Ahora podrás tener todos los datos de rendimiento de Google Discover en Google Search Console

datos rendimiento google discover

Google ha anunciado que el informe de rendimiento en Google Discover contará ahora con la información proveniente del navegador de Chrome y que estará disponible dentro del informe brindado por Search Console.  

Como podrás saber, los usuarios pueden acceder a los artículos de Google Discover de distintas maneras. Una de ellas es ingresando a la misma aplicación que se encuentra a la hora de mover todas las pantallas del celular hacia la izquierda o en la página del buscador. Discover también puede ser visto cuando se abre una nueva pestaña del navegador en celulares Android o IOS. Todas estos lugares generarán data que será incluida en el informe de Search Console para su posterior análisis.

Si quieres saber más detalles sobre las novedades del informe y cómo esto puede contribuir con tu estrategia de posicionamiento orgánico, continúa leyendo.

¿Qué es Google Discover? 

google discover

¿Qué es Google Discover? 

Desde el punto de vista del usuario final, Google Discover es una sección de noticias controlada por Google en los dispositivos móviles para ofrecer artículos y vídeos. Google personaliza el contenido mediante búsquedas e historias relacionadas. Los temas de las noticias o contenidos cambian regularmente en función a los intereses de los usuarios o de los contenidos que recién hayan sido publicados.

Desde el punto de vista de los creadores de contenidos, Google Discover puede ser un potente motor de tráfico para un sitio web. 

Esta puede encontrarse a la hora de abrir una nueva pestaña en el navegador de Chrome, al mover todas las pantallas del celular hacia la izquierda o ingresando directamente desde el buscador de Google. 

Una característica resaltante de Google Discover es que solo muestra noticias que pueden ser de interés para el usuario, como por ejemplo los resultados del último juego de su equipo favorito o los movimientos más recientes de las acciones de una empresa que se haya buscado con anterioridad.  

¿Cómo lograr aparecer en esta sección?

Según Google «no hay una forma de crear contenidos que puedan apuntar de manera directa a aparecer en Discover» por lo que se debe considerar cualquier tráfico proveniente de este lugar como suplementario al generado por las búsquedas.

¿Existe el SEO para aparecer en Google Discover? ¿Se puede hacer algo para conseguir más tráfico proveniente de esta aplicación? Aunque puede parecer un juego de azar, Google proporciona ciertas directrices que ofrecen una visión de lo que realmente funciona. 

Lo primero y más importante es que se deberá producir contenido de alta calidad siguiendo las mejores prácticas de SEO.

El sistema automatizado muestra contenido en Discover de sitios que tengan muchas páginas individuales que demuestren experiencia, autoridad y fiabilidad (E-A-T).

Para mejorar el E-A-T se pueden aplicar las mismas reglas utilizadas para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Si bien, el buscador y Discover son distintos, los principios generales de E-A-T que se aplican al contenido dentro de estos son muy similares.

Si se siguen las mejores prácticas de SEO, incluso los blogs pequeños pueden obtener atención en Discover. Se recomienda a las pequeñas empresas que se fijen en este consejo de Google para conseguir mayor tráfico proveniente de Discover. Es importante tener contenido que sea oportuno para los intereses de los usuarios, que pueda contar una historia o que proporcione ideas únicas.

Un denominador común en el contenido que suele funcionar bien es que tuvieron ideas únicas y profundas. Los posts se escribieron sobre temas con los que los escritores estaban muy familiarizados y se sentían auténticamente apasionados. Contar buenas historias y ofrecer nuevos puntos de vista son áreas en las que las pequeñas empresas y los blogs pueden competir.

¿Qué es el informe Discover? 

informe discover

El informe de Discover de Google Search Console abordará  las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué frecuencia se muestra un sitio en Discover a los usuarios?
  • ¿Cuál es el volumen del tráfico que se genera?
  • ¿Qué contenidos tienen un buen rendimiento en Discover?
  • ¿Cómo se comportan los contenido en Discover en comparación con los resultados de búsqueda tradicionales?

Google ha dicho que ahora ofrecerá un único lugar en Search Console en donde se pueda ver toda la información recolectada relacionada a Discover

Nuevo referente

Google ha señalado que irá haciendo un cambio gradual, en donde el tráfico que se genere en Discover usará como origen la URL de https://www.google.com/ y ya no la de www.googleapis.com/auth/chrome-content-suggestions.

¿Cuándo se verán estos datos? 

Google ha dicho que será posible ver los datos durante los próximos meses y que irán apareciendo gradualmente en la sección Discover del informe generado por Search Console.

¿Por qué es importante?

Anteriormente, el informe del rendimiento del Discover mostraba una gran cantidad de datos sobre el tráfico generado. Sin embargo, faltaban datos de los navegadores de Chrome, por lo que no resultaba muy útil, ya que era información incompleta y no mostraba lo que realmente estaba pasando.

Texto traducido y adaptado de Searchengineland

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas. 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario