5 formas de perjudicar el posicionamiento de tu web ecommerce

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Los sitios de comercio electrónico que pierden posicionamiento en buscadores corren el riesgo de estar fuera del negocio. No permitas que eso te suceda a ti.

En este artículo te presentamos 5 simples formas en que los sitios de comercio electrónico pueden accidentalmente perjudicar su posicionamiento en Google, o incluso perderlos.

  1. Migrar de plataforma sin tomar en cuenta el posicionamiento web

Lanzar una nueva página web de comercio electrónico o migrar a una nueva plataforma son las razones más comunes por la cual el posicionamiento web decae y las ventas disminuyen.

Quizás el nuevo sitio no es tan amigable a nivel SEO como la versión anterior. O cuando cambiaste de plataforma, quizá borraste páginas y cambiaste URLs sin redireccionarlas.

Como resultado, Google no puede encontrar tu nuevo contenido ni las páginas anteriormente indexadas y posicionadas en la web.

Asegúrate de no sufrir una pérdida de posicionamiento en Google. Aquí te presentamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta cuando migres de plataforma:

  • Una correcta implementación de redireccionamientos 301 que incluya todas las páginas que contengan backlinks que apunten a ellas.
  • Un rastreo del sitio mediante el uso de un Software SEO para asegurar que todas las páginas están indexadas de forma correcta.
  • Auditar todos los meta títulos, descripciones, etiquetas H1 y contenido para asegurar que toda la información migre de manera exitosa de cada página web a la nueva página y la URL destino.
  • Intenta mantener todos los cambios de categorización y restructuración al mínimo durante la migración. Básicamente no elimine categorías de su navegador web.
  • Evitar una gran caída en la velocidad del sitio de una web a otra.

También puedes exportar todas las URLs que recibe la gran mayoría de tus clicks usando Google Search Console. Simplemente ve a tu vista predeterminada, haz clic en «páginas» y revisa las fechas de 90 días previos para obtener la mayor cantidad de datos posible.

A partir de ahí, puedes auditar esas páginas individuales y asegurarte que Google no las penalice por las keywords en las que actualmente presentan posicionamiento cuando cambia a la nueva plataforma.

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   2. Reestructuración de Categorías
Muchos continuamente optimizan el menú de navegación para clientes – eliminando categorías, categorizándolos de nuevo y combinando categorías. Este es un problema de cara al SEO ya que los enlaces en tu menú de navegación comparten tu enlace de autoridad que a su vez comparten enlaces que apuntan a tu página principal.

Generalmente, tu página principal tiene una gran cantidad de enlaces. Así que cuando elimines categorías de tu menú de navegación, podrías perjudicar tu posicionamiento orgánico.

Si eliminas una categoría por completo, o si la fusionas con otra categoría, esta categoría se puede eliminar del índice de Google, por lo tanto, eliminar los rankings para los que se clasifica esa página en particular.

Antes de que empieces a borrar categorías o páginas, asegúrate de revisar Google Analytics para la página e identifica cuánto tráfico recibe del motor de búsqueda orgánico. Para realizar esto debes ir a Comportamiento > Páginas Destino y cambiar tu vista de “Todos los usuarios” a “tráfico orgánico”. Así puedes buscar esa página y ver cuánto tráfico recibe.

Si recibe una cantidad justa de tráfico, entonces tienes un dilema entre manos. Recomendamos usar Google Search Console para identificar lo que clasifica en Google, y luego asegúrate de tener contenido que pueda clasificar para esas frases.

Puedes hacer un redirección 301 de esas páginas al nuevo destino. Mientras sea bueno para los usuarios, entonces puedes esperar que Google acepte y clasifique esa página, en vez de la que borrarás o unirás.

  3. Eliminar páginas y URLs
Como se mencionó anteriormente, si empiezas a borrar productos, blogs o contenido, corres el riesgo de que Google desindexe esas páginas.

Si eliminas contenido, asegúrate de hacer una redirección 301 de las URLs a las páginas más relevantes y similares para que pueda tomar el rango de esas frases de palabras claves.

Si no puedes hacer la redirección 301 del URL,  entonces cualquier backlink que apunte a esa página se romperá y enlazará a una temida página 404. Nadie está intentando posicionar tu página 404 en Google, por lo que desperdicia una gran cantidad de enlaces y perjudica el valor ganado por backlinks.

Si haces la redirección 301 del antiguo URL al nuevo URL, entonces esa página obtendrá la autoridad del enlace y tendrá una oportunidad mucho mejor para posicionarse en Google para esas frases.

Si vas a eliminar páginas generales, como categorías o páginas del CMS, entonces haz referencia a la sección anterior sobre categorización. Asegúrate de que no clasifique para muchas frases en Google y no obtenga mucho tráfico de búsqueda. Si es así, realiza la redirección 301 a una página relevante o no la borre del todo.

Eliminar paginas no tiene que ser la única opción

Los negocios de comercio electrónico están cambiando constantemente el inventario, lo cual crea muchas oportunidades para backlinks rotos. Al usar una herramienta como Ahrefs, puedes detectar y luego realizar la redirección 301 de cualquier link roto a sus nuevos destinos. Si no tienes un producto similar para realizar la redirección 301, entonces recomendamos redireccionar de vuelta a la categoría a la que está asociada.

Si borras contenido en tus páginas de categoría o páginas de productos, puedes correr el riesgo de también perder posicionamiento en el motor de búsqueda.

En Capybara SEO es muy común que acudan a nosotros empresas que presentan una disminución enorme del tráfico de Google a su página luego de migrar de página web. Esto debido principalmente a que las URLs para las cuales presentaban muy buenos posicionamientos en Google para búsquedas de demanda alta o media, se vieron reemplazadas por nuevas URLs, con contenido equivalente, pero que no se presentaron a Google como las nuevas secciones a posicionar mediante una correcta implementación de redireccionamientos 301. Si acuden a nosotros en el corto plazo (7-15 días luego de la migración) existe la posibilidad de tomar medidas para solucionar el problema. Si les toma mucho tiempo en reaccionar, es cada vez menos probable que se logren recuperar el posicionamiento perdido por la migración. Si vas a hacer cosas como borrar contenido o etiquetas, haz la prueba con algunas cuantas páginas primero. No realices estos cambios en cada página de todo el sitio. Siempre sea precavido.

  4. Dejar de Usar Una Estrategia SEO.

Una buena forma de perder posicionamiento en Google es olvidarte del SEO y, más importante, la creación de enlaces. Los enlaces son el segundo factor de ranking más importante, así que si no los estás optimizando, es muy probable que tu posicionamiento web decaiga.

Las páginas web de comercio electrónico también están en esta perpetua carrera de obtener más enlaces de los que pierden. Puede ser difícil para un sitio de comercio electrónico obtener enlaces valiosos porque venden productos, y los productos generalmente reciben un menor número de enlaces que el contenido.

He aquí un ejemplo de un minorista que está constantemente perdiendo y ganando backlinks, según Ahrefs:

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Sin embargo, están ganando un dominio referente, y los resultados Ahrefs de su perfil están incrementando para que tengan un perfil de enlace optimizado y de calidad.

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Quieres asegurarte que estás manteniéndote al día con lo trabajado por tus competidores – desde backlinks rotos hasta tácticas de construcción de links y más. Dejar de usar una estrategia SEO es extremadamente riesgoso. La competencia eventualmente podría superarte.

  5. Perjudicar la Experiencia del Usuario

La buena experiencia del usuario va de la mano con un mejor ranking. Basta con revisar este estudio de la web Fashion Nova sobre el crecimiento en los SERPs.

Tienes que asegurarte que estás mejorando la experiencia del usuario.

Cuando hagas un nuevo diseño de web (o si no has hecho uno por un tiempo), es bueno hacer una auditoría de la experiencia del usuario para evaluar cómo vas y ver qué aspectos puedes mejorar.

En Google Analytics, puedes ver tu porcentaje de rebote, tiempo en la página, página por sesión y más cuando segmentes el tráfico orgánico en la pestaña “Páginas de destino” debajo de “Comportamiento”. También puede segmentar la vista de mes a mes o de año a año.

El objetivo es ver cómo vas durante diferentes periodos. Si ves continuamente que los indicadores van en una dirección desfavorable, entonces te aconsejamos trabajar con tu equipo UX, tus partners de diseño y desarrollo de páginas web, y otras especialidades para obtener indicadores que vayan en una buena dirección.

Si mejoras significativamente la experiencia del usuario, los consumidores interactuarán más con tu página web. Y es más probable que incremente las ventas y tengas más posibilidades de ser enlazado.

Todo el esfuerzo que pones en optimizar la experiencia del usuario debería ayudarte a tener un mejor posicionamiento web.

Conclusión

Desafortunadamente hay muchas formas en la que accidentalmente puedes perjudicar tu posicionamiento de búsqueda. Sin embargo, si puedes evitar estos cinco errores, tu sitio de comercio electrónico debería continuar creciendo en el SERPs.

Capybara SEO es una agencia de posicionamiento web en Lima que te ayudará a posicionar tu página web sobre la competencia. Si tienes alguna pregunta sobre nuestro servicio, escríbenos al formulario de contacto y te atenderemos al instante.

 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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