Consejos para SEO en el rediseño de un sitio web

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En la mayoría de las veces, cuando las empresas desean migrar una web, no suelen contar con un plan para mantener la estrategia SEO; y esto es un gran error que será difícil de enmendar en el futuro. 

Si deseas relanzar, migrar y/o actualizar una página web, es probable que tengas razones sólidas para hacerlo, y expectativas de mejora en áreas específicas como UX, percepción de la marca y objetivos de conversión; que son el motor principal de la tarea.

La optimización SEO en una página web es esencial para ayudarlo a lograr todo lo anterior. A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos algunos consejos para SEO en el rediseño de tu página web.

Antes de la migración

Antes que nada piensa en lo que esperas lograr con esta inversión. Establece tus metas claramente sin que estas creen un cambio que puedan alterar el valor y la equidad que tu sitio ha acumulado con el tiempo. 

No sería óptimo que una mejora en un aspecto de tu web haga perder el posicionamiento actual, el valor de los enlaces o el tráfico de esta. Adicionalmente, es probable que puedas mejorar el rendimiento de la búsqueda orgánica si estableces metas que puedas cumplir una a una.

Metas y plan de proyecto

Establecer metas apropiadas es un aspecto clave para asegurar el éxito del proyecto. Fija una línea de base y puntos de referencia durante el proceso, a fin de poder comprobar las mejoras y el retorno de la inversión en tu actualización de páginas web.

La mayoría de los proyectos web siguen un plan específico o metodología ágil; y este generalmente es administrado por el propietario del proyecto. Siendo así, asegúrate de que tu plan tenga en cuenta la optimización SEO en cada paso.

Estructura del contenido e información

El tema del sitio web en general es fundamental para el éxito de una estrategia SEO. Esto afecta el contenido específico del sitio y cómo se organiza este. 

Los cambios en la estructura de la información, el mapa del sitio y el plan de contenido general tendrán un impacto en el posicionamiento de tu web, por lo que garantizar que todos en el proyecto entiendan su importancia es vital.

Es ideal asegurarte de que las páginas valiosas para tu estrategia de posicionamiento orgánico no se omitan del sitio en el futuro, y que el mensaje general y el tema de las secciones del sitio no se vean opacadas en el diseño.

Usa una herramienta de rastreo (como Screaming Frog o DeepCrawl) para encontrar todas las páginas de tu sitio web. Luego, con tu equipo, trabaja con tu sitemap actual sobre los requisitos que requerirá el nuevo. Esta será tu guía a través del resto de los pasos del proceso de rediseño para SEO.

Optimización en la página

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Una vez que tengas claro qué es lo que estás cambiando en tu sitio, o qué es lo que permanece igual, puedes trabajar para proteger y optimizar de manera proactiva los elementos específicos que ayudan con la relevancia. Esto incluirá URL, títulos de página, metadescripciones, cuerpo del texto, alt text, etc.

Al profundizar en el nivel de la página, es importante que mantengas la relevancia del contenido para la intención de búsqueda de tus usuarios objetivo. Optimiza tu sitio de ensayo o code-base; no esperes hasta el post-lanzamiento para hacer estas actualizaciones.

Redirecciones

A fin de mantener la experiencia del usuario en un nivel adecuado, asegúrate de que se mapeen los redireccionamientos 301 adecuadamente para todas las páginas que obtienen nuevas URL, y aquellas que van a desaparecer en el sitio rediseñado. 

Nunca muestres una página de error 404 a un usuario, menos aún si puedes evitarlo. Estate seguro de que todas las páginas con enlaces que se dirijan a ellas estén, como mínimo, redirigidas correctamente, especialmente si no tienes control para garantizar que los enlaces se actualicen a la nueva URL de la página de destino.

Si tienes un sitio web grande, esta podría ser la parte más importante y que requiere más tiempo del proceso del rediseño SEO. Usa el rastreo que hiciste anteriormente para la planificación de tu mapa del sitio y determinar todas las URL que deben redirigirse.

Cuando hayas trazado todos los redireccionamientos, asegúrate de que estén implementados a nivel de servidor, en un complemento o utilidad del sitio, y que estén listos para su lanzamiento. 

Es difícil hacer este trabajo después de haberse publicado, ya que el daño a menudo se ha hecho con los motores de búsqueda y con los usuarios que reciben errores 404. Cada minuto, hora y día que pasa equivale a más oportunidades perdidas en este apartado.

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En el lanzamiento

En el momento del lanzamiento, sigue la lista de verificación de puesta en marcha y realiza todas las verificaciones de control de calidad del trabajo que has realizado en el sitio de ensayo hasta la fecha.

No des el visto bueno para el lanzamiento si alguno de tus trabajos en la página o redireccionamientos no está en su lugar o no se han probado. Es mucho más fácil retrasar un poco el lanzamiento que deshacer el daño más tarde; o, exponencialmente peor, tener que volver al sitio web anterior.

Luego del lanzamiento

Comprueba redireccionamientos

El primer paso es volver a tu archivo de redireccionamiento, sitemap y rastreo del sitio anterior para probar y asegurarte de que todas las URL del sitio antiguo realizan redireccionamientos 301 a las URL del sitio nuevo.

Aquí es donde puedes encontrar cualquier error 404 extraviado e implementar redirecciones adicionales rápidamente. Comienza por verificar las URL y luego profundiza en estas a medida que el tiempo te permita trabajar con la mayor cantidad de URLs del sitio antiguo.

Auditoría de desarrollo a producción

Asegúrate de que todas las páginas y la optimización específica en la página se transfieran del sitio de desarrollo al sitio en vivo. Esto es particularmente importante para los sitios web con mucho contenido dinámico, ya que, a veces, las bases de datos y las tablas se pierden en la migración.

Por ejemplo, si optimizaste todas las etiquetas de título en el sitio de prueba, pero la base de datos en la que se encuentran no se puso en marcha en el momento del lanzamiento, es posible que encuentres títulos duplicados, faltantes o predeterminados en algunas páginas.

Validación de código y rendimiento

No asuma que el sitio web en vivo funcionará igual que el sitio de prueba. Ejecuta la página de inicio y las páginas clave a través de la herramienta de prueba compatible con dispositivos móviles o las auditorías de Google Lighthouse, a fin de asegurarte de que el sitio obtenga calificaciones aprobatorias.

Además, ejecuta herramientas que midan la velocidad de página para encontrar posibles áreas de mejora en el nuevo sitio web. Las diferencias en los servidores, el alojamiento y otras cargas en el sitio pueden causar contratiempos que puede que no hayas encontrado en el sitio de prueba.

También, el uso de herramientas de validación te ayudará a garantizar una implementación adecuada en caso de que algo cambie entre los sitios antiguos, provisionales y en vivo.

Enviar XML sitemaps

Una vez que estés satisfecho con el funcionamiento correcto de tus redireccionamientos y la implementación de SEO en el sitio en vivo, es hora de enviar el XML sitemap

Asegúrate de que el mapa del sitio dinámico incluya el conjunto completo deseado de la URL de destino. Si estás utilizando un mapa del sitio estático, genera uno nuevo ahora, audítalo y envíalo. 

De igual forma, asegúrate de que tus archivos XML del mapa del sitio estén impecables. Procura tener cero URLs que den como resultado errores 404 y de que todas las URL sean URL de destino, en lugar de redireccionamientos o páginas que sean canónicas a otra versión.

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Supervisión

Probablemente te sientas bien luego de haber terminado con el arduo trabajo involucrado en SEO para el relanzamiento y/o la migración en general. Ahora, es importante cambiar tu mentalidad a una fase de monitoreo.

Durante los próximos 1 o 2 meses, supervisa de cerca Google Search Console y Bing Webmaster Tools para detectar errores 404, errores de rastreo y cualquier problema de HTML en la página detectado; y abórdalos rápidamente.

SEO continuo

seo continuo

Recuerda que el SEO no es una tarea de una sola vez. Una vez que hayas asentado tu página y la fase de monitoreo esté en marcha, puedes volver a tu plan y objetivos originales y medir el rendimiento del nuevo sitio web. Desde aquí, puedes reanudar tu plan normal de optimización en curso.

Consejos para SEO al rediseñar una página web

Ten en cuenta que algunos pasos toman más tiempo de lo planeado, o algunos en donde tendrás que agregar otros pasos adicionales sobre la marcha ¡Los proyectos web y el SEO no siempre salen según lo planeado!

Más allá de eso, asegúrate de aprovechar todas las oportunidades que tengas para utilizar el rediseño y el relanzamiento para mejorar el rendimiento y maximizar el retorno de tu inversión en tu sitio web.

Traducido y adaptado de How to Avoid SEO Disaster During a Website Redesign

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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