¿Cómo el atributo Nofollow simple o patrocinado y los enlaces UGC impactan el SEO?

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Google sacudió el mundo de quienes trabajan con posicionamiento en buscadores SEO anunciando grandes cambios en la forma en que los editores deben marcar los enlaces nofollow

Los cambios, aunque beneficiosos para ayudar a Google a entender las páginas web, causan confusión y plantean una serie de preguntas. En Capybara SEO te ofrecemos las respuestas a muchas de estas dudas hoy.

14 años después de su introducción, Google ha anunciado cambios significativos en el tratamiento del atributo “nofollow”. Los grandes puntos son:

1. La atribución de enlaces se puede hacer de tres maneras: “Nofollow”, “Sponsored” y “UGC” cada uno con un significado diferente. (La cuarta vía, por defecto, significa sin valor atribuido).

2. A efectos de clasificación, Google trata cada uno de los atributos  nofollow como “sugerencias”, lo que significa que probablemente no afectarán el ranking, pero el buscador opta por ignorar la indicación y utilizar los enlaces nofollow para las clasificaciones.

3. Google sigue ignorando los enlaces nofollow con fines de rastreo e indexación, pero este comportamiento cambiará el 1 de marzo de 2020, cuando comience a tratar los atributos nofollow como “pistas”, lo que significa que puede elegir rastrearlos.

4. Puede utilizar los nuevos atributos en combinación con los demás. Por ejemplo, rel=“UGC patrocinado por nofollow” es válido.

5. Los enlaces de pago deben utilizar el atributo nofollow o patrocinado (solo o combinado).

6. Los editores no tienen que hacer nada. Google no ofrece ningún incentivo para cambiar, o castigo por no hacer la modificación.

7. Los editores que utilizan enlaces nofollow para controlar el rastreo pueden necesitar reconsiderar su estrategia.

¿Por qué Google cambió la manera de trabajar con el atributo nofollow?

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Google quiere recuperar el gráfico del enlace. La empresa introdujo el atributo nofollow en 2005 como una forma de que los editores se ocupen de los comentarios de spam y los enlaces sombreados de contenido generado por el usuario (UGC). 

Los enlaces a sitios de spam o de baja calidad pueden perjudicar el sitio web, y el atributo nofollow ofrece a los editores una forma de protección.

Google también requería el uso de la etiqueta nofollow para enlaces pagados o patrocinados. Si los sitios web obtienen algún  beneficio de terceros a cambio de enlazar sin el atributo nofollow, Google podría penalizarlos.

El sistema generalmente funcionaba, pero grandes sitios web como Forbes y Wikipedia aplicaban nofollow en todo su sitio por temor a ser penalizados o a no ser capaces de vigilar adecuadamente los elementos UGC.

Esto hizo que partes enteras del gráfico del enlace fueran menos útiles para Google. ¿Deberían realmente no contar los enlaces curados de colaboradores de confianza de Wikipedia? Quizás Google podría entender mejor la web si cambiara la forma en que considera los enlaces nofollow. Al tratar los atributos nofollow como “pistas”, se permiten incorporar mejor estas señales en sus algoritmos.

Esperamos que este sea un paso positivo para los creadores de contenido, ya que una franja más amplia de la gráfica de enlaces abre potencialmente una mayor influencia en el ranking. (Aunque para la mayoría de los sitios, no parece que vaya a significar un gran cambiar).

¿Cuál es el impacto en la clasificación de los enlaces nofollow?

Antes de este cambio, los expertos en SEO creían que los enlaces nofollow funcionaban así:

  • No se utilizan para rastrear e indexar (Google no los ha seguido).
  • No se usan para la clasificación, como confirma Google. (Muchos trabajadores del marketing creyeron durante años que este no era el caso).

Para ser justos, hay mucho debate y especulación en torno a la segunda declaración, y Google ha sido poco transparente en este tema. Los datos experimentales y la evidencia anecdótica sugieren que Google ha considerado durante mucho tiempo los enlaces nofollow como una señal de clasificación potencial.

A partir de este nuevo cambio, Google establece que los nuevos atributos de los enlaces, incluyendo los patrocinados y los UGC, se trataran de esta manera:

  • Todavía no se utilizan para rastrear e indexar (ver los cambios que tendrán lugar en el futuro).
  • A efectos de la clasificación, todas las etiquetas nofollow son ahora oficialmente una “pista”, lo que significa que Google puede optar por ignorarlas o utilizarlas para fines de clasificación. 

Muchos profesionales del marketing digital creen que así es cómo Google ha estado tratando a nofollow durante mucho tiempo. A partir del 1 de marzo de 2020, estos atributos de enlace se tratarán como sugerencias generales, lo que significa:

  • En algunos casos, se pueden utilizar para rastrear e indexar.
  • En algunos casos, se pueden utilizar para clasificar.

El énfasis está en la palabra “algunos”. Google fue explícito y declaró que en la mayoría de los casos seguirá ignorando los enlaces nofollow como de costumbre.

¿Necesitan los editores hacer cambios?

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Para la mayoría de los sitios, la respuesta es no (si así lo desean). Google no requiere que los sitios realicen cambios y, por el momento, no hay argumentos comerciales para ello. Dicho esto, hay un par de casos en los que los propietarios de los sitios web pueden implementar los cambios:

  • Los sitios que desean ayudar a Google a comprender mejor las páginas a los que están vinculados (o a los que contribuyen). Por ejemplo, podría ser beneficioso para todos que sitios como Wikipedia adopten estos cambios. O tal vez Moz podría cambiar la forma en que marca los enlaces en la sección de preguntas y respuestas generadas por el usuario (que a menudo enlaza con fuentes de calidad).
  • Sitios que utilizan nofollow para el control de rastreo. Para los sitios con una gran navegación, el atributo nofollow es una herramienta eficaz para evitar que Google malgaste el presupuesto de rastreo. 

Aunque es demasiado pronto para saber si los editores que usan nofollow de esta manera necesitarán cambiar algo antes de que Google empiece a tratar el atributo como una “pista” que se rastrea, es importante estar atento.

Para aclarar el tema, si un sitio web está usando correctamente nofollow, el departamento de marketing digital no necesita recomendar ningún cambio. Aunque los sitios son libres de hacerlo, no deben esperar ninguna mejora en el ranking por hacerlo, o penalizaciones por no ejecutar el cambio.

Dicho esto, el uso de estos nuevos atributos de enlace por parte de Google puede evolucionar, y será interesante ver en el futuro, a través del estudio y el análisis, si surge un beneficio en la clasificación al usar los atributos nofollow de una cierta manera.

¿Qué atributo de enlace deberías utilizar?

Si decides cambiar tus enlaces nofollow para que sean más específicos, las directrices de Google son muy claras. En resumen, tus opciones son:

  • rel=“sponsored”: 

Para enlaces pagados o patrocinados. Esto supondría incluir enlaces de afiliados, aunque Google no lo ha dicho explícitamente.

  • rel=“ugc”:

Enlaces dentro de todo el contenido generado por el usuario. Google ha declarado que si el enlace UGC es creado por un contribuyente de confianza, puede evitarse.

  • rel= “nofollow”:

Un catchall para todos los eslabones nofollow. Al igual que con las otras directivas nofollow, estos enlaces generalmente no se utilizarán para fines de clasificación, rastreo o indexación.

Además, los atributos pueden utilizarse en combinación entre sí. Esto significa que una declaración como rel=“nofollow sponsored” es 100% válida.

¿Puedes ser penalizado por no marcar los enlaces pagados?

Sí, puedes ser penalizado, y en esta parte se complican un poco los procedimientos. Google aconseja marcar los enlaces pagados o patrocinados con la etiqueta “sponsored” o “nofollow”, pero no con “ugc”.

Esto añade una capa extra de confusión. ¿Qué pasa si los colaboradores del atributo UGC están incluyendo enlaces pagados o afiliados en su contenido o comentarios? Google, hasta ahora, no ha sido claro en este aspecto.

Por esta razón, es probable que los editores continúen marcando el contenido de UGC con “nofollow” por defecto, o posiblemente “nofollow ugc”.

¿Puedes utilizar los atributos nofollow para controlar el rastreo y la indexación?

Nofollow siempre ha sido una forma muy mala de evitar que Google indexe tu contenido, y sigue siendo así. Si quieres evitar la indexación, te recomendamos que utilices uno de los métodos más habituales, como por ejemplo alguna forma de “noindex”.

El rastreo, por otro lado, es una historia ligeramente diferente. Muchos especialistas en SEO utilizan nofollow en sitios grandes para preservar el presupuesto de rastreo, o para evitar que Google rastree páginas innecesarias dentro de la navegación por etapas.

Basado en las declaraciones de Google, parece que todavía se puede intentar usar nofollow de esta manera, pero después del 1 de marzo de 2020, el buscador más popular puede optar por ignorar esto. Si en la estrategia SEO se aplica el atributo nofollow de esta manera, el equipo de marketing necesita ser creativo para evitar que Google rastree secciones no deseadas de el sitio web.

Reflexiones finales: ¿Deberías implementar los nuevos atributos nofollow?

Si bien no hay una razón obvia para hacerlo, esta es una decisión que cada experto en SEO tendrá que tomar por sí mismo. Dada la confusión inicial y la falta de beneficios claros, muchos editores sin duda esperarán hasta que tengamos mayor información.

Dicho esto, ciertamente no debería hacer daño hacer el cambio (siempre y cuando marque los enlaces pagados apropiadamente con “nofollow”  o “sponsored”). Por ejemplo, el Blog de Moz puede algún día cambiar los enlaces de comentarios a rel=»ugc», o más probablemente rel=»nofollow ugc».

Por último, ¿alguien utilizará realmente el atributo “patrocinado”, con el riesgo de dar más exposición a los enlaces pagados? El tiempo lo dirá.

¿Qué opinas de los nuevos atributos nofollow de Google? Comparte tus comentarios con nosotros.

*Texto traducido y adaptado de: How Google’s Nofollow, Sponsored, & UGC Links Impact SEO

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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