5 formas de construir una cultura de SEO empresarial

cultura seo empresarial

En todas las industrias y categorías de productos/servicios, la cultura SEO se ha convertido en el corazón de una operación de marketing empresarial exitosa. Esto se debe a que los conocimientos en posicionamiento SEO proporcionan inteligencia empresarial no solo al marketing, sino también a las operaciones, el desarrollo de productos, al servicio al cliente, entre otros.

Debido a la expansión del mundo digital, donde el inbound marketing está impulsando interacciones y relaciones satisfactorias con los clientes, el éxito en el SEO empresarial es el éxito en los negocios. 

Eso no es una exageración; y todo depende de tu capacidad para construir y fomentar una cultura organizacional correcta. A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos 5 formas de implementar la cultura de SEO empresarial en tu marca.

¿Cómo es la cultura de SEO empresarial exitosa?

A nivel empresarial, la cultura SEO es:

  • La forma en que tu equipo de SEO interactúa y colabora internamente, así como en toda la organización.
  • Cómo se prioriza el SEO y cómo se asigna el presupuesto de este.
  • La combinación de personas, procesos y plataformas que impulsan el desempeño del marketing.
  • Una mentalidad compartida y comprometida a brindar un mejor servicio y a escalar el negocio.
  • Conocimientos, hábitos y mejores prácticas que respaldan el SEO y cómo la empresa se beneficia de este.

Construir una cultura de SEO empresarial es un desafío, pero los beneficios hacen que sea importante implementarla.

5 formas de construir una cultura de SEO empresarial

1. Comienza con un objetivo y una meta común

analisis foda

¿Cuál es tu visión y misión SEO? ¿Cómo se alinea con los objetivos y metas comerciales más amplios de tu empresa? ¿Qué resultados clave de este harán que tu empresa avance? Desarrollar una comprensión sólida del panorama en el que estás construyendo esta cultura es fundamental para su éxito.

Siendo así, un análisis FODA modificado puede ayudarte a interpretar mejor el panorama de tu empresa. Haz un balance de tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; tanto desde una perspectiva de SEO como desde una perspectiva organizacional.

Todos deben colaborar en la creación de esta cultura organizacional. Enumera las barreras internas para una cultura de SEO basándote en diversos resultados de la empresa; posteriormente, comienza a formular las formas en que las que estas pueden superarse.

Recuerda que, para implementar la cultura y desarrollar la visión SEO en la empresa de manera eficiente, debes conseguir el apoyo de los líderes interdepartamentales y los stakeholders.

2. Genera confianza y comunicación dentro del SEO y en toda la marca

Crear una cultura de confianza no es sencillo; es un proceso continuo que requiere un compromiso diario e inquebrantable. La confianza puede tardar años en construirse y solo unos momentos en romperse.

En el SEO empresarial, es posible que también tengas que tratar de generar y fomentar la confianza a través de diversas zonas horarias y fronteras culturales; tanto con equipos internos como con terceros contratistas.

Nuevamente, aquí es donde involucrar a los stakeholders puede generar grandes dividendos a futuro. Cuando incorpores nuevos miembros al equipo y amplíes tu operación SEO, hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta:

  • Realiza reuniones individuales periódicamente.
  • Sé claro al dar retroalimentación a los miembros del equipo y colegas interdepartamentales.
  • Reconoce que el fracaso puede ocurrir y prepárate para sobrellevarlo de la mejor manera cuando suceda.
  • Sé claro sobre quién actúa como la persona de contacto para los contactos importantes, es decir, quién representa a la marca o equipo ante estos contactos.
  • Establece reglas básicas y comunícalas con claridad.
  • Sé accesible, tanto con los miembros del equipo como con los colaboradores interdepartamentales.

También, se recomienda que los líderes brinden oportunidades de entrenamiento y tutoría a los interesados o a aquellos que demuestren potencial. Esto nos lleva al próximo paso de construcción de cultura de SEO empresarial.

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3. Desarrolla e invierte en tu equipo

¿Cómo mantendrás a los miembros del equipo de SEO comprometidos y sintiéndose realizados? A pesar de tus responsabilidades y del tamaño del sitio web o la red de sitios que administran como negocio, las organizaciones de SEO empresarial tienden a ser pequeñas y unidas.

De hecho, un equipo de SEO interno suele estar compuesto de 2 a 5 miembros, independientemente de si la empresa tiene menos de 100 empleados o más de 1000. Las habilidades requeridas para estos puestos de SEO son amplias y altamente especializadas, y abarcan tanto lo técnico como lo creativo.

Desarrolla las mejores prácticas de contratación e incorporación que te permitirán encontrar la mejor opción; no solo en cuanto a las habilidades que necesitas en tu equipo, sino también a aquel personal que sume a la cultura empresarial que estás tratando de crear.

Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Las políticas y estrategia de recursos humanos apoyan a los miembros del equipo de SEO y los hacen sentir seguros?
  • ¿Están abordando la diversidad, la equidad y la inclusión de manera real, significativa y medible?
  • ¿Los miembros del equipo de SEO tienen acceso a capacitación, certificaciones y otras oportunidades educativas para mantenerlos comprometidos y correctamente capacitados?
  • ¿La empresa está siendo proactiva al brindar desarrollo profesional y tutoría; o esta confía en que los miembros del equipo se identifiquen con sus necesidades?
  • ¿Están creando una cultura donde se recompensa la comunicación abierta y la colaboración?

4. Refuerza las operaciones con procesos y tecnologías de empoderamiento

Documentar los procedimientos operativos estándar y desarrollar los procesos de presentación de informes de manera manual, puede ser una tarea algo extensa. Asegúrate de utilizar herramientas tecnológicas para automatizar la mayor cantidad posible del trabajo repetitivo y rutinario de SEO.

Es preferible que los miembros del equipo estén libres para actividades de mayor impacto, como interpretar el resultado de esas herramientas y compartir los éxitos de SEO con equipos interdepartamentales.

El posicionamiento orgánico tiene la capacidad de proporcionar una inteligencia empresarial invaluable. Es importante que confirmes que tu equipo de SEO empresarial se encuentra equipado con la tecnología y los procesos necesarios para:

  • Comprender y aprovechar las oportunidades obtenidas de los datos de búsqueda de los consumidores.
  • Crear contenido en tiempo real y ofrecer optimizaciones que puedan cumplir con las expectativas del cliente de la mejor manera posible.
  • Adaptarse dinámicamente a los eventos mundiales, tanto en acontecimientos políticos, sociales, económicos, tecnológicos, etc.
  • Tener una visión general de alto nivel sobre el rendimiento de la estrategia SEO, así como tener la capacidad de profundizar en este.
  • Combinar datos de búsqueda y otras inteligencias empresariales para capitalizar nuevas oportunidades y tendencias.

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5. Establecer un centro de excelencia para replicar éxitos y apoyar la madurez organizacional

seo oficina

Por último, todos estos procesos, así como las mejores prácticas que has desarrollado, deben ser replicables y escalables. La mejor manera de lograrlo es mediante el desarrollo de un centro de excelencia de SEO en tu empresa.

Aquí es donde las mentalidades, habilidades y herramientas que impulsan el rendimiento de tu posicionamiento natural en google se unen en un repositorio vivo y dinámico.

A medida que tu equipo crece y evoluciona tu estrategia de SEO empresarial, el centro será la fuente de información más importante para tu equipo. En este se compartirán los aprendizajes, éxitos y estrategias, a fin de madurar la organización.

Conclusiones clave

  • Construir una cultura de SEO empresarial saludable y sostenible requiere de tiempo y de un compromiso inquebrantable por parte de los líderes.
  • Las llamadas soft skills (comunicación, colaboración, etc) son parte integral de una cultura positiva.
  • La cultura de SEO empresarial no es exclusiva del equipo de SEO. El apoyo temprano y continuo de la alta dirección, así como de otros departamentos de la empresa, es esencial.
  • Las inversiones de tiempo y presupuesto deben considerar a las personas, los procesos y la tecnología de la organización de SEO; a fin de producir un enfoque sostenible para el éxito a largo plazo.
  • La cultura, las mejores prácticas y el conocimiento de SEO empresarial se hacen escalables y replicables a través de un centro de excelencia establecido.

Traducido y adaptado de 5 Ways Brands Can Build an Enterprise SEO CultureContáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google.En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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