12 tendencias de marketing para aprovechar durante el 2018

SEO y marketing

El mundo del marketing está en constante cambio, especialmente en la era moderna de los medios sociales, la tecnología, la publicidad automatizada y el análisis de audiencia. Las marcas necesitan mantenerse al tanto de estos cambios para llegar con éxito a sus audiencias, especialmente a medida que los consumidores se vuelven más conocedores y escépticos de la publicidad.

Debido a que en Capybara SEO se vive y respira el marketing todos los días, hemos hecho una lista de  12 tendencias de marketing que se verán este año. Desde tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial, hasta estrategias generales como el marketing a través de personas influyentes o el marketing basado en cuentas, en este artículo mostramos cómo se pueden aprovechar las últimas tendencias.

1. Realidad virtual

virtual-reality-00

La realidad virtual se está convirtiendo cada vez más en una herramienta de marketing para marcas grandes y pequeñas. El reto consiste en utilizar la RV de una manera que tenga sentido para la mensajería general de las marcas y su público objetivo. La comercialización de la RV está aún en desarrollo, por lo que es un buen momento para explorar sus opciones y adelantarse a los acontecimientos.

2. Contenido interactivo

Muchas marcas, especialmente en el espacio Business to business o  B2B, han confiado en el contenido de los blogs o en el contenido PDF (papers y guías) para generar leads como parte de su estrategia de marketing de contenidos. Este año las experiencias web interactivas toman la delantera a través de la participación de los visitantes: se espera que los usuarios se involucren de manera más convincente, animada y visual con el contenido publicado en las páginas y redes sociales.

3. Pinterest

Aunque Pinterest es una plataforma de medios sociales, puede convertirse en la próxima sensación. El uso de Pinterest Lens y su funcionalidad para atraer a los clientes y poner sus productos, servicios y estilo delante de los consumidores será una forma segura de captar más atención en el  marketing  durante el 2018.

4. Inteligencia Artificial (IA)

Los primeros en adoptar la IA ya han descubierto que aumenta la participación de los usuarios. Sin embargo, integrar la IA con el chatbot de un sitio o con Facebook requerirá quizás aún más creatividad y comprensión del mercado objetivo de la marca. La IA todavía tiene que abordar las necesidades y problemas de los clientes de forma tan adecuada como un agente humano. Esta tendencia es muy útil en el marketing si la experiencia de la IA deleita a los clientes de una manera divertida y desenfadada.

5. Contenido generado por el usuario

Los consumidores anhelarán la autenticidad de las marcas durante el 2018. Una encuesta reciente muestra que el 86% de los consumidores dicen que la autenticidad es importante a la hora de decidir qué marcas apoyan, y el 60% dice que el contenido generado por el usuario (User-Generated Content, UGC) es la forma más auténtica de contenido. Al integrar la confianza y la participación del UGC a través de estrategias como el guest posting en los esfuerzos de marketing multicanal, las marcas pueden ganarse el corazón y el dinero de los consumidores.

6. Búsqueda por voz

La búsqueda por voz es una de las tecnologías más rápidamente adoptadas en la historia reciente y está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con el mundo que les rodea. Cuando haces una pregunta, no obtienes 10 enlaces de vuelta; obtienes una respuesta directa. Los profesionales de marketing deben asegurarse de que los principales proveedores de voz (Google, Apple, Microsoft) tienen los datos correctos sobre sus negocios para que los buscadores puedan proporcionar las respuestas correctas.

7. Honestidad

La honestidad es una tendencia actual que ha ido ganando fuerza, y todos deberíamos esperar que continúe en lo que resta del 2018. Los profesionales del marketing pueden sacar provecho de ella declarando en qué son buenos, la calidad de sus productos y servicios y dónde necesitan mejorar. Estas afirmaciones pueden ser respaldadas por opiniones objetivas de los clientes. Esta honestidad se traduce en integridad de marca, lo que se traduce en confianza y ventas.

8. Chatbots

chatbot-00

Los chatbots están apareciendo por todas partes, tanto en Facebook como en otras soluciones de chat en vivo. A medida que la IA basada en chat despegue, se espera ver más chatbots utilizados en todo: respondiendo preguntas frecuentes, haciendo pedidos y poniéndonos en contacto con el servicio al cliente. Los profesionales de marketing deberían estar en primera línea ingresando material de ventas y mensajes, a medida que su empresa los despliega para garantizar que generen valor real.

9. Marketing de contenido basado en cuentas

El Account-Based Content Marketing  (ABCM) ayudará a las empresas B2B a dirigirse a los individuos dentro de una empresa. Los profesionales del marketing ahora tienen la oportunidad de alejarse de un enfoque publicitario masivo para dirigirse a una experiencia de usuario única y altamente enfocada, aprovechando el viaje de contenido personalizado con micrositios, páginas de destino, imágenes y llamadas a la acción.

10. Educar a los consumidores

A medida que los responsables de la toma de decisiones se ven inundados de datos (y todos sabemos que los datos son diferentes de los conocimientos) debemos, como profesionales del marketing, esforzarnos por ser educadores. Los compradores están creando sus propios caminos para comprar, y tenemos la oportunidad de mostrar y destacar los objetivos clave y los puntos de base de conocimiento para el consumidor final. Al hacer que el contenido sea fácil de entender y localizar, podemos capturar el mindshare.

11. Marketing experiencial o de evento

El marketing experiencial o de eventos está experimentando un gran resurgimiento, y las marcas se inclinarán aún más hacia estos tipos de actividades de marketing. Los patrocinios de giras musicales tendrán una nueva vida gracias a esto: las marcas pueden realizar actividades en lugares atractivos con los que interactúan las audiencias, y se comunicarán a una audiencia digital mucho mayor.

12. Marketing de personas influyentes

pexels-photo-692901

El marketing de personas influyentes o el fenómeno influencer ha tenido una tendencia al alza. De hecho, el término influencer fue la palabra de moda del marketing y el tema favorito en el 2017. En el 2018, se espera que salgan a la luz ofertas de trabajo específicamente para el marketing de influenciadores internos, y que ellos actúen como los nuevos voceros de comunicación que compran a un coste más eficiente. Llevará algún tiempo adaptarse a este fenómeno, pero es mejor que las empresas empiecen ahora.

Si necesitas ayuda para implementar alguna de estas tendencias de marketing, contáctanos porque en Capybara SEO somos una agencia de posicionamiento web que ayuda a mejorar la exposición y generar utilidades digitales para clientes de todo el mundo.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario