¿Qué importancia tienen los datos estructurados en SEO?

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El uso de datos estructurados está empezando a ser más popular, pero aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, aproximadamente el 50% de las empresas aún no los utilizan en sus estrategias de posicionamiento SEO. Sin embargo, ya no es «bueno tenerlos»; es imperativo contar con estos. 

Los datos estructurados tienen muchos beneficios, que incluyen tasas de clics más altas, mayor visibilidad de búsqueda, indexación más rápida y dominio en la búsqueda por voz. Estos ayudan a Google a comprender mejor y más rápido tu contenido, por lo que puedes mejorar la visibilidad de tu sitio en las diversas funciones de búsqueda.

Cuanto más puedas comunicarte con los motores de búsqueda en su mismo idioma, mejor podrán entender tu sitio. En Capybara SEO te mostramos cual es la importancia de los datos estructurados en SEO.

Los múltiples usos de los datos estructurados

Puedes encontrar datos estructurados para casi cualquier tipo de contenido, incluyendo listados de eventos, productos y restaurantes; por nombrar algunos ejemplos comunes. 

Esto se debe a que las grandes marcas hicieron pruebas con su tiempo y recursos de desarrollo, por lo que pudieron vincular los resultados con el valor comercial, mejorando así el tráfico de estos o generando conversiones.

Estructurar tus datos con schema.org te brinda grandes beneficios de búsqueda, como reutilizar la información para mejorar tus análisis o la búsqueda onsite. Además, esta práctica te ayuda a definir tu contenido, a fin de aumentar las posibilidades de que las máquinas hagan coincidir correctamente tu contenido con las consultas de voz relevantes. 

Impacto de los datos estructurados en SEO

 datos estructurados

El impacto de utilizar datos estructurados correctamente puede ser impresionante. A manera de ejemplo, se muestran los datos obtenidos por el portal Search Engine Journal al implementarlos en uno de sus clientes.

  • 400% de crecimiento neto en el tráfico orgánico de rich results en general.
  • 160% de crecimiento en impresiones y 150% de crecimiento en clics para el centro de respuestas.
  • 41% de crecimiento en impresiones y 28% de crecimiento en clics para Magazine.

Si bien hay muchas razones por las que el rendimiento orgánico puede mejorar, como la creación de nuevo contenido o la obtención de nuevos enlaces, estos fueron únicamente los resultados de implementar datos estructurados.

El valor de los datos estructurados SEO solía ser solo para obtener rich results de Google. Ahora, el valor de estos se extiende aún más hacia la calidad de la medición del tráfico. Google ha publicado casos de estudio que muestran ejemplos del uso de esquemas en algunas grandes marcas.

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5 principales razones por las que muchas marcas no usan Schema

  1. No cuentan con los recursos internos y necesitan depender de una agencia o consultor, lo que puede resultar costoso.
  2. No cuentan con conocimientos técnicos y no comprenden el código ni cómo marcar los elementos. Un error en el código puede hacer que los datos estructurados no se validen.
  3. No es compatible con sus CMS.
  4. No ven ni comprenden los beneficios, incluso con Google proporcionando estudios de casos que muestran el valor incremental.
  5. Están atrasados y estancados en el pasado.

Afortunadamente, existen algunas soluciones excelentes en el mercado que permiten marcar a escala, así como crear, administrar y medir datos estructurados de manera sencilla.

Los principales beneficios de usar Schema

Hay muchos beneficios de usar esta herramienta, especialmente para las marcas de comercio electrónico. Éstos son algunos de los más importantes.

1. Tu contenido es indexado más rápido

Google no puede rastrear toda la web, que cuenta con más de 323 mil millones de páginas. Tampoco busca hacerlo, porque el rastreo es caro y existe mucha duplicación y contenido de baja calidad que el motor de búsqueda quiere mantener fuera de su índice.

Por lo tanto, contar con datos estructurados puede ayudar a que Google encuentre tu contenido fácilmente, así como que pueda comprenderlo mejor.

2. CTR más alto

Tener buenos resultados para tus productos en las SERP es una excelente manera de aumentar las tasas de clics (CTR) y llamar más la atención sobre tus listados, especialmente si tienes excelentes reseñas en tus productos.

3. Más conversiones

Los rich results también pueden aumentar tus tasas de conversión. Si más personas ven tus anuncios y los anuncios son positivos, aumentarás la probabilidad de que te compren.

4. Obtén fragmentos destacados y sé el ganador de las consultas de búsqueda por voz

 fragmentos destacados

Obtener rich results es de suma importancia en SEO. Tu sitio aparecerá en la parte superior de la página de resultados, antes de los listados orgánicos. Siendo así, contar con datos estructurados no es una necesidad, pero a veces puede ayudarte a obtener un fragmento destacado.

Un featured snippet (o fragmento destacado) puede mejorar tus CTR y generar más tráfico. Además, ten en cuenta que los resultados de búsqueda por voz se obtienen de los fragmentos destacados. Esto significa que puedes ser el único resultado de una consulta de voz, porque Google usa estos fragmentos para las respuestas verbales.

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5. Controlas tu información

Los datos estructurados son una base con la que las máquinas comprenden tu contenido. También, les brinda a las marcas y empresas la capacidad de controlar cómo su información es definida y como las máquinas deben entender a la marca. 

Además, los datos estructurados ahorran ancho de banda y tiempo, ya que brindan la información a Google para que pueda entenderla fácilmente. Asimismo, es importante comprender que los motores de búsqueda están en constante actividad con estos datos, ya que brindan resultados más personalizados a las consultas de búsqueda.

A esto se le llama «recuperación de datos», en contraposición al ejercicio tradicional y que exige el ancho de banda de la «recuperación de información». Este cambio, y la importancia de los datos estructurados, ha llegado para quedarse.

Consejos para usar datos estructurados

Los datos estructurados deben usarse de manera adecuada a fin de evitar problemas con Google, cómo disminuir tu visibilidad y rendimiento. Asegúrate de siempre monitorear tu sitio, es decir, estate al tanto de los clics, impresiones, palabras clave, entre otros; con el objetivo de detectar cualquier signo de alerta.

Implementar y mantener datos estructurados puede llevar mucho tiempo. Además, un solo error en el código puede hacer que estos datos no se validen. Por esta razón, ten la certeza de que tus datos estructurados están actualizados de vez en cuando. 

Constantemente surgen cosas nuevas desde una perspectiva de datos estructurados; las ofertas de empleo son un buen ejemplo de esto. Google acaba de anunciar directApply, que es un nuevo cambio en el tipo de datos estructurados para publicación de trabajos.

Datos estructurados SEO

Los datos estructurados ya no solo son “algo bueno” de tener, sino que ayudan a Google a comprender mejor tu contenido. También es un factor importante si deseas que tu sitio sea visible dentro de las funciones de búsqueda y se destaque en las SERPS. 

Los resultados de incluirlos en tu estrategia de posicionamiento SEO pueden incluir rich results, mayor visibilidad e incluso más clics. 

Traducido y adaptado de Just How Important Is Structured Data in SEO?

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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