¿Deberías usar un blog o marketing por correo electrónico para tu marca de viajes?

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Hace menos de cinco años, la creación de un blog era un gran enfoque de marketing en la comunidad de viajes, convirtiéndose en un formato increíblemente popular que prometía un gran público objetivo. Aunque esta forma sigue funcionando, el marketing de contenidos por correo electrónico también está teniendo éxito en los últimos años.

Actualmente, surgen preguntas sobre si compartir contenidos por correo electrónico es mejor que publicarlos en un blog. En este artículo, examinaremos si la creación de contenido de un blog y el marketing por correo electrónico son dos tipos de contenido diferentes y cuáles son sus ventajas.

Los beneficios del contenido del blog

Tanto si se trata de una gran marca de viajes con un blog en tu sitio web como de un entusiasta de los viajes que tiene un blog para compartir sus historias, ¡este tipo de contenido tiene muchos beneficios!

El primer beneficio es más aplicable a las marcas con sitios web que ofrecen un producto o servicio. El hecho de tener un blog es una forma brillante de atraer más tráfico a tu sitio web y de llegar a clientes potenciales que quizás no se hayan visto afectados por el material publicitario tradicional.

En promedio, las empresas que tienen un blog reciben un 55% más de visitas al sitio web que las que no lo tienen, por lo que existe un enorme potencial para hacer crecer tu base de clientes. Y desde el punto de vista del SEO, tener un blog actualizado con regularidad y con nuevos contenidos puede hacer maravillas en el posicionamiento en buscadores SEO.

El contenido del blog puede ayudar a establecer tu marca como una fuente de autoridad en tu industria. Y si compartes constantemente información valiosa y atractiva, te ganarás la reputación de ser una fuente de información fiable, lo que ayudará a aumentar tu base de clientes.

Por último, en lo que respecta a la imagen de marca, el contenido del blog es una de las mejores formas de establecer una «voz» y un tono que tu público reconocerá. Por ello, compartir regularmente nuevas publicaciones en tu blog de viajes que encarnen los valores de tu marca contribuirá a mejorar el reconocimiento y a reforzar tu imagen.

¿Cuándo crear contenido en un blog?

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Existen muchas razones por las que crear contenido en un blog es la mejor opción en una estrategia de marketing de viajes. ¿Estás considerando este tipo de estrategia? A continuación, te mencionamos algunas:

  • Puedes producir grandes cantidades de contenido.
  • El público al que te diriges disfruta el contenido informativo de larga duración.
  • Escribes contenidos que mantienen el interés del lector, resuenan emocionalmente con él y le ayudan a transportarse fuera del momento presente.
  • Tienes un blog ya establecido con algunos lectores habituales.
  • Es una marca de viajes que valora tanto el compartir consejos y conocimientos únicos como las reservas.
  • Estás buscando frases de palabras clave de cola larga como parte de una estrategia de SEO.
  • Buscas aumentar la cantidad de tráfico que llega a tu sitio web.
  • Deseas establecer tu marca como líder de opinión o fuente fiable de asesoramiento en el sector.

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Los beneficios del email marketing

El marketing por correo electrónico tiene tantos beneficios como la redacción de contenidos para un blog, ya sea para enviar boletines periódicos, hacer avanzar a los clientes potenciales por el embudo de compra, mantener el contacto con los clientes existentes o aumentar el compromiso entre tu público objetivo.

Como sabrás, las marcas más comerciales tienden a utilizar el marketing por correo electrónico para promocionar productos y ofertas. No obstante, suele ser también otro canal para compartir contenidos y comunicarse con los clientes en el sector de los viajes.

Una de las mayores ventajas del marketing por correo electrónico es que se trata de una estrategia muy económica, lo que resulta ideal si se trata de una empresa relativamente pequeña o de un bloguero de viajes que trabaja por cuenta propia.

Además, podrás realizar campañas sin mucho esfuerzo, solo si estás dispuesto a ponerte manos a la obra desde el principio, lo que hace que este enfoque sea bastante sencillo de llevar a cabo. ¡Y lo mejor! No necesitas mucha experiencia.

Otro beneficio clave es que con esta estrategia tendrás un impresionante retorno de la inversión (ROI). Esto significa que tu audiencia estará mucho más comprometida con tu contenido que con cualquier otro canal, lo que conduce a mayores niveles de interacción y a una conversión más exitosa.

Por último, ¿sabías que el envío regular de contenido por correo electrónico puede ser muy útil para las marcas de viajes? Esta estrategia permitirá mantenerte en contacto regular con tu público y establecer una relación, lo que generará que ellos piensen en tu marca de forma independiente y aumenten las tasas de conversión.

¿Cuándo crear contenido por correo electrónico?

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Algunos factores indican que la creación de contenido por correo electrónico, como un boletín o un «resumen» periódico, sería el mejor enfoque. A continuación, te mencionamos algunas razones, si estás considerando esta estrategia:

  • Tienes recursos limitados para la redacción de contenidos, lo que significa que producir boletines cortos por correo electrónico es más manejable.
  • Dispones de un presupuesto limitado para elaborar tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Puedes escribir piezas de contenido más cortas y atractivas al instante.
  • Deseas desarrollar un sentido de «comunidad» entre tus clientes y establecer relaciones más estrechas con ellos.
  • Cuentas con una buena cantidad de contenido en tu sitio web que puedes compartir.
  • Quieres buscar formas de hacer avanzar a más clientes potenciales por el embudo de compra.

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La mejor manera de avanzar

Sin duda, la mejor manera de avanzar es dedicar tiempo a desarrollar tanto el contenido del blog como el del correo electrónico como parte de tu estrategia de marketing más amplia. Pero, como hemos visto anteriormente, cada uno presenta distintos beneficios.

El marketing por correo electrónico puede adoptar diversas formas, desde mensajes automatizados que recuerdan a los clientes lo que han visto en el sitio web, hasta mensajes más personales de las marcas que comparten historias, conocimientos y consejos.

Muchos boletines de noticias de las marcas incluyen enlaces al contenido de su blog, lo que constituye una forma fantástica de vincular estos dos enfoques y fomentar un mayor tráfico en el sitio web, al tiempo que se apela a la necesidad del cliente de un contenido instantáneo y fácil de consumir.

Y si eres una marca de viajes consolidada, es probable que ya tengas estas dos técnicas en tu estrategia de marketing. En este caso, considera el impacto que el contenido por correo electrónico pueda tener y mejóralo. Y, al mismo tiempo, mantén tu blog actualizado y enlaza las nuevas publicaciones en los correos electrónicos.

En el caso de que seas una marca nueva que está desarrollando una estrategia de marketing, ten en cuenta las condiciones anteriores y decide dónde quieres centrar tus esfuerzos en función de tus objetivos y tu capacidad.

Y ¿cuál es la mejor estrategia de marketing de contenidos para una marca de viajes? Según este artículo, tanto el marketing por correo electrónico como la creación de contenidos para blogs tienen sus méritos. Ambos son métodos increíblemente útiles para establecer una imagen de marca reconocible y atraer al público.

Traducido y adaptado de Should You Use A Blog Or Email Marketing For Your Travel Brand?

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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