Estrategias de Neuromarketing para la época navideña

Aplica estrategias de neuromarketing en épocas navideñas

El 85% de las decisiones que se toman diariamente se hacen inconscientemente y solo el 15% se toman de manera consciente. Esto ha creado lo que conocemos hoy como Neuromarketing, que es la aplicación de las técnicas de neurociencia al marketing con la finalidad de usar la intención del comprador, sus necesidades o emociones para cerrar una venta de forma exitosa.

Cuando hablamos de Neuromarketing debemos conocer las 3 áreas del cerebro que se estudian:

 

El neuromarketing estimula el cerebro

-Neocórtex: es la parte racional, lógica y analítica del cerebro. Cuando esta área predomina en el consumidor, éste siempre justificará el uso o la razón de su compra antes de hacerla. También, este tipo de cliente organiza y planifica sus compras tomando en cuenta los factores tiempo y dinero. Este tipo de consumidor es muy escaso.

-Sistema límbico: es el área emocional y sentimental. Cuando esta región predomina, el producto genera en el consumidor algo de afecto o sentimiento antes de comprarlo. La mayoría de estos consumidores son mujeres.

-Cerebro reptiliano: es la zona del instinto, la sobrevivencia y la protección. La toma de decisiones la mayor parte del tiempo se realiza con esta área del cerebro. Los consumidores generalmente compran porque inconscientemente saben que el producto les hará bien.

Al conocer los tipos de cerebro, podemos usar algunas técnicas para aprovechar al máximo  este conocimiento en las estrategias de marketing, entre ellas:

El neuromarketing estimula las emociones

-Utilizar emociones para despertar los sentimientos: al activar el cerebro con emociones negativas o positivas se atrae la atención del consumidor ya que éste puede sentirse identificado y crea una relación con el producto y la marca.

-Todo para el consumidor: primero yo, segundo yo y tercero yo, los seres humanos son egoístas por naturaleza, por ende, prefieren las empresas que se centren en ellos, entonces no hables tanto sobre tu producto, mejor habla sobre los beneficios que obtendrá el cliente.

-Imágenes y vídeos: estas 2 herramientas activan el cerebro mas rápido que el texto. El contenido visual convincente es ideal para vender al cerebro cualquier cosa.

-Simplificar todo: el cerebro cuando detecta algo difícil o complicado evita procesarlo y lo descarta. Haz que todo tenga un diseño simple y llamativo para captar la atención y el interés del consumidor.

-Sorprender al consumidor: cuando estamos leyendo o viendo un vídeo, nuestro cerebro está activo para procesar información rápidamente, también tiende a predecir lo que viene, por ejemplo, si leemos la frase “Camarón que se duerme ….”, el cerebro predice lo que viene: “se lo lleva la corriente” pero si ponemos una frase como “se come frito” nuestro cerebro se sorprenderá y tendrá más interés.

Como podemos ver, el Neuromarketing ¡ayuda a las compañías a conectarse mas rápido con los consumidores!

El Neuromarketing y la Navidad:

La época más hermosa del año y el mes más comercial llegó, en este momento aumenta el deseo del consumidor por compras, regalos, comida, adornos, ropa, viajes, etc. Las empresas deben aprovechar estas fechas para atraer la atención de los clientes, Capybara SEO tiene algunas sugerencias.

5 estrategias de neuromarketing para Navidad:

Aplica neuromarketing a tus ventas

1. Ambiente navideño: es algo fundamental, la decoración marca el comienzo de la Navidad en tu empresa, tu hogar o tu página web. El espíritu de la Navidad es la unión familiar y la alegría de los niños, cosas como el árbol, Papá Noel, los renos, la nieve, son elementos que despiertan sentimientos y motivan a los clientes a hacer compras.

2. Promociones navideñas: una buena oferta o promoción nunca falla para estas fechas asi que es la estrategia ideal para aumentar significativamente tus ventas y tus interacciones.

3. Redes sociales: no olvides las redes, son una herramienta ideal para anunciar tus productos y tus ofertas. Recuerda que las publicaciones también deben hacer referencia a la Navidad.

4. Campañas emocionales: no todo es para vender, recuerda que estas fechas son principalmente sobre la familia, el amor y la prosperidad. Una campaña que despierta emociones en tus clientes aumentará el compromiso de ellos con tu marca, productos o servicios.

5. Productos nuevos: durante el mes de diciembre, es ideal sorprender a los clientes con un nuevo producto y hacer una buena campaña de lanzamiento por Navidad.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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