¿Cuál ha sido el efecto del COVID-19 en el turismo y cómo podemos salir adelante?

efecto coronavirus turismo

De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) la industria del turismo constituye alrededor del 10% del PIB mundial. Un número que creció mucho más rápido que la economía global en el 2018.

Según el WTTC, los viajes representan un trabajo de cada diez en todo el mundo. Y uno de cada cinco de nuevos trabajos fueron creados por esta industria en los últimos cinco años. Por lo tanto, los viajes son un gran negocio. Y cualquier cosa que los interrumpa, por definición, también es un gran problema.

Lo que nos lleva al brote del nuevo coronavirus. Por ejemplo, GBTA (The Global Business Travel Alliance) declaró que el impacto del COVID-19 en los viajes de negocios podría ser de hasta 47 mil millones de dólares.

Todos los negocios relacionados a la industria, como las aerolíneas, las agencias de turismo, los guías, los hoteles, entre otros; han sufrido un gran golpe debido a la pandemia. Sin embargo, también ha abierto la puerta a nuevas oportunidades.

Si tu empresa se encuentra dentro del rubro turismo, te invitamos a revisar el siguiente informe que en Capybara SEO hemos preparado reuniendo algunos de los datos más relevantes, compartidos por las webs Timpeter.com y Greatcontent.com, sobre el impacto del Coronavirus en la industria del turismo

 

¿Qué significa esto para tu negocio?

En estos momentos, el panorama todavía no es muy claro. Sin embargo, han empezado a surgir algunas tendencias clave:

  • El cierre de fronteras parece que persistirá durante un par de meses más. Mientras que algunos países están buscando un reinicio en el mes de mayo, es muy probable que se realice recién en junio (o en meses posteriores).
  • Los mercados emergen del cierre a su propio ritmo. Debido a las diferentes realidades en torno a las tasas de infección/transmisión y las presiones políticas, no parece que todas las economías se reinicien al mismo tiempo. Con efectos que perdurarán hasta 2021 (o, posiblemente, más tiempo).
  • En el sector de la hospitalidad, los negocios locales serán los primeros en retomar sus funciones. Esto tiende a ser cierto en cualquier recesión, pero parece aún más razonable suponerlo en este escenario.
  •   Cuando se reanuden los viajes en avión, tomará un buen tiempo que el sector vuelva a ser lo que era antes. Esto es simplemente una reafirmación del punto anterior, pero lo subrayamos por qué es fundamental centrarse en el desarrollo de planes para el mercado local e impulsarlo desde ahora.
  •     La confianza de los viajeros será lo más importante. Por supuesto, no pasará nada hasta que los viajeros se sientan seguros y económicamente capaces de viajar. Observar la confianza en esas áreas es lo que más sentido tiene.

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¿Cómo las empresas pueden afrontar la crisis?

 

1. Muestra empatía con los clientes y ofrece apoyo

En primer lugar, no es momento para el marketing altisonante o el exceso de humor en tus contenidos relacionados a viajes. De hecho, este no es un momento para poner en primer plano las campañas de ventas. Es un momento para concentrarte en mantener tu posicionamiento sin alienar a los clientes valiosos. Es el momento de demostrar la seriedad de tu marca.

Las empresas que sobrevivan al COVID-19 podrán apoyar a los clientes con sus preocupaciones y mostrar que realmente están ahí para ellos. 

Las aerolíneas proactivas ya han enviado mensajes de advertencia a todos los pasajeros, informándoles sobre las medidas adoptadas para evitar la transmisión de COVID, mientras que las marcas inteligentes rápidamente han mostrado su apoyo a los esfuerzos de contención de los gobiernos.

 

2. Adapta las estrategias de comunicación a las audiencias locales

La localización se ha convertido repentinamente en una parte aún más importante de la gestión de una marca enfocada en el turismo. El virus se está experimentando de múltiples maneras, dependiendo de dónde se encuentren las personas. Por ejemplo, Italia sufrió el peor brote inicial de Europa, mientras que España registró relativamente pocos casos.

Lo que funciona en un país puede parecer alarmista o complaciente en otro. Así que, es una buena idea mantenerse al día sobre la situación en cada región y adaptar el contenido a la realidad local. Dada la sensibilidad del tema, parecería prudente reducir el contenido en los países muy afectados, teniendo especial cuidado en evitar controversia.

 

3. Gestiona tus canales para navegar por la crisis

Durante la crisis, el uso eficaz de los canales de marketing va a ser esencial, tanto para la gestión defensiva de la marca como para posicionar a las empresas con el fin de obtener conversiones y conservar los futuros ingresos intactos.

Debido a la necesidad vital de proporcionar información precisa y útil, se necesitarán algunos canales relativamente estáticos. Por ejemplo, los sitios web de las empresas pueden incluir información sobre seguridad personal, mapas internacionales del virus, orientación de la OMS y todo lo que sea de utilidad para los clientes.

Una buena idea sería vincular esto con artículos de revistas o blogs, que exploren cómo se está abordando la crisis y cómo está reorganizando tu empresa; poner un rostro humano a tu marca es absolutamente clave.

Pero los canales más efímeros también son importantes en este contexto. Los eventos se mueven rápido durante las epidemias, y las empresas necesitan ser más receptivas que nunca. Las redes sociales ofrecen el método ideal para transmitir información sobre los eventos a medida que suceden, mostrando que estás al tanto de lo que ocurre en todo momento.

 

4. Piensa en cómo crear un contenido sobre la coyuntura

El Coronavirus ha provocado tanto una crisis en salud como en la economía mundial, pero no durará para siempre. Y mientras tanto, el negocio debe continuar. Por eso, las empresas de turismo deben pensar en formas de atender a los clientes que se encuentran aislados en sus hogares con el fin de evitar más contagios.

En el punto álgido del brote, millones de clientes potenciales podrían quedar confinados en sus casas, dependiendo de sus computadoras, televisores o teléfonos inteligentes para el entretenimiento y la comunicación.

Muchos pensarán en las vacaciones posteriores a la crisis, y no hay nada malo en elaborar artículos sobre viajes de verano u otoño, videos sobre vacaciones de lujo o descripciones de destinos para abrir el interés de los viajeros. Las personas en cuarentena necesitan una distracción, y el contenido entretenido será definitivamente bien recibido.

Esta es otra gran razón para movilizar múltiples canales. Las redes sociales están llenas de usuarios durante esta temporada, usuarios aburridos que sueñan con escapar. Sin ser demasiado agresivas, las empresas de turismo pueden llegar con artículos o tweets sensibles, y posiblemente compensar algunas de las pérdidas por el Coronavirus.

 

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5. La precisión es muy importante

Por último, no es el momento de publicar un contenido lleno de errores, o peor, noticias falsas relacionadas con las curas, los peligros o la contención del COVID. Es muy probable que algunas empresas de viajes engañen a sus clientes durante el brote. No seas como ellos.

En vez de eso, sé transparente sobre las políticas que tienes en marcha para tratar con el COVID-19, y cómo estás siguiendo las directrices oficiales. Destaca las medidas concretas que han tomado para prevenir la infección, como el cierre de hoteles o la suspensión de rutas de vuelo. Y, si es necesario, informa a tus clientes sobre las medidas que pueden tomar para mantenerse seguros al utilizar tus servicios.

Con las habilidades adecuadas, esto puede hacerse de una manera atractiva, incluso entretenida. Pero es un área sensible, donde la mala comunicación puede ser muy perjudicial. Así que, ten cuidado.

 Algunos consejos adicionales:

  • Aprovecha tu estrategia de marketing de contenidos para contar una gran historia sobre tu marca y los destinos a los que ofreces viajes.
  • No desaparezcas de las redes sociales. Es importante que fomentes la confianza del consumidor y el uso de tus páginas de preguntas frecuentes para tranquilizar a tus clientes usuales.
  • Usa los correos electrónicos de manera efectiva. El correo electrónico es siempre una de tus mejores herramientas de marketing y comunicación.
  • No te olvides de clientes anteriores. Las campañas de correo electrónico, redes sociales y dirigidas a Search, Display y YouTube, todas proporcionan formas sobresalientes de alcanzar un objetivo.
  • Planea con antelación. Es muy pronto para empezar a hablar de recuperación. Al menos los pronósticos sugieren que estaremos en modo cuarentena hasta mediados de junio – o posiblemente se extienda más allá. Sin embargo, aunque es probable que nos falten al menos un par de meses para que comience la recuperación, no es demasiado pronto para empezar a planificar.
  • Dado que es probable que tengas bastante tiempo libre, es un buen momento para empezar a planificar con antelación la eventual e inevitable recuperación.
  • Sigue aprendiendo. La situación actual requiere un enfoque adaptable a los rápidos cambios del mercado. Cualquier cosa que te ayude a seguir aprendiendo es un buen paso.

 

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