Qué es el anchor text y cómo optimizarlo para SEO

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El link building es uno de los innumerables factores críticos para mejorar tu posicionamiento orgánico. Sin embargo, las palabras que escoges para enlazar son muy importantes. Estas palabras se denominan anchor text y son muy relevantes para los algoritmos de Google. A continuación, te mostramos qué es el anchor text y cómo optimizarlo para SEO. 

¿Qué es el anchor text?

El anchor text o texto de anclaje es una frase o parte de un texto que contiene un enlace hacia otra página web.

Así luce en código HTML:

<a href=”http://www.mywebsite.com/”>my cool website</a>

El texto de anclaje aplica para todos los hipervínculos incluyendo los enlaces internos y externos. 

Tipos de anchor text

A continuación, te presentamos algunos de los diferentes tipos de anchor text:

1. De marca

El anchor text de marca es cualquier texto que emplea el nombre de tu marca, por ejemplo, Capybara SEO. Este tipo de anchor text es el más seguro si utilizas un dominio representando tu marca.

2. Genéricos

Los anchor text genéricos suelen ser llamadas a la acción o calls to action (CTA), tales como:

  • Haz clic aquí
  • Leer más
  • Sobre el autor
  • Más información
  • Visita esta página web

Veamos un ejemplo en una oración: «Haz clic aquí si estás buscando información sobre SEO». «Haz clic aquí» es el anchor text genérico.

3. Naked

Cualquier anchor text que emplee una URL cruda se considera naked («desnudo» en español).

Estos son algunos ejemplos:

4. De marca + keyword

Puedes diversificar tu texto de anclaje combinando el nombre de tu marca y una keyword objetivo.

Estos son algunos ejemplos:

  • SEMrush para búsqueda de palabras clave
  • zapatillas deportivas en Adidas
  • perfume en Ulta Beauty

5. Variaciones

Las variaciones o sinónimos de las keywords son perfectos para diversificar tus textos de anclaje. También, pueden aumentar la relevancia temática de tu página web.

Estos son algunos ejemplos de variaciones para la palabra clave objetivo backlinks:

  • qué son backlinks
  • dónde conseguir backlinks
  • cómo crear backlinks

6. Imágenes

Añadir un ALT text o texto alternativo en la descripción de tu imagen es importante, ¿verdad? Bueno, para Google, el ALT text vendría a ser el anchor text de tus imágenes. Los textos de anclaje de las imágenes son beneficiosos porque diversifican tu perfil de anchor text. Además, pueden mejorar el SEO de tus imágenes. 

Te puede interesar: Guía de optimización de imágenes para el SEO

7. Concordancia parcial

Los anchor text de concordancia parcial son similares a las variaciones de las keywords. La única diferencia es que se añaden palabras genéricas al costado de la palabra clave principal. Estos son algunos ejemplos:

  • Herramientas SEO útiles para enlazar una página («herramientas SEO» es la keyword principal)
  • Compra zapatillas deportivas aquí («zapatillas deportivas» es la keyword principal)
  • Guía informativa sobre estrategias de palabras clave («estrategias de palabras clave» es la keyword principal)

8. Concordancia exacta

Los anchor text de concordancia exacta tienen el poder de mejorar tu posicionamiento, pero también pueden hacer que penalicen tu sitio web. Se trata de una concordancia exacta con la palabra clave a la que apuntas. Por ejemplo, si tu palabra clave es «marketing de contenidos», entonces el anchor text exacto será «marketing de contenidos».

¿Cómo optimizar el anchor text para SEO?

1. Debe ser conciso

Si bien no hay un límite de longitud específico para el anchor text, es recomendable mantener el texto del enlace lo más conciso posible. Al momento de escoger los términos que incluirás en tu anchor text, debes tener en cuenta dos factores:

  • ¿Cuál es la manera más concisa y adecuada de describir una página que enlazarás?
  • ¿Qué palabra o frase animará a los usuarios a hacer clic en un enlace?

2. Debes enlazar páginas relevantes

Con el paso del tiempo, los motores de búsqueda han empezado a identificar más métricas para determinar los posicionamientos. Una de las métricas que destaca entre las demás es la relevancia de los enlaces o qué tanto se relaciona el tema de la página A con el de la página B. 

Un enlace de gran relevancia puede mejorar la probabilidad de que tanto la página A como la página B posicionen para consultas relacionadas con su tema. Asimismo, la relevancia de los enlaces es un fenómeno natural que ocurre cuando las personas enlazan a otros contenidos de la web. Esta se determina por:

  • El tema de la página de origen
  • El contenido del anchor text en dicha página de origen

Es probable que los enlaces que conduzcan a un contenido relacionado con el tema de la página de origen envíen señales de relevancia más fuertes que aquellos que lleven a un contenido no relacionado. 

Del mismo modo, los motores de búsqueda prestan atención a las diferentes variaciones del texto de anclaje que se emplean para enlazar el artículo original y las usan como indicadores adicionales para saber de qué trata ese artículo y para qué consultas de búsqueda podría ser relevante. 

Como ves, los anchor text son un factor importante para el SEO de tu web. Este texto permite que Google reconozca qué sitios web realizan spam y cuáles son legítimos. Además, le indican a los lectores dónde pueden encontrar información adicional. Por ello, al desarrollar una estrategia de link building para SEO, los textos de anclaje no pueden pasar desapercibidos.

Texto traducido y adaptado de GOTCH SEO y Moz 

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas. 

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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