Todo lo que debes saber para optimizar el plugin Yoast SEO para WordPress

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El plugin Yoast SEO es una de las herramientas más valiosas y populares que WordPress tiene. No importa si estás trabajando en tu blog personal o si eres un experto en SEO administrando un sitio web para un cliente, esta es una herramienta poderosa que ayudará a que tu portal sea lo más amigable posible para los buscadores.

 

¿Por qué es tan popular?

Entre las principales razones por las que el plugin de Yoast SEO es tan popular es porque te permite realizar acciones como determinar los titles y las meta descriptions,elegir tus palabras objetivos o keywords, administrar sitemaps y mucho más.

 

¿Qué ofrecen sus diferentes opciones?

Yoast SEO free

  •         Optimización de contenidos en base a una keyword
  •         Optimización de title y meta description.
  •         Previsualizaciones de tu página en Google.
  •         Comprobación de legibilidad.
  •         Actualizaciones del algoritmo de Google.

 

Yoast SEO Premium

Previsualizaciones en redes sociales

En la versión gratuita solo obtienes una visualización de cómo se verá en Google. Sin embargo, con la versión premium podrás administrar cómo lucirán tus publicaciones en redes sociales como Facebook y Twitter sin tener que ingresar a estos canales.

Mientras trabajas en tu post solo debes ir a la casilla del Yoast SEO y podrás elegir hasta la imagen que te gustaría mostrar en cada red social y podrás previsualizarlo para asegurarte que luzca como deseas.

 

Usa hasta 5 keywords

Todo aquel que ha trabajado alguna vez con la versión gratuito del Yoast SEO habrá notado que solo te permite optimizar usando una keyword por contenido. La versión de pago te ofrece la posibilidad de hacerlo hasta con 5 keywords por post, permitiéndote optimizar por sinónimos o palabras relacionadas.

 

Sugerencias para links internos

Esta opción analiza tu contenido y te sugiere links de contenidos relacionados asegurándose de que tu sitio alcance su total potencial y se organice de una manera coherente. Esta sola herramienta te permite ahorrar una cantidad considerable de tiempo, además, el plugin te brinda sugerencias mientras escribes.

 

Libre de publicidad

Con la versión gratuita usualmente debes observar publicidad relacionada a los productos o servicios de la empresa desarrolladora. En la versión Premium del Yoast SEO esto se acabó, ya no verás nada que no desees ver.

 

Redirect manager

Al administrar un portal web es normal que se eliminen o muevan páginas, se cambien categorías o URLs, entre otras cosas. Todos estos cambios pueden causar problemas cuando no haces las redirecciones correctamente.

Para todos estos casos existe Redirect Manager, una herramienta que permite monitorear y resolver errores, que tu sitio luzca limpio y genial. Además, administra tus redirecciones y se integra con Google Search Console.

 

¿Cómo optimizar adecuadamente Yoast SEO para WordPress?

A continuación, te mostramos los lineamientos más importantes para optimizar adecuadamente el plugin Yoast SEO de cara al buscador de Google. De esta manera, podrás evitar errores que afecten tu posicionamiento orgánico, tales como contenidos duplicados, indexaciones de páginas sin valor, títulos y meta-descripciones pobres, y otros.

 

1. Instalación del Plugin

Primero, ingresa al administrador del wordpress y dirígete a la sección Plugins > Añadir Nuevo. Luego, en el buscador escribe “Yoast Seo”, haz clic en instalar ahora y por último, activa el nuevo plugin.

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2. Validar creación de sitemap_index.xml

Para la correcta indexación de las páginas en Google debes ingresar al buscador y revisar que se haya generado el archivo. ¿Cómo? Solo coloca: dominio/sitemap_index.xml.

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3. Validar control de indexación por categorías de elemento

Asegura la indexación de las páginas de categoría verificando la configuración en Apariencia en la búsqueda > Taxonomías y permite que  la sección de Categorías se muestre en los resultados de búsqueda.

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4. No indexar tag o etiquetas

Dentro de la sección Apariencia en el buscador > Taxonomías no incluir en los resultados de búsqueda las etiquetas o tags para evitar errores en auditorias y páginas sin valor alguno.

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5. Validar acceso a robots.txt y .htaccess

Ingresar  a SEO > Herramientas > Editor de archivos y verificar el acceso al archivo robot.txt y .htaccess. Valida cuáles serán las reglas para el archivo robot.txt, como las páginas que no quieres  que sean analizadas por los bots.

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6. Redirigir las URL de adjuntos a los propios adjuntos

Es importante ingresar a la sección Apariencia en la búsqueda > Medios y colocar Sí a la redirección de las URLs de adjuntos a los propios adjuntos. De esta forma no se crearán URL’s propias para todos los medios (imágenes o videos) que se suban al wordpress.

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7. Etiqueta %%page%%

En las páginas de categorías debes colocar al final del Título SEO  & Meta description la etiqueta de %%page%% para evitar duplicidad de ambos tags en auditorias.

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*Mantener el plugin actualizado

Es de suma importancia mantener el Yoast SEO siempre actualizado, de esta manera evitamos posibles fallas en el plugin.

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Recuerda seguir a detalle cada uno de los pasos que te hemos mencionado para optimizar correctamente el Yoast SEO de tu WordPress. Esta es la mejor manera de potenciar tu estrategia de posicionamiento orgánico pero debes hacerlo siguiente estos lineamiento para evitar problemas a largo plazo.

 

Si necesitas ayuda para implementar correctamente el plugin Yoast SEO en tu WordPress ponte en contacto con CAPYBARA SEO, contamos con especialistas que podrán ayudarte con tu estrategia de posicionamiento orgánico. Escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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