Conoce las 5 mejores estrategias para conseguir los sitelinks de Google

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Para aumentar el CTR (porcentaje de clics) de tus contenidos, necesitas que más personas hagan clic en tu sitio en los motores de búsqueda. ¿Y cómo lo puedes lograr? A través de los sitelinks o enlaces de sitio. Pero, ¿qué son los sitelinks y cómo estos pueden mejorar tu estrategia SEO? No te preocupes, en esta guía resolveremos todas tus dudas.

¿Qué son los sitelinks de Google?

que son sitelinks web

Los sitelinks son enlaces adicionales de un solo sitio web que aparecen debajo del primer resultado de una búsqueda. Por lo general, se muestran cuando buscas una marca. El objetivo de los enlaces de sitio es ayudar a los usuarios a navegar por tu web. 

Es posible que una persona que busque «Nike» no quiera ver necesariamente la página de inicio. Quizás, esté interesado en dirigirse a la sección de zapatillas de mujer. Entonces, los sitelinks eliminan un paso de este proceso de navegación colocando los enlaces más importantes dentro de los motores de búsqueda.

En otras palabras, conducen a los usuarios a los mejores resultados en el menor tiempo posible. E incrementan la visibilidad de tu sitio en Google, lo que es importante para el desarrollo de tu marca.

¿Cómo generar sitelinks para tu página web?

Google los añade automáticamente. Sin embargo, puedes seguir estos pasos para conseguir sitelinks para tu web de manera rápida y complementar el flujo de trabajo de Google.

1. Asegúrate de que el nombre de tu página sea único

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El primer paso para conseguir enlaces de sitio es emplear un nombre original para tu marca. Por ejemplo, si tu página web se llama «La compañía de helados» es probable que nunca obtenga el primer resultado en la primera página porque el nombre es muy genérico.

Puede haber muchas compañías en el mundo que preparen helados. Entonces, ¿cómo Google va averiguar cuál es tuya? En cambio, si escoges un nombre único, puedes posicionar tu marca y conseguir enlaces de sitio mucho más fácil.

Si te encuentras en la etapa de escoger tu nombre de dominio o todavía no sabes cómo se llamará tu negocio, evita utilizar palabras clave. Opta por algo más creativo y único.

2. Añade tablas de contenidos

anade tabla contenidos

Te recomendamos probar este pequeño truco para obtener resultados de manera rápida. Una tabla de contenido, en general, se compone de hipervínculos, los cuales incluyen todos tus títulos de manera adecuada, estructurada y organizados por etiquetas <ul>. 

Estos son hipervínculos que se generan para ayudar a los usuarios a desplazarse más rápido dentro de contenidos extensos. Google puede mantenerse al tanto de los enlaces que coloques a través de una pestaña de tabla de contenidos; por eso, los sitelinks aparecen en dichos artículos. 

Las tablas de contenidos facilitan una acción inmediata. De esta forma, el usuario puede seleccionar fácilmente el tema según su intereses y necesidades. En otras palabras, cuando Google percibe que los usuarios están haciendo clic en tu tabla de contenidos, decide exhibir tu página para brindar una mejor experiencia a los usuarios.

3. Envía un sitemap a Google Search Console

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Enviar un sitemap a Google es sumamente importante. No solo te ayuda a conseguir enlaces de sitio, sino que también es el primer paso que debes tomar para que Google rastree y entienda tu página web.

Para lograrlo, ve al panel de WordPress e instala el plugin Yoast SEO. Después de la configuración inicial, este plugin creará automáticamente un sitemap o mapa de sitio por ti. Puedes acceder a él a través del siguiente link: www.tudominio.com/sitemap.xml. 

Ahora, ve a Google Search Console y selecciona la propiedad. Luego, en el menú de rastreo, elige la opción sitemaps. En la esquina superior derecha, haz clic en «Añadir/Probar Sitemap». Entra al slug sitemap.xml y listo. Así, Google podrá indexar las URL enviadas en el sitemap. Si no realizas esto, Google tendrá problemas para indexar tus páginas, imágenes y publicaciones.

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4. Verifica los títulos de tu página

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Los títulos de tu página son uno de los elementos SEO on-page más importantes. Colocar el título correcto de tu sitio es crucial porque Google revisa estos títulos para brindar sitelinks. Por ende, asegúrate de que brinden una descripción breve de tus artículos.

Deben ser lógicos y estar en línea con las expectativas de los visitantes. Dicho de otro modo, la página que habla de tu empresa no debería llamarse «Conócenos mejor». Esto podría confundir a Google. Debería ser simplemente «Nosotros» o «Acerca de nosotros». Asimismo, asegúrate de que cada uno represente una sección distinta de tu web.

5. La estructura y navegación de tu sitio deben ser claras

Las páginas web que cuentan con una jerarquía y estructura claras permiten que Google las rastree y navegue fácilmente. Si Google no puede encontrar todas las páginas de tu web y entender su posición en relación con las otras, no podrá mostrar los sitelinks

Esto significa que tu página principal debe ser la «raíz». Esta es la sección más visitada y el punto de partida de navegación para tus visitantes. En ella, podrán encontrar otras páginas en tu web. Asimismo, la estructura de tu sitio debe ser lógica, intuitiva y organizada.

Por ejemplo, si vendes juguetes, podrías organizar tu navegación así: 

Inicio -> Juguetes para niños -> Edades 12 – 14 -> Figuras de acción 

De manera similar, si vendes libros de marketing por internet, podrías hacer lo siguiente: 

Inicio -> Libros electrónicos -> Libros electrónicos de marketing de contenidos -> Guía para principiantes de marketing de contenidos

Y, por supuesto, no olvides incluir las páginas estándar, tales como contacto, nosotros, productos, política de privacidad, etc. Estos son solo algunos ejemplos de cómo podrías estructurar tu sitio web. La organización dependerá de la clase de servicio o producto que ofrezcas.

Como ves, los sitelinks incrementan el CTR de tus artículos. Y con el incremento del porcentaje de clics, conseguirás más conversiones y obtendrás una mejor posición a largo plazo. Sigue todas las estrategias de esta guía y deja que Google haga lo suyo. ¡Con el tiempo, conseguirás enlaces de sitio y mejorarás tu posicionamiento en los buscadores!

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

 

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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