¿Cómo hacer un informe SEO y qué elementos debe incluir?

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Crear informes SEO para clientes puede ser una tarea abrumadora. Cada cliente o negocio tiene objetivos diferentes, pero para todos es importante tener conocimiento del rendimiento de sus estrategias de marketing digital. Por esta razón, los informes SEO son vitales para medir el avance de tu estrategia de posicionamiento orgánico.

Debes informar a tus clientes, la alta dirección y otras partes interesadas sobre el rendimiento de tus campañas de posicionamiento orgánico. Entonces, ¿cómo se hace un informe SEO “perfecto”? 

A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos cómo hacer un informe SEO con 7 elementos esenciales que debes incluir para mostrar datos entendibles dentro de un adecuado análisis.

1. Tráfico: Canales

Si tu objetivo clave es aumentar el tráfico orgánico de un sitio web, coloca el tráfico al comienzo de tu informe SEO. También, debes utilizar la sección Source/Medium del informe de tráfico de Google Analytics. 

Este te brindará más detalles sobre el origen del tráfico, lo que te ayudará a concluir en dónde debes colocar más tiempo y dinero. Si bien otras métricas también pueden ser importantes, realmente dependerá de la empresa con la que estés trabajando la cantidad de informes a añadir.

Esta es una captura de pantalla de cómo se vería el informe Source/Medium:

trafico canales

Para llegar a esta sección, dirígete a: Acquisition > All Traffic > Channels. Entonces, si deseas que tu informe SEO no sea muy extenso, definitivamente este es el informe que debes extraer.

2. Tasa de conversión y cumplimiento de objetivos

Obtener todo el tráfico posible es excelente, pero no te llevará demasiado lejos si ese tráfico no está haciendo lo que tu deseas que haga. En otras palabras, no te será muy útil tener gran cantidad de tráfico si tienes poca cantidad de conversiones.

Es probable que tus clientes estén más interesados en esta métrica; si es así, la tasa de conversión debe estar al comienzo de tu informe SEO siempre que puedas. Una vez que conozcas la tasa de conversión, podrás explicar mejor el resto del informe.

La mejor manera de ilustrar la tasa de conversión de un cliente es a través del seguimiento de objetivos. Por ejemplo: 

tasa conversion

Aquí se puede apreciar que se configuró objetivos de donación, que rastreaban cada vez que alguien llegaba a la página de «gracias por su donación». Esto alertó a Google Analytics de que alguien donó, completando así el objetivo.

Para llegar a esta sección, dirígete a: Conversions > Goals > Overview.

3. Tráfico a nivel de página

Es posible que conozcas de dónde vienen tus visitantes en este punto, pero es igual de importante saber a dónde se dirigen. Si alguien llegó a una sección de tu página a través de una búsqueda orgánica de Google, eso es ideal; pero si descubres que alguien llegó a tu publicación de blog más reciente, eso es aún mejor.

Este informe es ideal para encontrar tendencias, y ver en qué hacen clic las personas que te traen tráfico. Esto ayudará a tu cliente a saber si necesita dedicar más tiempo en mejorar la página de su producto, o si tal vez necesita publicar más videos y menos contenido. Las conclusiones son infinitas.

Para llegar a esta sección, dirígete a: Behavior > Site Content > Landing Pages.

4. Información sobre la velocidad de la página

Ahora es el momento de dejar Google Analytics por otra gran herramienta de Google: Pagespeed Insights. Esta herramienta gratuita no solo mostrará a tus clientes la velocidad de sus páginas, sino también lo que se debe hacer para solucionarlos.

Si bien es posible que esta métrica no haya sido demasiado importante en el pasado, el éxito de una estrategia SEO en la actualidad requiere de una excelente experiencia de usuario. 

Una imagen o video puede ralentizar un sitio drásticamente. En algunos casos, esta herramienta puede revelar problemas técnicos críticos que pueden estar perjudicando tu rendimiento en otros factores de posicionamiento.

Para llegar allí, dirígete a: PageSpeed Insights

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5. Tiempo en el sitio y tasa de rebote

Estas métricas pueden no ser absoluta y positivamente necesarias para la empresa promedio; así que añadelas solo si lo consideras relevante. El tiempo en el sitio y la tasa de rebote te ayudan a saber si el contenido que estás creando logra captar la atención del visitante eficientemente.

Sin embargo, esta no es una medición que debas hacer en cualquier página de un sitio web. Siendo así, es importante que tomes especial atención en los sitios que estés monitoreando la tasa de rebote y el tiempo en el sitio. 

Por ejemplo, si ves que los usuarios abandonan una landing page después de 10 segundos, pero esa página de destino tiene muchos enlaces salientes, entonces probablemente no necesites preocuparte por el tiempo en el sitio y la tasa de rebote de esa página en específico.

Concéntrate en las páginas principales, como aquellas con contenido enriquecido y/o videos ¿Lo que estás publicando está captando la atención del espectador? Si no, y se supone que debería hacerlo, usa otras métricas en esta lista para obtener mejores conclusiones.

6. Posiciones y enlaces

Si bien la mayoría de las agencias y los especialistas en marketing aún informan sobre rankings de keywords individuales, esto debe hacerse con algunas consideraciones. 

Google muestra diferentes resultados en función de una variedad de factores, incluyendo el historial, la personalización y desde dónde realiza la búsqueda un usuario.

Si bien el seguimiento de las posiciones de las palabras clave todavía tiene algún valor, debe ser parte de los informes de rendimiento general, no una métrica completa y final. En términos de enlaces, existen varias herramientas que pueden ayudarte a monitorear los enlaces que estás ganando o perdiendo.

Estas herramientas también pueden brindarte información sobre la competencia y dónde puede haber oportunidades de optimización SEO. Si una determinada página en el sitio de un competidor atrae una gran cantidad de enlaces, tal vez podrías crear algo similar para tu cliente.

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7. Recomendaciones futuras y plan de ejecución

Esto probablemente no es algo en lo que pensarías normalmente cuando estás llenando un informe con varios datos y reportes, pero es importante incluir una sección que muestre qué piensas hacer a continuación. 

Lo mejor que puedes hacer por tus clientes o la alta gerencia, es tener una sección de «recomendaciones» al final de cada sección de tu informe. Esta es realmente la única parte del informe que convertirá tus datos en algo procesable.

Independientemente de las métricas que obtengas, es ideal que tengas la opción de comparar periodos de tiempo: mes a mes, trimestre a trimestre, año a año, campaña a campaña, etc. ¡Usa siempre la función de comparación para crear excelentes informes SEO!

Traducido y adaptado de 7 Essentials to Make Perfect SEO Reports for Your Clients

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