Optimización SEO para Bing: ¿Realmente vale la pena tu tiempo?

seo bing

Bing es el segundo motor de búsqueda en el mundo occidental después de Google, tiene una cuota del 13,5% y del 11,5% de todas las consultas de escritorio en Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. En vista de ello, las estrategias de marketing digital en estos países deben asegurarse de incluir a Bing, sobre todo teniendo en cuenta que sus usuarios tienden a ser mayores y a tener mayores ingresos disponibles que los usuarios de Google.

En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Bing y sus usuarios, las principales diferencias entre Google y Bing, los factores de clasificación, y cómo mejorar el posicionamiento SEO en este motor de búsqueda.

Cuota de mercado de Bing en el 2020

navegador bing

Cortana, el asistente de voz de Windows, está integrado en el ecosistema de Windows 10. No es de extrañar entonces que Cortana mantenga sus búsquedas dentro de la familia Microsoft, utilizando Bing como motor de búsqueda por defecto en el navegador Microsoft Edge, por ejemplo. 

En agosto de 2020, Bing se utilizó para el 13,5 % de todas las consultas de búsqueda de escritorio en Estados Unidos (StatCounter). En el Reino Unido y Alemania, en comparación, Bing se utilizó para el 11,5 % y alrededor del 9,5 % de las búsquedas de escritorio, respectivamente.

PaísCuota de mercado de computadoras de escritorio
EE.UU13,5%
Reino Unido11,5%
Alemania9,5%
Europa7%
Todo el mundo6,5%

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Bing solo tiene un papel importante en las búsquedas de escritorio. En lo que respecta a las búsquedas en móviles, no tiene cuotas de mercado que puedan ser motivo de orgullo.

Una de las razones es que Google es el motor de búsqueda por defecto en los dispositivos Android que dominan el mercado móvil. Además, Google hace enormes pagos a Apple para asegurarse su lugar como motor de búsqueda por defecto en el navegador Safari del iPhone. Por lo visto, la cantidad de dinero que Google paga a Apple es enorme: según CNCB, alrededor de 9.500 millones de dólares solo en 2018.

Los usuarios de Bing están mejor que los de Google, y la publicidad en Bing es más barata que en Google

La propia Bing ha subrayado que su comunidad de usuarios tiene ingresos muy superiores a los de su competidor Google. Al comentar el propio análisis de Bing sobre el uso de los anuncios (anuncios del buscador en los resultados de búsqueda), la autora Cora Rothenbächer afirmó que los anuncios de Bing son capaces de llegar a «lo que tiende a ser un grupo objetivo de mayores ingresos que en el caso de Google». 

En cuanto al género, el 55% de los usuarios de Bing son hombres y el 45% mujeres. Los usuarios de Bing también tienden a ser más educados que los de Google, con un 20% que tiene un título universitario o de postgrado, lo que también puede atribuirse a la estrecha relación entre Bing y Windows 10. 

Muchos de los usuarios de Bing lo utilizan para realizar búsquedas de escritorio en el lugar de trabajo. Además, el CPA (coste por adquisición) y el CPC (coste por clic) medio de Bing suelen ser más bajos que los de Google.

Factores de clasificación de Bing

En el verano de 2020, Microsoft actualizó sus directrices para webmasters de Bing, publicando un documento detallado sobre los factores de clasificación más importantes para las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Bing. 

Estos factores de clasificación se enumeran en orden decreciente de importancia, es decir, la relevancia de un resultado de búsqueda es lo más importante para Bing, mientras que las señales del usuario son moderadamente importantes. 

1. Relevancia: Este factor mide hasta qué punto el contenido de la página de destino cumple con la intención de la consulta de búsqueda del usuario. Según Bing, esto se mide principalmente analizando las palabras que coinciden en la propia página web, así como los textos de los enlaces, pero también los sinónimos y las abreviaturas.

2. Calidad y credibilidad: Para medir la calidad de un sitio web, Bing analiza la reputación online de la propia página. La cuestión de si se citan los nombres de los autores, por ejemplo, es importante para la clasificación de Bing.

3. Compromiso y satisfacción del usuario: Bing también tiene en cuenta cómo interactúan los usuarios con las búsquedas. En qué hacen clic, cuánto tiempo pasa el cibernauta en la página desplazándose, por ejemplo, antes de hacer clic en resultados específicos. Cuánto tiempo dura en el sitio y cuál es la tasa de rebote.

4. Novedad: A Bing le gusta el contenido novedad, es decir, un sitio web que proporciona información actualizada. En otras palabras, no es importante cuántas páginas nuevas aparecen. En cambio, para obtener una buena clasificación en Bing, el contenido de las páginas debe actualizarse continuamente. 

5. Ubicación: Para los rankings de Bing, la ubicación específica del usuario (país y pueblo/ciudad) también es importante, así como el hosting y el idioma del documento.

6. Tiempo de carga de la página: Al igual que en el caso de Google, el tiempo que tarda en cargar una página también es importante para la clasificación en los resultados de búsqueda orgánica de Bing.

Optimización SEO para Bing

Optimización SEO bing
  • La optimización para motores de búsqueda en Bing no es muy diferente a la optimización para Google. Las características de las SERP también son similares. Bing también utiliza respuestas directas, fragmentos destacados, paneles de conocimiento y más.
  • Además de las similitudes, Bing tiene algunas características únicas. Sigue mostrando las calificaciones de estrellas en los resultados de búsqueda como fragmentos enriquecidos con más frecuencia que Google, que ahora sólo lo hace para los sitios de terceros. 
  • Las herramientas de análisis SEO muestran grandes diferencias en los resultados de backlinks para Google y Bing. Esto se debe a que las páginas de Bing no se rastrean tanto, por lo que se tarda más en encontrar backlinks. Mientras que Google necesita entre 24 horas y 2 semanas para encontrar backlinks, Bing puede necesitar fácilmente hasta seis meses.
  • El estrecho vínculo de Bing con Windows 10 también ofrece potencial en diferentes áreas: basta con pensar en el fondo de escritorio de Windows que cambia a diario. Si un usuario hace clic en el fondo para obtener más información, será llevado directamente a la página de resultados de búsqueda de Bing correspondiente. Y cualquier sitio web que se posicione para este tema verá un aumento del tráfico  orgánico. 
  • También puedes registrar tu dominio en la herramienta para webmasters de Bing. Esto te dará acceso a los datos sobre el rastreo, el nivel de optimización en buscadores, la seguridad y la compatibilidad con los dispositivos móviles y te permitirá ver en qué posición se encuentra tu dominio en los resultados de búsqueda de Bing.

¿Qué relevancia tiene Bing para mi negocio online?

La necesidad de que los especialistas en SEO y los profesionales del marketing digital optimicen específicamente para Bing depende principalmente del grupo objetivo. Para ver cuánto tráfico de Bing recibe tu sitio web, consulta Google Analytics. Google Analytics incluye varios informes sobre el tráfico del sitio web en «Adquisición» → «Fuente/Medio». 

También, puedes comprobar cómo le va a tu tráfico de Bing en comparación con el de Google, observando si se cumplen los objetivos de conversiones web. Si estas cifras parecen prometedoras, y tienes un público objetivo de mayor edad, masculino, que utiliza más el ordenador y que accede a tu sitio web principalmente durante las horas de trabajo, valdría la pena invertir en Bing Ads y SEO para Bing.

Traducido y adaptado de Searchmetrics Blog

Contáctanos si estás interesado en posicionar orgánicamente a tu empresa en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas. 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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