5 tendencias sobre la gestión de reputación online en 2024
La percepción de un negocio en internet tiene un impacto significativo en su éxito. Por esta razón, muchas empresas optan por colaborar con una agencia de reputación online que les ayude a optimizar su presencia.
Tener una estrategia efectiva puede brindarte más oportunidades comerciales y atraer a clientes potenciales de mayor calidad, a la vez que te ayuda a reducir costos en marketing. En esencia, es una herramienta de alto valor que te beneficiará si la aplicas correctamente.
Sin embargo, las tendencias en la gestión de reputación online siguen cambiando, y las que son relevantes hoy pueden perder valor mañana. A fin de mantenerte a la vanguardia, en Capybara SEO te mostramos las prácticas más actuales que no puedes dejar de implementar. ¡Descúbrelas!
Gestión de reputación online: Importancia y tendencias
La reputación online de tu empresa es tu imagen principal; es cómo te verán los consumidores, los colaboradores potenciales y los inversores. Tiene una gran influencia sobre tu negocio y puede cambiar de forma notable mediante reseñas, tweets o publicaciones de Facebook.
Si no tienes una estrategia implementada que incluya a alguien que responda a los comentarios que recibes dentro de las 24 horas, la imagen de tu marca podría verse afectada por una cuestión de retweets, me gusta o compartidos.
Esto resalta la importancia de usar la gestión de reputación en línea adecuadamente. De este modo, presentarás la mejor versión de tu compañía y elevarás tu posición en los SERP. Para ayudarte con ello, revisemos 5 tendencias que vale la pena poner en práctica:
1. Monitoreo de la opinión pública
Para gestionar tu reputación en línea con eficiencia, es fundamental realizar evaluaciones periódicas. Existen tres niveles de monitoreo que pueden interesarte:
- Al menos una vez al día: Revisa posibles puntos críticos que afecten la percepción de tu marca y analiza cómo se siente tu audiencia hacia ella.
- Una vez al mes: Monitorea la fidelidad de tus usuarios en plataformas digitales y evalúa la eficacia de las campañas publicitarias y de relaciones públicas. Esto te permitirá identificar qué canales funcionan mejor y cómo responde tu público objetivo a distintos tipos de contenido.
- Una vez cada tres meses: Lleva a cabo un estudio de mercado y un análisis de la competencia. Este enfoque estratégico te proporciona datos valiosos para ajustar tus tácticas de marketing, si fuera necesario.
Al seguir estos pasos, podrás:
- Detectar problemas en sus fases iniciales y resolverlos con rapidez, minimizando la probabilidad de que afecten a la imagen de tu marca.
- Lograr una comprensión más completa de las inquietudes de tu público y aprovechar esta información para fortalecer la conexión con tus usuarios.
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2. Inversión de tiempo y recursos en la gestión de comunidades
Según un estudio de la Universidad de Michigan, los miembros de las comunidades de marca gastan un 19% más de dinero online que los clientes habituales. En este sentido, para aumentar las ventas, no solo tienes que crear dichas comunidades, sino también interactuar activamente con ellas.
Esto supone asesorar tanto a los clientes actuales como a los potenciales, resolver disputas, responder a las quejas y disipar mitos en torno a un producto o servicio.
3. Testimonios en video
Esta es una tendencia que no pasa de moda en el manejo de reputación en línea. El contenido de video suele ser más llamativo que el texto y las imágenes. Además, aumenta las tasas de conversión, genera confianza y desarrolla la credibilidad de tu negocio.
Al ser tan efectivos, se anticipa que la popularidad de los testimonios en formato audiovisual, y del video en general, continuará aumentando en relevancia este año y el próximo. De hecho, es una práctica que difícilmente perderá vigencia.
Para aprovecharla, puedes hacer videos personalizados o de reseñas genuinas para responder preguntas y abordar inquietudes que tengan tus clientes. Con esta técnica, lograrás cambiar la idea que tiene el consumidor de tu marca, agregando un elemento humano a tu reputación.
4. Comunicación rápida y empática
Diversos estudios indican que más del 60% de los usuarios de redes sociales esperan recibir una respuesta de un negocio en un plazo de una hora. Si no obtienen respuesta, es probable que dejen reseñas negativas, pierdan el interés en realizar futuras compras o eviten recomendar la marca a sus amigos y familiares.
Por el contrario, una respuesta rápida motiva al 34% de los usuarios a hacer compras adicionales. Sumado a una comunicación empática, ¡tienes la fórmula ideal para una gestión de marca exitosa! Escuchar a tus clientes habituales y potenciales les demuestra que son valiosos para tu negocio y que te importa comprender sus necesidades.
Responde a los comentarios negativos de manera oportuna, mientras agradeces a las personas por su tiempo cuando dejan una reseña positiva. Ahora más que nunca, se necesita empatía en la comunicación.
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5. Construcción de reputación proactiva
Hablando de reseñas, en el pasado, las empresas solían dejarlas en manos de los clientes. No obstante, en los últimos meses ha quedado claro que ser proactivo es clave en este campo. Desde automatizar solicitudes de reseñas hasta incentivar a los clientes, hay muchas maneras de construir tu reputación de forma activa.
No esperes a recibir comentarios, solicítalos. Este flujo continuo de opiniones ayudará a consolidar tu imagen, lo que resulta especialmente útil en la reputación online para pequeños negocios.
Hasta aquí llegamos con las nuevas tendencias en gestión de reputación online. ¿Ya estás poniendo en práctica alguna de ellas? Si no es así, no esperes más y empieza a hacerlo para reforzar tu presencia en internet y destacar frente a tus competidores. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!
Texto traducido y adaptado de: Six Online Reputation Management Trends In 2024 y Future Trends in Online Reputation Management
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