5 formas de construir una cultura de SEO empresarial

cultura seo empresarial

En cada industria y categoría de producto/servicio, la cultura de búsqueda y SEO (posicionamiento orgánico) ha surgido como el corazón palpitante de una operación de marketing empresarial exitosa. Las perspectivas de SEO proporcionan inteligencia de negocios no solo al marketing, sino también a las operaciones, desarrollo de productos y servicio al cliente.

La búsqueda empresarial permite a las marcas no solo responder, sino también adelantarse a la demanda de los consumidores y estar preparadas para capitalizar las tendencias a medida que surgen.

En este mundo cada vez más digital, donde el inbound marketing está impulsando interacciones y relaciones ricas y satisfactorias con los clientes, el éxito en el SEO empresarial es el éxito en los negocios. No es una exageración. Todo depende de tu capacidad para construir y fomentar la cultura de SEO empresarial.

¿Cómo construir una cultura de SEO empresarial?

1. Comienza con un objetivo y una meta comunes

analisis foda

¿Cuál es tu visión y misión SEO? ¿Cómo se alinean con las metas y objetivos comerciales más amplios de tu empresa, y qué resultados clave harán que avancen? Desarrollar una comprensión sólida del paisaje en el que estás construyendo esta cultura es fundamental para su éxito. 

Aquí es donde un análisis FODA modificado puede ayudar. Haz un balance de tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, tanto desde una perspectiva SEO como organizativa. 

El SEO no es una isla. No quieres que tu equipo opere desconectado de la organización en su conjunto. Enumera las barreras internas para una cultura de SEO basada en resultados en toda la organización, y empieza a formular las formas en que las superarás.

Te puede interesar: Contenido SEO empresarial: oportunidad, creación dinámica y escala

2. Genera confianza dentro del SEO y a través de la marca

Crear una cultura de confianza no es una hazaña pequeña, es un proceso continuo que requiere un compromiso constante y cotidiano. La confianza puede tardar años en construirse, y solo momentos en romperse.

En el SEO empresarial, también podrías estar tratando de crear y fomentar la confianza a través de zonas horarias y límites culturales, con equipos internos y contratistas externos por igual. Una vez más, aquí es donde conseguir que las partes interesadas se involucren desde el principio en formas significativas puede generar grandes dividendos más adelante.

A continuación, te presentamos una serie de pasos concretos que puedes tomar para generar confianza dentro de tu equipo:

  • Organiza reuniones individuales regulares.
  • Sé justo al dar retroalimentación a los miembros del equipo y a los colegas de varios departamentos.
  • No esperes a que las personas te planteen problemas, acércate a aquellos que pueden estar luchando en silencio.
  • Reconoce que el fracaso sucederá y estarás bien con él cuando ocurra.
  • Ten claro quién es la persona clave para los contactos importantes de la marca.

Te puede interesar: 6 consejos para escoger el mejor servicio de SEO empresarial

3. Desarrolla e invierte en tu equipo

¿Cómo mantendrás a los miembros del equipo de SEO comprometidos y satisfechos? A pesar de sus increíbles responsabilidades y el tamaño del sitio web o red de sitios que manejan, las organizaciones de SEO empresarial tienden a ser pequeñas y muy unidas.

De hecho, el típico equipo interno de SEO tiene entre 2 a 5 miembros, independientemente de si la empresa tiene menos de 100 empleados o más de 1000. Las habilidades requeridas para estas posiciones de SEO son amplias y altamente especializadas, y abarcan tanto las técnicas como las creativas.

Además, tener éxito dentro de una organización empresarial requiere un conjunto de habilidades completamente diferentes, tales como: perspicacia empresarial, dominio de los informes, habilidades de comunicación excepcionales y conciencia política.

Es esencial que no agotes a estos empleados y los dejes pasar. Son escasos, y una vez que tu organización tenga una reputación de un lugar tóxico para trabajar, te costará encontrar candidatos calificados. 

Desarrolla mejores prácticas de contratación e incorporación que te permitirán encontrar la opción perfecta no solo por el vacío de habilidades que necesitas llenar, sino también por la cultura que estás tratando de crear.

4. Refuerza las operaciones con procesos y tecnología potenciadores

La documentación de los procedimientos operativos estándar y el desarrollo de los procesos de información pueden hacer que tus ojos se desvanezcan y los de los miembros de tu equipo, también. Asegúrate de que estás utilizando la tecnología para automatizar de forma inteligente la mayor parte del trabajo redundante y rutinario del SEO empresarial como sea posible.

Libera a los miembros del equipo para actividades más impactantes, como interpretar el resultado de esas herramientas y evangelizar los éxitos de SEO con equipos interdepartamentales.

El SEO tiene la capacidad de proporcionar inteligencia empresarial invaluable. Asegúrate de que tu equipo empresarial esté equipado con la tecnología y los procesos para:

  • Comprender y activar las oportunidades en tiempo real derivadas de los datos de búsqueda de los consumidores.
  • Crear contenido en tiempo real y ofrecer optimizaciones que satisfagan mejor las expectativas de los clientes.
  • Adaptarte de forma dinámica a los acontecimientos del mundo real en tus acontecimientos políticos, sociales, económicos y tecnológicos verticales y potencialmente disruptivos.
  • Tener una vista panorámica de alto nivel del rendimiento de SEO y la capacidad de profundizar y obtener granularidad.

5. Establece un Centro de excelencia para replicar éxitos

seo oficina

Finalmente, todos estos procesos y las mejores prácticas que has desarrollado deben ser replicables y escalables. La mejor manera de lograr esto es a través del desarrollo del Centro de excelencia SEO de tu empresa.

Aquí es donde las mentalidades, habilidades y herramientas que potencian el rendimiento SEO excepcional se reúnen en un repositorio viviente que mantendrás actualizado a medida que tu operación evoluciona. Tu Centro de excelencia guiará la incorporación, formación, desarrollo profesional, adhesión a las mejores prácticas internas y de la industria, marcos de rendimiento y más.

Estas fueron 5 formas de construir una cultura de SEO empresarial. Recuerda, construir una cultura de SEO saludable y sostenible requiere tiempo y un compromiso inquebrantable. Las llamadas habilidades blandas, como la comunicación, colaboración y curiosidad, son integrales.

Traducido y adaptado de 5 Ways Brands Can Build an Enterprise SEO Culture

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

No Comments
Post a comment