Estrategia SEO para startups en etapa inicial: Cómo ser competitivo en el SERP

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Para la mayoría de los startups en etapa inicial, la financiación y el flujo de caja son escasos; por lo que necesitas equilibrar el gasto en marketing en todas las estrategias y canales. Es entonces que el posicionamiento SEO entra en acción, ya que es útil para construir un embudo de adquisición sostenible y crear visibilidad de marca.

Además, este puede ser de ayuda para la retención de clientes y el servicio de atención al cliente. El SEO debe ser de gran consideración para las empresas emergentes. 

Para ayudarte a establecer una estrategia de posicionamiento orgánico adecuada, en Capybara SEO te mostramos algunos consejos para startups en etapa inicial que harán que sean más competitivas. 

El contenido del centro de soporte

Por lo general, se suele dividir las palabras clave y las páginas de un sitio en dos clasificaciones: comerciales y no comerciales. En algunos casos, esta clasificación puede ayudar a hacer coincidir mejor el contenido, acorde con la intención del usuario; y si bien esto es importante, también lo es el contenido de soporte.

Lo más frecuente es mejorar las plataformas de soporte y CRM especializadas, mapearlas como un subdominio de soporte y luego solo agregar algunas preguntas frecuentes. 

Incluso, es posible que existan algunas dudas de si es adecuado incluir buen contenido en el subdominio, solo por ser un subdominio. Siendo así, claramente el contenido de soporte se está dejando de lado y por ende, no se está invirtiendo en estos.

En algunos casos se plantea descartar la mayoría de las preguntas (frases de búsqueda), porque las herramientas muestran un volumen de búsqueda muy bajo (o nulo); o tal vez, porque estas no encajan con una persona en particular que haya sido identificada. Sin embargo, estas no son prácticas que beneficiarán tu posicionamiento en las SERP.

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¿Por qué invertir en el contenido de soporte?

contenido soporte

Si inviertes en tus secciones de soporte, en conjunto con los comentarios del equipo de ventas y servicio al cliente, podrás desarrollar artículos de soporte estándar, tal como el estilo de las páginas de preguntas frecuentes. 

Puedes incluir una serie de artículos de soporte de compatibilidad y casos de nicho; que de no incluirlos, serían respondidos por foros de desarrolladores o publicaciones de blogs sobre comparación de productos. En otras palabras, contenido que estará fuera de tu sitio y que estarías desaprovechando.

Si los usuarios buscan contenido y respuestas a preguntas que sean relevantes para tu marca o producto, debes ser parte de esa conversación. Puedes identificar las diferentes preguntas que podrías estar respondiendo si revisas:

  • Conversaciones entre prospectos y el equipo de ventas.
  • Conversaciones en el chat en vivo del sitio.
  • Hilos en foros de desarrolladores.
  • El contenido que producen los sitios web de terceros y la competencia al comparar tus productos y servicios con los de otros.

Optimizar el contenido para los puntos débiles

Cuando estés estableciendo un producto o marca con grandes empresas en la industria, o estés desarrollando y vendiendo un producto de próxima generación que está emergiendo y que aún no se ha adoptado a gran escala, puede que los volúmenes de búsqueda de tus keywords no sean el mejor indicador por el que debas guiarte.

Un error común de las nuevas empresas es que el concepto de puntos débiles se suele confundir con características del producto. Si bien es ideal contar una lista de funciones y mensajes de ventas, esta no siempre abordará directamente (o incluso parcialmente) los puntos débiles del usuario en sí; o por qué el usuario está en la página en primer lugar.

Siendo así, ¿qué debes hacer si las posiciones que generan tráfico orgánico para una keyword no son posibles de lograr a corto plazo? ¿Qué debes hacer si la competencia y otras variables se encuentran fuera de tu control? Examinar un escenario en el que tu producto proporcione una solución puede ser de ayuda.

Explota la necesidad de tu producto

Esto significa que debes dejar a un lado las características de tu producto y las líneas de etiqueta de ventas. En su lugar, observa el porqué podría ser necesario este producto para tus consumidores y tenlo como prioridad.

A partir de este análisis, en conjunto del pensamiento crítico, es seguro que podrás identificar nuevos mensajes (y contenido) para implementar. Estos podrían ser temas en los que tu competencia directa tal vez no haya pensado; e incluso, respuestas o soluciones que tu audiencia está buscando.

Es probable que mucha de esta información se descubra durante el desarrollo de la persona. Asimismo, puede que algunas preguntas solo necesiten de una oración o dos para responderlas; pero no pierdas la oportunidad de vincular artículos de blogs, recursos o incluso páginas comerciales para proporcionar más información.

En caso tengas dudas sobre si colocarlo en tu sitio web principal, debido a la extensión del contenido, estos artículos más breves pueden publicarse sin problemas en la sección de soporte que optimizaste.

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Equilibrio entre gated content y ungated content

Una de las estrategias más difíciles, pero a menudo más impactantes, es comprender cuándo “bloquear” el contenido y cuándo no. Un contenido bloqueado o gated content es un tipo de contenido diseñado para generar oportunidades de venta; como documentos técnicos, libros electrónicos y seminarios web.

Si bien este tipo de contenido tiene un lugar en el ecosistema más amplio, los conflictos estratégicos entre ventas y marketing pueden ocurrir desde el principio; especialmente cuando este contenido de generación de oportunidades de venta se produce en base a las consultas de búsqueda y los temas destacados.

Estos conducirán a una página optimizada para una o dos consultas de alto volumen de búsqueda, con poco valor para el usuario, pero con una alta generación de clientes potenciales.

¿Por qué debe haber un equilibrio de contenidos?

Es poco probable que el gated content obtenga un buen posicionamiento y genere los clientes potenciales para los que está diseñado, especialmente cuando los competidores tienen contenido que responde a las mismas preguntas. Por lo que, si bien este puede ser necesario en ocasiones, no es ideal utilizarlo siempre.

Puede que cuando busques crear contenido que ofrezca la misma propuesta de valor que el contenido bloqueado, enfrentes conflictos con otras partes interesadas. No obstante, al desbloquear este contenido, podrás construir activos que se pueden usar para atraer tráfico relevante al sitio, así como crear confianza por medio de estos.

Estrategia SEO para startups en etapa inicial

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Formular una estrategia de SEO para startups en etapa inicial requiere de una mentalidad innovadora y ágil para lograr un posicionamiento adecuado lo antes posible. Mantente preparado para buscar y aprovechar las oportunidades que tus competidores con mayor autoridad pueden estar perdiendo.

Esta práctica será más saludable y efectiva que intentar competir por las keywords más deseables y de mayor uso. Lo más importante es estar atento a tus clientes, dondequiera que estos comuniquen sus necesidades. Úsalas para crear contenido de valor que hable directamente de las necesidades de los usuarios más relevantes. 

Traducido y adaptado de SEO for Early-Stage Startups: How to Get Found in Competitive SERPs

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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