a esa URL, verás que la cuadrícula filtrada de herramientas se actualiza para reflejar los filtros aplicados. En este caso, además de usar los parámetros de URL, se deberá agregar una etiqueta canónica a la versión de la URL sin parámetros, por lo que esta quedaría así:
https://seotoolbelt.co/tools/auditing/
Dado que estas versiones de parámetros de las URL no están vinculadas internamente, y que es mucho menos probable que reciban vínculos externos de otros sitios (que es la única forma en que Google los descubra), ahora hay un bajo riesgo de que sean ignorados.
3. Proporciona rutas de rastreo alternas a las páginas importantes de búsqueda
En algunos casos, una versión filtrada de una página puede resultar útil para la búsqueda, así que es ideal que te asegures de que hayan creado URL indexables. La mejor manera de hacerlo es cerciorarte de tener rutas de rastreo alternativas a estas páginas.
Puedes hacer esto agregando enlaces de navegación secundaria a versiones indexables de esas páginas de filtro, colocándolas en la parte superior de la página, por ejemplo. Con esta implementación se habrá logrado algunas cosas:
- Ha evitado el desperdicio del presupuesto de rastreo, ya que no se establecerán vínculos internos a las páginas de facetas.
- Las páginas de facetas se han mantenido óptimas para ser compartidas, lo que es una experiencia de usuario positiva.
- Si una página de faceta tiene potencial de búsqueda, puedes permitir que esta página se indexe.
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Cómo utilizar la navegación por facetas para generar más tráfico orgánico
Hasta ahora, es posible que la impresión de la navegación por facetas sea algo que solo causa complicaciones a tu estrategia SEO. Sin embargo, puedes utilizar la faceted navigation como una forma de obtener más tráfico, especialmente cuando es combinada con una estrategia de long tail keywords.
Esto se debe a que las URL de facetas son ideales para capturar tráfico long tail, ya que las facetas como tal, crean versiones más específicas de páginas que están dirigidas a consultas más amplias. Sin embargo, también hay algunas consideraciones en su implementación.
1. Identifica las variantes de long tail keywords
Para empezar, necesitarás identificar las keywords que puedas aprovechar. Hacer esto es bastante sencillo y puedes utilizar el planificador de palabras clave gratuito de Google Ads para realizar un breve análisis keyword. Coloca el nombre de una categoría que ya tengas en tu sitio, como ‘jeans altos’.
Al hacer esto, la herramienta agrupará todas las palabras clave con un SERP similar. A continuación, podrás observar una lista con esta palabra clave, otras sugerencias que puedes utilizar, e incluso podrías seleccionar las posibles páginas de facetas que valdría la pena convertir en indexables; de acuerdo a sus keywords y el volumen de búsqueda.
2. Haz que esas páginas sean indexables
A continuación, debes hacer que estas páginas sean rastreables e indexables para Google. Esto puede funcionar de diferentes formas, dependiendo del tipo de faceted navigation que hayas incluido.
Faceted navigation con enlaces internos
Si implementaste la navegación por facetas que no es la configuración ideal, y tienes vínculos internos a cada faceta, debes asegurarte de que en estas URL:
- La etiqueta canónica es autorreferencial.
- La etiqueta noindex se elimina (si corresponde).
- Se eliminan todas las reglas de rechazo relevantes dentro del archivo robots.txt (o de que has agregado una regla de permiso correctamente).
- Se eliminan todos los atributos nofollow en los enlaces internos (si corresponde)
Si bien lo que debes hacer y revisar depende de tu implementación, la parte importante de esta es que los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar estas páginas.
AJAX faceted navigation sin enlaces internos
Deberás crear una página de subcategoría para esta configuración de faceted navigation ideal. Es necesario que realices esto, debido a que la navegación por facetas no estará generando vínculos internos.
La mayoría de las plataformas de ecommerce apoyan la creación de subcategorías, pero lo ideal es añadir una función adicional para basar los productos de las subcategorías en una “versión filtrada” de la categoría principal; especialmente para evitar comercializar cada subcategoría manualmente.
De esta manera, obtendrás los beneficios de generar páginas rápidamente como lo hace la navegación por facetas y, al mismo tiempo, evitarás las complicaciones en tu estrategia SEO que esta puede causar.
Por ejemplo, si estás creando una subcategoría de «jeans altos ajustados «, sería ideal “heredar” el valor de las listas de productos de «jeans altos«, pero que solo muestren los productos que también tengan aplicado el atributo «ajustados«.
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3. Optimiza las URL para la búsqueda
Esto es algo evidente, pero siempre es necesario realizar las optimizaciones SEO fundamentales, como:
- Tener URLs simples y legibles. Por ejemplo, tu URL debería ser idealmente /jeans/altos/ajustados/ ; no /jeans/altos/?tamano_encaje=ajustados
- Optimiza las etiquetas de título, meta descripciones y etiquetas de encabezado.
- Contenido escrito único.
- Agrega la URL a mapas de sitio XML.
Las mejores prácticas de SEO con faceted navigation
Hasta aquí te hemos mostrado que es una faceted navigation (o navegación por facetas), que beneficios puede aportar y qué problemas puede traer al SEO de tu web; así como diversas formas en que puedes evitar estos errores.
Esperamos que con este artículo hayas comprendido, en su totalidad, no solo los riesgos inherentes a la navegación por facetas en el SEO, sino también las oportunidades que presenta su optimización en una estrategia con keyword long tail.
Traducido y adaptado de Faceted Navigation: Definition, Examples & SEO Best Practices
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