Cómo vencer a las grandes marcas en SEO

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Imagina que tienes un excelente producto y que tus potenciales clientes se encuentran dispersos por el mundo. Con optimismo, inicias tu estrategia de posicionamiento SEO, pero esta no da frutos. Por lo visto, has escogido un mercado altamente competitivo con grandes marcas. ¿Las puedes vencer? ¡Sí! Nuestra agencia especializada en SEO te explica cómo.

Panorama

¿Tu sitio web no tiene problemas técnicos, tienes el mejor contenido, cuentas con buenos backlinks, pero aún así no ves resultados positivos? No te preocupes, esta situación puede cambiar. El problema es que estás compitiendo con marcas reconocidas que invierten millones de dólares al mes en marketing digital y lo han hecho durante décadas. 

La buena noticia es que sí las puedes vencer, pero no con la estrategia de marketing digital que actualmente empleas. Debes replantearla. Tus competidores son Goliat y tú eres David. Debes escoger batallas en las que realmente puedas ganar y deberás ir preparado. 

Pero, ¿cómo logras eso? Comencemos por el principio y veamos algunos de los puntos débiles que tienen estas grandes marcas.

Las grandes marcas no son perfectas

Si bien tienen más experiencia, no son perfectas. Veamos algunas de las debilidades de las marcas más populares:

  • Tienen un proceso lento de toma de decisiones porque necesitan conseguir la aprobación de una gran variedad de accionistas.
  • No son buenos ejecutando estrategias de posicionamiento en buscadores y marketing de contenidos, debido a las políticas internas y al número de personas involucradas.
  • Sus páginas web se ejecutan en plataformas heredadas e, incluso, tienen que lidiar con congelamientos de códigos.

Ahora que ya sabemos cuáles son los puntos débiles de las grandes marcas, veamos cómo tú puedes sacar provecho de ello:

1. Aprovecha tus fortalezas

Como jugador nuevo, es posible que no tengas un gran presupuesto o un gran equipo de especialistas en marketing digital con experiencia. Pero, lo que sí tienes son algunas ventajas poderosas:

Rapidez

Eres rápido y flexible. Tus ideas no tienen que ser aprobadas por distintos niveles de administración. Si se te ocurre una idea estupenda, puedes plasmarla en la web el mismo día y listo.

Determinación

Es probable que tu determinación para vencer a estas grandes marcas sea más fuerte que la de ellos porque ellas ya se encuentran en una buena posición. ¡Una marca pequeña tiene poco que perder y mucho que ganar!

Valor

No tienes que conseguir una certificación legal para cada campaña que vayas a ejecutar. Puedes realizar muchas más campañas de provocación. En otras palabras, las marcas más pequeñas tienen mucho que ganar, pueden realizar campañas audaces y ejecutarlas mucho más rápido que las grandes marcas porque no hay nada que las retenga.

2. Busca mercados con fuerte competencia

En los mercados con fuerte competencia puedes encontrar temas que todavía la competencia no ha abordado. Evita aquellos que son habituales y procura buscar keywords long tail que se suelen perder de vista porque se cree que no valen la pena. 

En este caso, las tendencias SEO de Google son muy útiles. Utilízalas para estar pendiente de las nuevas tendencias dentro de tu nicho y, ni bien encuentres una, publica un contenido sobre ese tema. Luego, observa cómo le va. Si ves que genera mucho tráfico, escribe algunos más relacionados con esa temática. 

3. Crea una gran barrera de acceso

Cuando encuentres temas de baja competencia que pueden posicionar, ¡asegúrate de que tu contenido sea el mejor! Esto quiere decir que debe lucir espectacular, ser completo y cubrir todas las bases. Ve mucho más allá para garantizar que tu contenido sea el mejor, creando una gran barrera de acceso para tus competidores.

4. Ve más allá del mercado local

En los mercados donde las grandes marcas no tienen una fuerte presencia en internet, existe un cierto nivel de igualdad y, de hecho, es una buena oportunidad para vencerlas. Es recomendable que las marcas pequeñas, primero, creen un caso de negocio para justificar su acceso a ciertos mercados. 

No obstante, como marca pequeña, puedes pasar por este proceso 10 veces más rápido que las grandes marcas. Esto, también, significa que puedes retirarte de ellos rápidamente. Encuentra mercados que sean accesibles, donde la competencia no tenga una fuerte presencia y prueba cómo te va. Si ves que hay potencial, invierte más y empieza desde ahí. 

A continuación, te presentamos las ventajas de entrar a un mercado local:

  • En los mercados de baja competencia, puedes disfrutar de un crecimiento alto de manera excepcional.
  • Es posible crecer de forma desapercibida, ya que todos tus competidores están ocupados luchando uno contra el otro para acceder a un mercado masivo.

Puedes llevar la competencia en otro momento, una vez que hayas conseguido suficiente autoridad y dinamismo, si así lo deseas. Los mercados de baja competencia son interesantes, pero ¿cómo los encuentras? Lo puedes lograr realizando una investigación documental de manera tradicional y utilizando la información que ya tienes.

Como competidor nuevo, tienes posibilidades de vencer a las grandes marcas si escoges una estrategia de manera prudente. Aprovecha todas tus fortalezas y las debilidades de las marcas populares para hacer crecer tu negocio rápidamente. Así, podrás enfrentarlos en el futuro. Por último, aborda temas que otros no han puesto interés y ve más allá de tu mercado local.

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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