Optimizar imágenes para SEO: image alt text vs. title text vs. file names

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La optimización de imágenes SEO por medio del image alt text, image title text e image file names, son todas parte de una correcta optimización; pero, ¿cuál es la diferencia entre estos atributos? ¿Alguno de estos es más relevante para tu posicionamiento SEO? ¿Se deben mantener igual o deben ser diferentes?

A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos las diferencias entre los atributos de image alt text (texto alternativo de la imagen), image title text (texto del título de la imagen) e image file name (nombre del archivo de la imagen); así como recomendaciones sobre la forma más indicada de optimizar imágenes para SEO.

Alt text vs alt tag: ¿Cuál es correcta?

Cuando piensas en el texto alternativo de la imagen, el término que puede venir inmediatamente a la mente es «alt tag». El alt tag o etiqueta alternativa es realmente un nombre inapropiado y que no existe en absoluto. Siendo así, en lo que debes centrarte específicamente al momento de optimizar imágenes, es en el alt text.

¿Qué es image alt text?

 image alt text

El alt text, o texto alternativo, se utiliza para mostrar texto que describe una imagen hacia fuentes «alternativas». 

Objetivo principal de image alt text

El objetivo principal de este es hacer que las imágenes sean más accesibles para las personas con discapacidades visuales que usan lectores de pantalla, haciendo que sea mucho más accesible para ellos según las pautas de accesibilidad del W3C (World Wide Web Consortium).

En otras palabras, alt text te permite especificar la descripción de una imagen, a fin de que cuando sea detectada por la tecnología de lectura de pantalla, esta les comunique a las personas con poca o ninguna visión qué hay en la página.

Otros usos de image alt text

El objetivo secundario del texto alternativo es describir la imagen para las personas que han decidido, por cualquier motivo, desactivar las imágenes en su navegador web. Además, satisface a aquellos agentes de usuario que tampoco pueden «ver» las imágenes.

Como regla general, el texto alternativo debe incluir optimización de palabras clave específicas, en un contexto que describa de qué se trata la imagen. Si no existe un texto alternativo para la imagen, entonces se puede interpretar como una “imagen vacía”. 

De igual forma, debido a que Google no puede rastrear imágenes como tal, este motor de búsqueda utiliza el texto alternativo como enfoque cuando intenta comprender de qué se trata la imagen.

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¿Qué es image title text?

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El image title text, o texto del título de la imagen, es un atributo que se utiliza para proporcionar información adicional sobre la imagen. Por esta razón, el título de la imagen no es precisamente utilizado para el posicionamiento orgánico en buscadores, por lo que no es tan importante optimizarlo.

Sin embargo, en caso desees optimizarlo, te recomendamos no dedicarle demasiado tiempo. Simplemente usa un título rápido, corto y pegadizo, que complemente lo que optimizaste para el texto alternativo. Con esto estarás listo para continuar con las demás tareas diarias relacionadas a la optimización SEO.

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La intención y la experiencia del usuario deben ser el enfoque principal de sus optimizaciones

No mucho ha cambiado en los últimos 10 años respecto a la optimización del texto alternativo y los atributos de título. Sin embargo, es necesario recordar que, si estás optimizando estos atributos, no solo debes centrarte en la segmentación por palabras clave, sino también en la intención del usuario.

No satures las imágenes con keywords y, por supuesto, cambia tus palabras clave cuando sea apropiado. Cuando optimices los alt text y title text, es importante que te centres en lo siguiente:

  • ¿Este texto alternativo y el texto de título ayudarán a mis usuarios?
  • ¿Este texto alternativo y el texto de título satisfarán la intención del usuario?
  • ¿Mejorará esto la experiencia del usuario?

Optimización de image file names (o nombres de archivos)

Google usa los nombres de archivo de las imágenes para entender de qué trata esta, es decir, el tema de la imagen. 

Al optimizar los nombres de los archivos, en conjunto con las optimizaciones del texto alternativo y el texto del título de la imagen, es posible proporcionar una mayor comprensión de las imágenes al motor de búsqueda, que ayudará a que estas se posicionen correctamente en la búsqueda de imágenes.

En general, no necesitas nombres de archivo largos con un texto descriptivo extenso. La palabra clave que describe a la imagen, es más que suficiente. Solo asegúrate de que el texto del nombre de tu archivo también refleje, con precisión, de qué se trata la imagen.

Optimizar imágenes para SEO: Hazlo, pero no al extremo

Si bien es importante optimizar las imágenes correctamente, no es necesario que le dediques mucho tiempo a esta labor, ya que podrías restar tiempo a actividades más importantes dentro de tu estrategia de posicionamiento SEO.

Asegúrate de utilizar solo lo necesario para que tus imágenes se posicionen y de esta forma, complementar tus estrategias de marketing digital. No obstante, siempre ten en mente el objetivo final de hacer estas optimizaciones: mejorar la experiencia del usuario.

Traducido y adaptado de Image Alt Text vs. Title Text vs. File Names: What’s the Difference?

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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