Title Tags y SEO: ¿cuándo incluir tu marca?

title tags seo incluir marca

En la mayoría de páginas web, se suele incluir una cantidad de palabras adicionales en las etiquetas de título (title tags), como el nombre de marca o frases estándar. ¿Deberías incluir estos elementos en tus títulos de forma automática? O, por el contrario, ¿añadir menos información en tus títulos, en realidad, podría mejorar tu posicionamiento orgánico? ¡Enseguida lo descubrimos!

Gracias a diversos estudios, sabemos que los títulos de cierta longitud suelen obtener mejores resultados. Un estudio realizado por unos ingenieros en Etsy demostró cómo los títulos más cortos tuvieron un mejor desempeño que los más largos. 

Los especialistas en SEO especulan que esto podría ser porque los títulos más breves pueden tener una relevancia más centrada (enfocándose en palabras clave importantes), obtener tasas de clics más altas o por alguna otra razón que no podemos imaginar.

Al decidir qué parte de los títulos podemos reducir, los nombres de marca y las frases estándar son opciones obvias. Pero, ¿cómo determinar si esto es algo que deberías considerar para tu propia estrategia SEO?

Aquí, vemos un ejemplo del nombre del sitio web de una marca al final de cada título:

ejemplo cuy movil

Todos hemos visto sitios web así. De hecho, muchos de nosotros hacemos lo mismo en nuestras webs. Entonces, la pregunta es: ¿poner el nombre de tu marca al final de cada título realmente ayuda o perjudica tu posicionamiento? 

Antes de responder esta interrogante, tenemos que considerar otros tipos de frases estándar. ¿Qué es una frase estándar? Simplemente son fragmentos de texto estandarizados que no son únicos y se emplean una y otra vez. Pueden ser categorías, categorías de productos, etiquetas de autor y eslóganes.

En el siguiente ejemplo, las frases estándar en cada título son: «Supermercado – Plaza Vea».

ejemplo supermercado plaza vea

 

Son 3 los problemas que las frases estándar pueden ocasionar a tu estrategia SEO

  1. Relevancia: las palabras innecesarias pueden volver tu título menos relevante, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Para los motores de búsqueda, esto podría significar posiciones más bajas. Para los usuarios, esto podría dar lugar a menos clics.
  2. Originalidad: los títulos que comparten el mismo texto repetitivo y solo varían uno del otro por una o dos palabras no son muy únicos. Si bien esto no es necesariamente un problema, va en contra de las mejores prácticas de SEO, donde la originalidad es fundamental.
  3. Longitud: añadir frases estándar implica tener menos espacio para mostrar otras palabras en tu título, y Google a menudo las cortará si exceden una cierta longitud.

Experimento 1: elimina las categorías del título

Moz decidió realizar algunos experimentos con las frases estándar para ver si podían mejorar su posicionamiento y tráfico eliminando algunas de las partes repetitivas de sus títulos. 

Empezaron con sus publicaciones del blog «Whiteboard Friday». Cada vez que publican un nuevo artículo, se suele incluir «Whiteboard Friday» en el título. Pero, ¿qué pasa si se elimina esta frase de los títulos?

whiteboard friday ejemplo

Utilizando una metodología de prueba A/B, donde se realizó el ensayo al 50% de los títulos y el 50% restante se utilizó como un control, se evidenció un increíble aumento del 20% en este experimento. 

whiteboard friday grafico

Este gráfico representa el impacto acumulativo de la prueba en el tráfico orgánico. La línea azul central es la mejor estimación de cómo las páginas variantes, con el cambio aplicado, rindieron en comparación con lo que habríamos esperado sin ningún cambio aplicado. 

La región sombreada de azul representa el intervalo de confianza de 95%: hay un 95% de probabilidad de que el resultado real se ubique en esta región. Si esta región se encuentra totalmente por encima o por debajo del eje horizontal, esto representa una prueba estadísticamente significativa.

Sinceramente, los resultados son sorprendentes. Whiteboard Friday es una marca popular, pero eliminar esta frase estándar de los títulos produjo un aumento significativo en el tráfico de dichas páginas.

Te puede interesar: Cómo vencer a las grandes marcas en SEO

Experimento 2: eliminar el nombre de marca del título

Si eliminar las frases estándar de las publicaciones de Whiteboard Friday produjo una elevación tan significativa, ¿qué pasaría si se elimina el nombre de marca en todos los títulos?

Para esta prueba, se eliminó la palabra «Moz» del 50% de los títulos y se evaluaron los resultados. 

eliminar nombre marca experimento

Si funcionó eliminando «Whiteboard Friday», ¿es posible ver el mismo aumento al retirar «Moz»? Desafortunadamente, Google tenía otros planes:

whiteboard friday disminucion

 

Si bien esta prueba nunca alcanzó un valor estadístico completo, se observó un descenso del 4% en el tráfico al eliminar la marca de las etiquetas de títulos. Entonces, ¿por qué esta prueba no produjo las mismas ganancias? 

En realidad, Moz ha quitado el nombre de marca de los títulos de otras páginas y ha visto un aumento del 20%. Resulta que los beneficios de eliminar o no tu marca o las frases estándar para tu estrategia SEO dependerán de unos cuantos factores clave, los cuales se pueden medir con anticipación.

¿Cómo saber si la eliminación de las frases estándar puede tener éxito?

Con más de 10 años de experiencia y literalmente millones de etiquetas de título, Moz ha encontrado que hay 4 factores que influyen si esta táctica puede ser beneficiosa:

1. Fortaleza de la marca

Los nombres populares en los títulos casi siempre funcionan mejor que las marcas desconocidas, incluso cuando las personas no están buscando tu marca específicamente. Por ejemplo, es probable que el reconocimiento de marca de Amazon le de un impulso significativo al incluir «Amazon» en cada título. 

Sin embargo, las marcas menos reconocibles no siempre obtienen el mismo impulso y, de hecho, pueden conducir a menos visitas según la relevancia, longitud y capacidad para hacer clics.

2. Relevancia

¿Tu marca o frase estándar son relevantes para lo que buscan tus usuarios? Por ejemplo, si tu sitio trata sobre reparación de televisores, las frases estándar que digan «Reparación de televisores Electrotec» serán mucho más relevantes que aquellas que solo mencionen «Electrotec».

3. Longitud

En general, las frases estándar largas tienen el potencial de ser más perjudiciales que las más cortas. Las más largas pueden disminuir la relevancia de tus títulos. Por eso, si incluyes «Compra televisores en Electrotec, Reparación de televisores, Mantenimiento de alta resolución, Equipos audiovisuales a la venta en Lima y provincia”, debes replantear tu texto modelo.

4. Capacidad para hacer clics

A veces, las frases estándar pueden hacer que los usuarios quieran hacer clic en tu título, incluso si no son tan relevantes. Palabras como «oferta», «solucionado», «gratis», «2020», «nuevo» y demás pueden llevar a un aumento en las tasas de clics (CTR). 

No puedes saberlo a menos que lo pruebes, pero en la mayoría de casos, incluso añadiendo elementos que inviten a hacer clic en tus frases estándar puede producir ganancias significativas.

Como ves, estos tips no pueden decirte en definitiva si deberías incluir o no el nombre de marca o frases estándar en tus etiquetas de título, pero deben darte una idea de cuándo deberías poner a prueba estas tácticas.

Recuerda: siempre prueba y evalúa antes de hacer algún cambio permanente en tu estrategia SEO. Al menos, conoce el impacto del cambio que estás realizando. Asimismo, no tengas la impresión de que siempre debes eliminar las frases estándar de tus títulos. 

De hecho, en algunas circunstancias, incluirlas puede producir un aumento en el tráfico orgánico, sobre todo cuando son: reconocibles (una marca sólida), relevantes (palabras clave correctas), accesibles mediante un clic (fomentan un CTR alto) y breves (no muy largas).

Texto traducido y adaptado de Title Tags SEO: When to Include Your Brand and/or Boilerplate

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas. 

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario