¿Por qué se debe usar solo una keyphrase?
Si te encuentras ansioso por posicionarte mediante una keyphrase específica, es probable que estés tentado por optimizar muchos artículos en tu sitio usando la misma keyword. Sin embargo, si deseas mejorar tu posicionamiento seo natural, debes evitar esta práctica.
Una palabra clave o keyphrase es una palabra(s) por la que deseas que tu página o contenido en un blog posicione. Para entender mejor el uso correcto de la focus keyword y puedas posicionarte correctamente en los buscadores; en Capybara SEO te explicamos la importancia de usar una sola keyphrase.
No compitas con tus propios artículos
La razón principal por la que no deberías usar una keyphrase en más de un contenido es que estarás compitiendo contigo mismo por el posicionamiento en Google. A este fenómeno se le conoce como canibalización de palabras clave.
Si optimizas dos artículos diferentes usando la misma keyphrase le estarás indicando a Google que ambos son adecuados para las personas que buscan esas mismas keywords y buscas que ambos aparezcan en los resultados de búsqueda de igual forma.
Debes tener un sitio con bastante autoridad para optar por posicionar dos artículos en los diez primeros resultados de búsqueda con una misma consulta. Si uno de tus artículos ya se encuentra posicionado con este término en los resultados del buscador, puedes intentar posicionar el otro con una segunda keyword.
Sin embargo, si tu contenido no se ha posicionado con cierta keyphrase es mejor no utilizarla nuevamente. Es más adecuado actualizar y mejorar el artículo original o, en todo caso, escribir otra publicación que cuente con una ligera variación de la focus keyword.
Posiciónate con keywords de tu interés
¿Qué puedes hacer si deseas posicionarte con una keyphrase en particular que consideras perfecta para tu sitio? Para explicarlo de mejor manera, vamos a utilizar un ejemplo. Imagina que estás abriendo una tienda en línea de alimentos para caballos. Probablemente quieras posicionarte usando [alimentación para caballos] como keyword principal, pero como estás comenzando puede que esto sea bastante difícil.
Optimizar todas tus publicaciones con [alimentación para caballos] como focus keyword no es la estrategia correcta. Entonces, ¿qué debes hacer? Mediante un análisis de keyword puedes obtener algunas ideas sobre otros términos similares, que se relacionen con tus contenidos, y en los que sería mejor enfocarte. Por supuesto, estas keywords serán de gran ayuda para tu estrategia de marketing digital.
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Contenido de tus artículos
Para una buena estrategia de marketing de contenidos deberás escribir muchas publicaciones y cada una de estas deben cubrir un aspecto diferente de tu enfoque principal. Usando nuevamente el ejemplo anterior, puedes escribir artículos y optimizarlos con keyphrases como [el mejor tipo de heno para caballos], [control del pasto], [alimentar caballos delgados], [alimentar caballos deportivos], etc. A estas keywords se les denomina como keywords long tail.
Contenido para tu tienda
Apoyándonos del ejemplo, ¿qué ocurre si tienes muchas páginas de productos para un tipo de alimento para caballos? Supongamos que tienes una gran variedad: alimentos para caballos delgados, alimentos para caballos gordos, alimentos para caballos deportivos, etc.
¿Debería optimizar todas las páginas de alimentos para caballos delgados usando la keyphrase [alimentos para caballos delgados]? En este caso, es más conveniente optimizar la página de categoría con esta keyphrase en lugar de cada una de las páginas individuales de los productos relacionados.
Entonces, ¿puedes usar una focus keyphrase más de una vez?
Si bien puedes usarla no es lo más recomendable, puesto que en la mayoría de los casos no brinda los resultados eficientes o esperados, incluso puede ser contraproducente. Si deseas posicionarte con una keyphase es necesario que profundices un poco más en un tema.
Revisa qué preguntas tiene la gente sobre estas y evalúa ¿puedes escribir artículos detallados sobre esas preguntas? Además, echa un vistazo a los otros resultados de búsqueda, ¿quién es la competencia y qué es lo que muestran? ¿Cómo puedes distinguirte de ellos? Cuando hayas escrito tu contenido original y logres optimizarlo correctamente aumentarás considerablemente tus posibilidades de posicionarte.
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¿Qué hacer si ya se usó una keyphrase más de una vez?
Echa un vistazo a los artículos en tu sitio web. Comprueba cuál funciona mejor en los motores de búsqueda o cuál recibe la mayor cantidad de tráfico orgánico. Conserva estos artículos o combina sus mejores aspectos, aquellos que consideres que puedan tener un mejor desempeño, en el contenido que esté mejor posicionado.
Si un contenido se dirige a una misma focus keyword o hay varios artículos con la misma keyphrase, es posible que te encuentres con posibles problemas de canibalización. Una opción para evitar estos inconvenientes es tener un registro de tus artículos dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.
En una sólida estrategia de posicionamiento SEO es indispensable contar con un buen análisis de keyword para que tu sitio se posicione correctamente. Debes buscar activamente qué palabras clave son las ideales, clasificarlas de acuerdo a su impacto y estar atento al contenido de la competencia para poder diferenciarte de ellos, así como identificar las keywords más importantes para tu sitio web.
Traducido y adaptado de Why you should use a focus keyphrase only once
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