¿Cómo afectan al SEO los errores 404?
¿Puede el incremento de errores 404 generar un impacto negativo en el rastreo e indexación de mi página web en Google? La respuesta es: si. Sin embargo, hay varias otras cosas más que deberían preocuparnos.
Los errores 404 tienen diferentes grados de importancia
Podemos dividir los errores 404 en 4 categorías diferentes:
1. Errores encontrados en la web ya publicada
Estos son los más peligrosos dado que ocurren en una web ya publicada, y se generan cuando hay un error en el link que referencia a una página existente, o porque se ha eliminado una página pero los enlaces que la referencian no han sido actualizados.
Estos errores son perjudiciales porque interfieren con la experiencia de usuario y la usabilidad del website. Son los primeros que detectamos y solucionamos cuando realizamos auditorías SEO.
2. Errores 404 causados por enlaces antiguos
Estos pueden también ser perjudiciales, y son enlaces provenientes de otras páginas webs que apuntan a URLs de nuestro sitio que ya no existen. También pueden generarse por marcadores antiguos. Estos, nuevamente, generan una mala experiencia de usuario, pero son aún peores a nivel de SEO dado que podrían haber sido ¡enlaces de calidad que ahora no nos están brindando beneficios!
3. Errores al generar URLs
Esto sucede todo el tiempo, y lo encontramos en el 40% o 50% de las auditorías que realizamos. Alguien, por error o descuido, tipea erróneamente la URL de destino de un enlace, generando un error 404. A nivel de SEO no son un gran problema, ya que Google los entiende y reporta (vía Google Search Console). Además, si la URL de destino nunca ha existido, podrías ignorarlos (¡siempre que soluciones el origen del error, claro esta!).
4. Errores 404 sistémicos
Si notas una cantidad creciente de errores 404 en tu sitio, considera la posibilidad de que exista un error de sistema en algún lugar de tu código fuente. Puede que tengas un sitemap XML que no esta reportando URLs de forma correcta, o que en alguna parte de tu código se estén generando URLs inexistentes que Google esta detectando al rastrear tu página web. Sea cual sea el caso, esto indica un problema con tu código fuente que debe ser detectado y arreglado.
Resumen
Usa la sección de reporte de errores de Google Search Console para rastrear e identificar el origen de errores 404. Soluciona los incidentes y evita que se generen nuevos problemas. Si los errores 404 son generados por enlaces antiguos que no puedes controlar, siempre puedes generar redireccionamientos 301 para no perder por completo el valor de dichos enlaces.
No te asustes si ves una enorme cantidad de errores 404, usualmente son sistémicos y fáciles de solucionar si se encuentra el origen del problema. Una vez resuelto el incidente, eso si, recuerda notificar a Google (si, adivinaste, ¡a través de Google Search Console!)
Finalmente, si no estás seguro sobre qué tan optimizada está tu página web para Google, si sospechas que hay varios problemas que deberías cubrir, o necesitas asesoría especializada, puedes probar nuestra herramienta de auditoría SEO gratuita para tener un primer vistazo del status de alguna de las páginas de tu web, o simplemente contáctanos y vemos como ayudarte.
Fuentes:
Scott
5 julio, 2024Awsome article and right to the point. I am not sure if this is really the best place to ask but do you
folks have any thoughts on where to hire some professional writers?
Thanks 🙂 Escape roomy lista
NormaDioro
2 septiembre, 2024I gave https://www.cornbreadhemp.com/products/full-spectrum-cbd-gummies a check out in search the primary patch, and I’m amazed! They tasted major and provided a sanity of calmness and relaxation. My weight melted away, and I slept punter too. These gummies are a game-changer seeking me, and I exceptionally recommend them to anyone seeking natural stress remedy and improved sleep.