Webinar: Estrategias de Marketing Digital en Cuarentena

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La pandemia del coronavirus ha tenido enorme impacto a nivel económico, con miles de empresas obligadas a cerrar en Perú hasta fechas que se irán aclarando poco a poco. Sin embargo, aquellas empresas que si han podido seguir operando, o que están pensando retomar operaciones pronto bajo un nuevo modelo de negocio, están evaluando si sus campañas de marketing deberán tomar un nuevo enfoque, y como lograr sus objetivos de negocio en un mundo post COVID-19. Es en base a ello que Capybara SEO y sus agencias partners, Norte Digital LATAM y Staff Digital, decidimos llevar a cabo una serie de webinars enfocados en estrategias digitales en este nuevo escenario. En base a nuestra experiencia con cientos de clientes en los últimos meses, y el acceso a información estadística de Google, decidimos compartir recomendaciones para hacer mucho más efectivas las estrategias de marketing digital a nivel de: Posicionamiento Orgánico (SEO), Pauta Digital en Google y Facebook, y estrategias para E-Commerce.

Estrategias SEO en un mundo post Coronavirus

 

consejos capturar demanda

La data de demanda de búsquedas en Google para diferentes sectores refleja que las búsquedas informativas (consultas a Google realizadas previo proceso de decisión de compra) han incrementado aún más su volumen. Es decir, el tener más tiempo disponible en casa se ve reflejado no solo en la permanencia en redes sociales, sino también en Google. Recordemos que las búsquedas informativas tienen como característica el realizarse en volúmenes muy amplios (capacidad de generar alto volumen de tráfico web) pero con baja tasa de conversión o generación de un lead en el corto plazo (al estar en proceso de información / educación, el usuario realiza muchas consultas y visitas a diversas webs). Este tipo de comportamiento debemos capitalizarlo de diferentes formas:

  • Inicia tu estrategia de marketing de contenidos para generación de demanda: Instala un blog corporativo (dentro de tu web), investiga aquellas búsquedas informativas sobre tu producto o servicio que generen demanda, y empieza a generar contenido que ayude a posicionar tu marca como aquel especialista en el sector que aparece a los usuarios no sólo cuando quieren comprar, sino también cuando quieren informarse para tomar una buena decisión de compra.
  • Captura data relevante: Activa la captura de data de audiencias en Google Analytics (el módulo respectivo no viene activo por defecto!) y genera tus listas de audiencia en base a comportamiento de usuario (las listas de audiencia, para variar, tampoco vienen activas por defecto en Google Analytics, así que aprende a crearlas y a utilizarlas).
  • Inicia campañas de remarketing: Cuando tengas listas de audiencias con al menos 2,000 usuarios, expórtalas a Google Ads e inicia tus campañas de remarketing. Las campañas de remarketing te brindarán ese empujón adicional a aquellos usuarios que leyeron tu contenido y no generaron un lead (la mayoría). Tip: recuerda ampliar la extensión de la captura de data de tu lista de audiencia, de los 90 días por defecto, a al menos 180 dias.

camino del comprador digital

Estrategias de Pauta en Google durante y después del Coronavirus

webinar estrategia seo covidEn el caso de Google Ads, las búsquedas transaccionales en Google Search (búsquedas con alta intención de generación de lead inmediato) pueden aumentar o mantenerse dependiendo de cada sector, pero al migrar muchos negocios a una estrategia de venta digital es altamente probable que los costos por clic y, por ende, los costos por adquisición, empiecen a subir en el corto plazo. Dicho esto, en los webinars ahondamos sobre las siguientes recomendaciones:

  • Aprende sobre las otras redes de publicidad de Google. Recuerda que además de search, puedes desarrollar campañas en la red de display de Google y en Youtube. En el primer caso, en la experiencia del equipo de Norte Digital LATAM, se ha detectado una mejora considerable en la efectividad de las segmentaciones de la red de display (especialmente con Discovery Campaigns y Smart Display), llegando incluso a lograr CPAs (costos por lead) más bajos que en la misma red de búsqueda. En el caso de Youtube, hay espacio para estrategias de alto alcance a muy bajo costo, dado que no todos los negocios cuentan con al menos un video para iniciar la publicidad en este canal.
  • Migra presupuesto a campañas de alcance (branding) o a campañas mixtas (branding y performance). Usualmente las empresas pequeñas y medianas destinan, de forma lógica, todo el presupuesto a campañas de performance (campañas optimizadas para la adquisición de leads). Sin embargo, dado el crecimiento en el volumen de búsquedas informativas y en la permanencia online en general, es ideal empezar a activar o incrementar presupuestos en campañas de branding, y empezar a optimizarlas para tratar de obtener performance de las mismas (ver punto 1).
  • Ya esta disponible Google Shopping (parcialmente). Muchos no lo saben, pero el año pasado Google habilitó Google Shopping para Perú. Este formato permite a negocios E-Commerce aparecer en página de resultados de Google con fichas de producto, las cuales incluyen precio y fotos! Sin embargo, el formato tiene ciertas características técnicas, limitaciones y requerimientos, por lo que asegúrate de asesorarte con un especialista si planeas utilizarlo.

Implementación de E-Commerce

La coyuntura a llevado a muchos negocios a implementar ventas online, teniendo que pasar por la etapa de desarrollar un E-Commerce. Al haber una amplia variedad de opciones en este rubro, en los webinars repasamos los siguientes temas y consejos:

  • Cuál es la plataforma E-Commerce ideal para mi modelo de negocio? Además de aprender sobre las características de cada modelo de implementación de E-Commerce, se tiene que considerar no solo el costo de implementación sino detalles adicionales como complejidad técnica de la plataforma, costos de mantenimiento y otros costos asociados, plataformas de procesamiento de pagos, integraciones de con sistemas internos de negocio y con plataformas de terceros, entre otros.
  • E-Commerce no es solo presupuesto de implementación, sino también de marketing. Considerar pedir presupuestos para estrategias SEO (extremadamente importante) y de pauta digital.

Si te interesa participar en alguno de nuestros próximos webinars (tratamos de hacer uno por semana) no dudes en contactarnos y veremos la posibilidad de hacerte un espacio!

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