8 tips para optimizar tus PDF para SEO

optimizacion seo pdf seo

La optimización de PDF para SEO aún no se aprovecha al máximo, a pesar de su gran potencial. Un documento PDF tiene mucho contenido, el cual Google puede rastrear, indexar y posicionar, y puede ser la clave para diferenciar tu estrategia de posicionamiento natural en Google. A continuación, te presentamos 8 tips que permitirán que tus PDF ganen más tráfico.

Hace tiempo, se creía que Google consideraba los PDF impenetrables. No obstante, la compañía le puso fin a este mito en el 2011 cuando anunció lo siguiente: «Google empezó a indexar archivos PDF en el 2001 y actualmente tiene cientos de miles archivos PDF indexados».

Incluso, tienen su propia identificación en las SERP para alertar a los usuarios de que el resultado es un PDF.

 

notificacion serp resultado pdf

 

Hoy en día, los motores de búsqueda están indexando los PDF e, incluso, incluyéndolos como featured snippets

 

google featured snippet pdf seo

 

 

Esto representa una oportunidad para aumentar el tráfico con contenido PDF existente y nuevo en tu sitio web. Pero, deberás seguir estos 8 consejos de optimización SEO para archivos PDF con el fin de obtener una muy buena posición.

¿Cuándo deberías utilizar un PDF?

 

Los PDF (formatos de documentos portátiles) suelen emplearse en contenidos que requieren un esfuerzo extra de creación, y es posible que quieras que las personas impriman tu contenido según tus especificaciones exactas.

Esto incluye:

1. Libros electrónicos

 

Los libros electrónicos o eBooks, a menudo, tienen ilustraciones, infografías y guías. También, puedes incluir portadas, encabezados y pies de página, de tal forma que luzcan más como un libro.

2. Contenidos sin conexión

 

Si tienes contenido que se beneficia de una opción sin conexión, entonces los PDF son la ruta preferida. Esto, también, aplica para publicaciones de blog con mucha información. Pero, tendrás que asegurarte de que la versión PDF de tus publicaciones de blog no sea indexable para que no te penalicen por tener contenido duplicado.

3. Documentos con especificaciones

 

Los PDF son un formato ideal para los documentos que tienen especificaciones, pues estos suelen ser pesados y cuentan con un gran número de imágenes e ilustraciones. Asimismo, este tipo de información se suele imprimir con frecuencia, por lo que un PDF garantiza que todos vean tu documento de la misma manera.

4. Libros blancos

 

Los PDF, a menudo más extensos que otro tipo de contenido en línea, son perfectos para los libros blancos. Es bueno ofrecer una opción para imprimir debido a que las personas suelen anotar en los libros blancos. Recuerda que tus PDF deben contener enlaces al resto de tu sitio web.

¿Cómo optimizar tus PDF para SEO?

 

como optimizar PDF SEO

 

1. Comprime tu archivo PDF para reducir su tamaño

 

Revisa que tu archivo no esté optimizado para mejorar la velocidad. Al igual que con una página web, reducir el tamaño de archivo de un PDF es vital. Por eso, asegúrate de que tu PDF esté optimizado para tu sitio web.

Por suerte, este es un proceso sencillo:

  • Abre tu PDF en Adobe Acrobat.
  • Selecciona «Archivo».
  • Selecciona «Propiedades».
  • Ve a la pestaña «Descripciones».
  • Ubica «Vista web rápida» en la parte inferior de la ventana. Si dice «No», el archivo PDF debe optimizarse.

2. Optimiza las fuentes PDF

 

Los lectores PDF son compatibles con un conjunto de fuentes estándar:

  • Times
  • Helvetica
  • Courier
  • Symbol
  • Zapf Dingbats

Es posible que otras fuentes se tengan que incrustar y esto aumentará el tamaño de tu archivo. Puedes decidir no incrustar ninguna fuente, pero luego Adobe Acrobat sustituirá una fuente estándar por ti. 

Debido a que una de las características resaltantes de los PDF es el control granular que el formato te brinda, te perderás una de las mayores razones para usar el formato en primer lugar si cedes el control de la fuente a Acrobat. Por ello, usa las fuentes estándar.

3. Optimiza las imágenes PDF

 

  1. Utiliza imágenes basadas en vectores: las imágenes basadas en vectores son más pequeñas y de mayor calidad que las imágenes de mapa de bits. 
  2. Utiliza imágenes monocromáticas de mapa de bits: si debes usar mapa de bits, vuélvelas monocromáticas y no de colores para garantizar que sean lo más pequeñas posibles.

4. Optimiza tu PDF con Adobe Acrobat 

 

Puedes optimizar aún más tu PDF utilizando Adobe Acrobat:

  • Abre tu PDF en Acrobat.
  • Selecciona «Archivo».
  • Selecciona «Comprimir archivo».

Tendrás una variedad de opciones incluyendo el modo estándar, modo móvil o puedes personalizar tus ajustes preestablecidos.

5. Nombra tu archivo con palabras clave

 

Trata el nombre de archivo de la misma forma que una URL. Es decir, incluye keywords relevantes y de búsqueda rápida. Si tu documento se llama «Buenas prácticas SEO», el nombre de archivo de tu PDF debería ser «buenas-prácticas-seo.pdf».

A continuación, te presentamos algunas buenas prácticas para nombrar archivos:

  • Cuanto más corto, mejor. La extensión ideal de un nombre de archivo es entre 50 y 60 caracteres.
  • En lo posible, trata que la URL coincida con el título del PDF.
  • Elimina la puntuación, funciones hash y artículos o preposiciones. 
  • Usa siempre minúsculas.
  • Utiliza guiones para separar las palabras; los guiones bajos también son aceptables.

Te puede interesar: 7 herramientas para trabajar de forma eficiente el marketing de contenidos 

6. Procura tener más texto

 

Si quieres que Google indexe tu PDF, asegúrate de tener más texto que imágenes. ¿No estás seguro si tu PDF es un texto o una imagen? Si puedes copiar y pegar el texto del PDF, entonces se encuentra en formato de texto en lugar de imagen.

Estas son algunas buenas prácticas para redactar en la web:

  • Utiliza párrafos cortos de 3 a 4 oraciones. Estos son más fáciles de entender y asimilar.
  • Utiliza listas numeradas y con viñetas para separar el contenido y facilitar la lectura.
  • Para pasar a las nuevas sesiones utiliza subtítulos en negrita que empiecen con un verbo de acción.

7. Utiliza un alt text para las imágenes

 

El alt text o texto alternativo es aquel que aparece en lugar de una imagen en un sitio web en caso la imagen no cargue.

El alt text es importante porque:

  • ayuda a que las herramientas que leen las pantallas describan las imágenes para las personas con discapacidad visual.
  • permite que los motores de búsqueda rastreen y posicionen mejor tu sitio web. 

La clave para escribir un alt text es ser:

  • conciso
  • descriptivo
  • rico en palabras clave, pero no lleno de estas

8. Asegúrate de que tu PDF se vea bien en los dispositivos móviles

 

En la actualidad, se consume mucho contenido en los dispositivos móviles, por lo que no optimizar tu PDF para un celular, tablet, etc. sería un gran error. Si muchas personas descubren que tu PDF no está optimizado para móviles y luego se van, eso afectará negativamente tu rango de página.

Por ello, sigue estos pasos:

  • Alinea el texto a la izquierda: así, las personas podrán desplazarse por tu documento más rápido sin tener que desplazarse horizontalmente.
  • Utiliza viñetas y texto en negrita: estas técnicas facilitarán la lectura de tu PDF.
  • Usa imágenes con moderación: las imágenes ayudan a separar tu texto y hacen que sea más fácil leerlo, pero también aumentan el tamaño de archivo, por lo que úsalas bien.
  • Divide el contenido con subtítulos: esto también facilitará la lectura.
  • Crea párrafos cortos: trata de que tus párrafos tengan máximo 3 o 4 oraciones cada uno. 

Google sabe que los PDF pueden ser útiles. Por eso, los indexa y convierte alguno de ellos en fragmentos destacados. Deberías tratar tus PDF con el mismo grado de reverencia que Google. Al aplicar los consejos anteriormente mencionados, harás que Google y tus usuarios puedan encontrar y apreciar tu trabajo más fácil.

Texto traducido y adaptado de 13 Tips to Make Your PDFs SEO Friendly

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas. 

 

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario