¿Qué es Growth Hacking y cómo se aplica?

El Growth Hacking incrementa los usuarios

El Growth Hacking pretende conseguir que un producto o servicio ocupe un lugar en la mente o en el corazón del consumidor. Con el término Growth Hacking se define al conjunto de estrategias de marketing a través de las cuales se “ve” y se “ataca” al mercado con la finalidad de hacer crecer el negocio de una manera rápida y económica, combinando creatividad, curiosidad y análisis para aumentar el número de usuarios o consumidores.  Al ser las estrategias de Growth Hacking holísticas y variopintas los especialistas en marketing deben trabajar juntos.

El equipo que llevará a cabo el Growth Hacking debe tener 3 características específicas:

 

Trabajo grupal Growth Hacking

-Ser analítico: expertos en dígitos, analizar todo hasta el más mínimo detalle, teniendo en cuenta los factores de falla y evitándolos.

-Ser creativo: no es necesario tener mucho dinero para hacer una buena campaña de marketing ya que no siempre se necesita un gran presupuesto para lograr grandes cosas, solo se necesita CREATIVIDAD para diseñar, escribir y resolver, en pocas palabras: para todo.

-Ser curioso: buscar la razón por la que suceden las cosas, investigar a los usuarios, qué les gusta, horarios, cómo interactúan más, por qué trabajan o no, en pocas palabras tienen la curiosidad de saber todo.

Pasos para realizar estrategias de Growth Hacking de forma exitosa:

 

Pasos para realizar estrategias de Growth Hacking de forma exitosa

1. Ajustar el producto en el mercado: para ello se necesita principalmente conocer al consumidor. El equipo que realiza el Growth Hacking  debe saber las respuestas para las preguntas: ¿Qué quiere el consumidor? ¿Cómo lo quiere? ¿Cómo lo obtiene? Estas preguntas y sus respuestas son fundamentales para ajustar el producto en el mercado de acuerdo con las necesidades de los clientes. Para lograr el ajuste exitoso de un producto o servicio en el mercado, el neuromarketing brinda excelentes estrategias para llegar al cerebro de los usuarios.

2. Incluir la funcionalidad del producto o servicio en el plan de marketing: se debe destacar y diseminar la facilidad, la utilidad y la comodidad de su uso, como una estrategia de publicidad en las diferentes plataformas.

3. Viralizar: consiste en posicionar y propagar el producto en todas las redes para que llegue a un mayor número de posibles consumidores sin convertirse en SPAM.

4. Lealtad y optimización: trabajar para interactuar y mantener a los usuarios existentes; siempre mostrar gratitud ya que un usuario fiel se traduce en publicidad gratuita. Este paso es vital para el proceso de Growth Hacking.

5. Repetir el proceso: se debe evaluar lo que se ha logrado, revisar los errores y resolverlos para optimizar las estrategias y volver a aplicar el proceso.

Paso adicional:

 

El Growth Hacking y el internet

Redefinir la distribución

A pesar de la importancia del producto o servicio, sería una tontería restringir las actividades de Growth Hacking solo a éste. El mismo Internet que redefinió los productos y servicios también ha redefinido la distribución, y no toda la distribución está dentro del producto. Aquellos con una sólida comprensión de cómo las personas fluyen en línea podrán usar ese conocimiento por el bien del crecimiento de cualquier negocio. Si se asimilan los mapas invisibles que existen en línea y que ahora dirigen personas, datos e ideas, se pueden configurar “los letreros con luces de neón” donde se sabe que serán vistos. Aquí hay algunos ejemplos básicos para dirigir las actividades de Growth Hacking en la dirección correcta:

a. En Internet, en lugar de autopistas que dirigen hacia empresas de concreto, tenemos los motores de búsqueda que proporcionan un camino a las empresas digitales. Aquellos que dominan el SEO son vistos por todos los que “manejan digitalmente en la superautopista de la información”. Así que para garantizar una exitosa estrategia de Growth Hacking en Internet debes aplicar los tips para optimizar tu SEO.

b. Actualmente, en lugar de conducir al cine, mucha gente elige navegar en YouTube. Aquellos equipos de Growth Hacking que realmente entienden esto podrán hacer ver  el producto o servicio de diferentes maneras.

c. En el mundo moderno, en lugar de calles que proporcionan un camino a la casa de nuestros amigos, optamos por socializar usando Facebook. Quienes sean conscientes de este hecho podrán insertar su producto o servicio en todas las conversaciones de manera implícita y explícita: el fenómeno influencer es una prueba irrefutable.

Recuerda que la técnica del Growth Hacking hace uso de herramientas y canales digitales de bajo coste, por ende Internet es un aliado. En Capybara Seo podemos ayudarte con tus estrategias de Growth Hacking, escríbenos y con gusto te responderemos a la brevedad.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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