Estas son las 5 partes de una URL que debes conocer

Estructura de una URL seo

Si tu sitio web es como una casa, entonces la estructura de la URL es la dirección de esa casa. Define dónde vive tu sitio web en línea, de forma similar a como tu dirección determina dónde vives en una ciudad, ayudando a los visitantes a encontrar fácilmente tu página web. Las URL también ayudan a Google a entender de qué se tratan las páginas de tu sitio web.

Técnicamente hay cinco elementos en una URL y son importantes para optimizar la experiencia del usuario y el posicionamiento en buscadores (SEO) de tu sitio. Para ayudarte a desarrollar una comprensión concreta de cada parte de la URL, exploramos cada una de ellas en detalle.

Estructura de la URL

1. Esquema:

El esquema le indica a los servidores web qué protocolo utilizar cuando accede a una página de tu sitio web.

Hoy en día, HTTPS es el esquema más común y recomendado, y significa protocolo seguro de transferencia de hipertexto (en inglés: Hypertest Transfer Protocol Secure). Este le dice a tu navegador web que encripte cualquier información que ingreses a la página, como tus contraseñas o la información de tu tarjeta de crédito, para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a ella. Este protocolo de seguridad protege a los visitantes de tu sitio web y su implementación ayudará a que tu sitio esté mejor posicionado en Google.

Otros esquemas que pueden verse son mailto://: puede abrir el proveedor de servicios de correo electrónico predeterminado de tu equipo para ayudarte a redactar un mensaje a la dirección de correo electrónico que introdujiste en la URL; y ftp:// protocolo estándar para la transferencia de archivos informáticos entre un cliente y un servidor en una red de ordenadores.

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2. Subdominio:

Si tu sitio web es como una casa, los subdominios son como habitaciones específicas en esa casa. Un subdominio en la URL indica a qué página particular de tu sitio web debe servir el navegador web. Por ejemplo, subdominios como “blog” u “ofertas” proporcionarán la página de blog de tu sitio web o la página de ofertas.

Los subdominios también incluyen el sitio web en sus principales categorías de contenido y muestran a Google y a los visitantes que hay más información en el sitio que sólo la página de inicio.

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3. Dominio de primer nivel:

El dominio de primer nivel (en inglés top-level domain, TLD) es el nombre de tu sitio web. Ayuda a las personas a saber que están visitando el sitio de una marca determinada. Por ejemplo, las personas que visitan “adfp.org.pe” saben que están en el sitio web de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional  del Perú, sin necesidad de más información.

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4. Dominio de segundo nivel:

El dominio de segundo nivel (en inglés: second-level domain, SLD) especifica qué tipo de entidad registra la organización en Internet.

Por ejemplo, “.com” está destinado a entidades comerciales en Estados Unidos, por lo que muchas empresas estadounidenses se registran con un dominio de segundo nivel “.com”. De manera similar, “.edu.pe” está destinado a instituciones académicas en Perú, por lo que muchos colegios y universidades se registran con un dominio de segundo nivel “.edu.pe”, por ejemplo http://www.trilce.edu.pe.

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5. Subdirección:

La subdirección ayuda a las personas a entender en qué sección particular de una página web se encuentran.

Por ejemplo, en una tienda en línea como Casa Ideas, que vende productos para el hogar, niños y bebés, una de las URL podría parecerse a “https://www.casaideas.com.pe/bebe”. Con el subdominio “com.pe” y la subdirección “bebe”, esta URL serviría para la página “bebe”, que es una categoría de la página principal “casaideas”.

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Estructura de la URL para mejorar el posicionamiento web

Aunque las URL parecen simples y frívolas, en realidad son importantes para la experiencia del usuario (en inglés: User Experience, UX) y SEO de tu sitio web. A continuación te brindamos algunos consejos para que logres crear la estructura de la URL de forma exitosa y comiences a mejorar el ranking de tu página web en Google.

1. Mantén una estructura consistente

Crea una jerarquía de enlaces que sigan un formato similar al de la arquitectura de tu sitio web, de esta manera el usuario podrá encontrar lo que busca con facilidad. La sugerencia más popular es simplificar al máximo la estructura de la URL, de manera que solo incluya: el esquema y los dominios, por ejemplo: https://seo.pe/.

2. Incluye la keyword

Una vez establecida la estructura, debes incluir la palabra clave en la URL. Recuerda que la función de ella es fundamental para el posicionamiento en el buscador porque ayuda a Google a entender de qué se trata el contenido. Por ejemplo: https://seo.pe/errores-404/, en este caso la palabra clave es “errores 404”.

3. Reduce el tamaño de la URL

Por lo general las páginas que  aparecen en los primeros lugares de los buscadores tienen una URL de 59 caracteres. Intenta utilizar ocho palabras o menos en el título y URL, ya que los estudios demuestran que las páginas con estas características están mejor posicionadas.

Puedes reducir la extensión de la URL al eliminar los conectores y las preposiciones, por ejemplo: https://seo.pe/maneras-usar-ppc-seo-juntos/.

4. Evita utilizar fechas

Mantener la fecha fuera de la estructura de la URL te ayudará a posicionarte en los primeros lugares y ganar más tráfico orgánico a medida que pasa el tiempo.

Si deseas incluir la fecha, publícala en la entrada del blog y asegúrate de actualizar el contenido con frecuencia para mantenerlo fresco y relevante para tu audiencia.

5. Utiliza el esquema HTTPS

Al utilizar el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) estás garantizando la protección de la información que el usuario introduce en tu sitio web. Además, el protocolo HTTPS es un indicador SEO desde el año 2014 y a partir del año 2017 Chrome tiene una alerta para las páginas que solo utilizan el protocolo HTTP, de esta manera se les advierte a los usuarios que no están en un sitio web seguro.

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Ahora que entiendes la anatomía de una URL y tienes ya algunos consejos para aprender a optimizarla para SEO, consulta nuestra entrada sobre extensiones de Google Chrome para SEO o contáctanos si necesitas apoyo para algún proyecto en particular.

Fuentes:

https://blog.hubspot.com/marketing/parts-url

https://neilpatel.com/blog/permalink-seo/

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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