¿La adición de actualización y el año a tu etiqueta de título ayudan al tráfico orgánico?

destacado etiqueta titulo

Antes de empezar: ¿qué sabes sobre las pruebas divididas de SEO? Si no estás familiarizado con los principios de las pruebas divididas de SEO estadístico y cómo funciona SplitSignal, te recomendamos empezar por aquí o solicitar una demostración.

Como siempre, antes de que SplitSignal publique sus hallazgos, les pidió a sus seguidores de Twitter que votaran:

Si se agrega el texto “Actualizado” y el año de la actualización al inicio de la etiqueta de título en las páginas de producto de un e-commerce, ¿ayudará a la estrategia de posicionamiento SEO? ¿Cuál crees que fue la repercusión de este cambio en los clics orgánicos?

Los votos de las personas fueron los siguientes:

Aumentó 53.8%
No hubo diferencia 23.1%
Disminuyó 7.7%
Quiero saber el resultado 15.4%

También se les motivó a explicar por qué creen que un cambio tendría un resultado positivo o negativo. Esta vez, solo el 23% acertó. Pronto descubrirás por qué. 

Primero, veamos lo que otros especialistas en SEO tienen para compartir:

Vladimir Gertner, Gerente Senior de Proyectos en Content HotSpot afirma lo siguiente:

“Hay varios factores a considerar.

  1. Añadir el texto “(Actualizado)” suele verse como algo positivo.
  2. Tener un título demasiado largo es visto como algo negativo.
  3. Quiero ver la prueba para colocar las palabras clave al comienzo de un título.
  4. Es Walmart, no creo que a las personas realmente les importe lo «actualizado».
  5. Es decoración festiva, ¿no está siempre actualizada?

En general, creo que esto tendrá un resultado ligeramente negativo. Si bien añadir el texto “Actualizado” en el título probablemente ayude, solo trae una sensación de desorden, y no estoy seguro de que las SERP o los usuarios lo aprecien. Por supuesto, podría estar equivocado”.

Uroš Stanimirović, escritor y editor de contenido en Brid.TV sostiene:

“Es un caso interesante. Honestamente, para una página de producto de un comercio electrónico, yo diría que la adición no tiene mucho sentido. Los artículos de blog y el contenido informativo, por lo general, están más influenciados por la actualidad que las páginas de productos. 

Si se añadiera (Reabastecido) o algo más transaccional, eso tendría más sentido y probablemente tendría un impacto positivo en el resultado. Como está en el experimento, no creo que el cambio sea favorable. En mi opinión, hay mejores maneras de optimizar la calidad del meta title para las páginas de productos”.

Introducción

Esta prueba de SplitSignal analizó la inclusión del texto “(Actualizado) 2022” al inicio. Querían saber si al colocar «(Actualizado)» y el año «2022» al inicio del título haría que las personas sean más propensas a hacer clic en un resultado orgánico. 

 

splitsignal seo

 

 

Así es como se veían los casos de prueba de variante y control:

  • Variante: (Actualizado) 2022 Compra (tipo de producto) online en (nombre de la marca) | Nuestras mejores ofertas de (palabras clave)
  • Control: Compra (tipo de producto) online en (nombre de la marca) | Nuestras mejores ofertas de (palabras clave)

Veamos un ejemplo:

 

etiqueta titulo ano

Hipótesis

Al añadir el texto “(Actualizado)” parecerá más reciente. Al añadir el año 2022, también parecerá como más actual y relevante. Hay estudios de casos psicológicos e históricos que apoyan esta hipótesis. Una prueba similar en 2020 que utilizó el mes y el año actual en el título mostró un resultado positivo bastante concluyente del 5%.

Los titulares que contienen un número tienden a destacar y dan lugar a más clics orgánicos. Google abordó esta cuestión cuando se le preguntó a John Muller sobre la inclusión de la fecha de publicación de un artículo en el título.

Esto es lo que dijo John Muller cuando se le preguntó si deberíamos incluir la fecha de publicación en el título:

“Si quieres. No creo que cambie nada. Para artículos de noticias, creo que tiene sentido incluir la fecha en varios lugares de la página, como el título. Solo porque con los artículos de noticias queremos saber cuál es la fecha principal de la página. Y lo hacemos mirando todas las menciones y cosas que hay en la página. 

Y podemos confirmar esa fecha con estas menciones en la página, entonces es más fácil para nosotros captar eso, pero creo que para una página que está cambiando constantemente como los precios de las divisas… No creo que sea crítico colocar la fecha en el título”.

Entonces, las pruebas históricas y la psicología dicen que debería importar, pero Google señala que no importa… Por eso, ¡hacemos las pruebas! También debemos tener en cuenta que es difícil responder a casos específicos, lo que es un consejo general. 

Esta es otra razón por la que es importante realizar pruebas específicas y puntuales utilizando una herramienta de prueba dividida de SEO como SplitSignal, en lugar de confiar en pruebas pasadas.

Prueba

La prueba cambió los títulos de 503 URL variantes y mantuvo el título igual en 489 URL. La prueba duró 25 días y tuvo una cobertura casi completa del 99% por Googlebot durante esta época. Hubo buena estabilidad en los niveles de tráfico y el algoritmo en el período cercano a la prueba, lo que sugiere que no hay influencias importantes no atribuibles en juego.

Resultados

Los resultados de esta prueba se clasifican como sin efecto significativo. Sin embargo, como siempre es el caso, hay un poco más que eso. A pesar de la baja confianza y la caracterización estadística de ningún efecto significativo, se puede ver que la tendencia es ligeramente positiva, pero no con el nivel de confianza que sería suficiente para llamar a esto una victoria y hacer una recomendación sólida.

No todo está claro, ni se repiten las pruebas históricas, ¡es por eso que la prueba dividida es tan valiosa!

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¿Por qué?

Dado que el resultado no fue claramente positivo o negativo, a continuación analizamos algunos de los factores que pueden haber llevado a este resultado y algunas de las razones que pueden haber dado una respuesta confusa.

Este caso de prueba fue quizás demasiado amplio, aunque siempre hay un delicado equilibrio de volumen para obtener buenos datos y la especificidad de una prueba.

Sensibilidad del tiempo

La sensibilidad del tiempo de una página, el propósito de la página y la intención de búsqueda influyen en si la adición de «(Actualizado)» y el año “2022” son útiles. Si desglosamos las URL en este experimento, algunas URL eran productos vulnerables al paso del tiempo y otras no. Algunos de los productos eran de temporada y vinculados con las fiestas, mientras que otros no.

Algunos de los productos no estaban alineados en el tiempo. Por ejemplo, es probable que una búsqueda de junio o julio no esté muy bien alineada o no necesite actualización cuando la alineación temporal no está cerca de las fiestas reales a las que apunta el producto.

Proximidad de las palabras clave

Un concepto importante en los títulos y el contenido SEO en general es la proximidad. Este modificador de etiqueta de título es lo que se denomina carga frontal. 

Colocar tu palabra clave al comienzo de la etiqueta de título tiene un efecto positivo bien reconocido. Sin embargo, agregar el año «2022» y el texto «(Actualizado)» al principio puede haber tenido un efecto negativo en términos de proximidad de palabras clave que restó valor al beneficio de la sensibilidad temporal.

Longitud del título

longitud titulo

 

La longitud del título se vio significativamente afectada en esta prueba, con 15 caracteres añadidos al título. La longitud óptima de la etiqueta de título es de 55 a 65 caracteres. El título original del ejemplo de control es de 71 caracteres, mientras que el ejemplo de variante es de 88 caracteres.

Variante: (Actualizado) 2022 Compra (tipo de producto) online en (nombre de la marca) | Nuestras mejores ofertas de (palabras clave)

Control: Compra (tipo de producto) online en (nombre de la marca) | Nuestras mejores ofertas de (palabras clave)

Si bien el elemento del título se modificó, es posible que el título real que se mostraba en las SERP de Google se haya truncado o modificado. Los títulos de 88 caracteres de longitud están bien en el territorio de los títulos que se reescriben dinámicamente y se modifican para que coincidan con la consulta específica.

Conclusión

El resultado de la prueba no fue significativo, pero está bien. No todo resulta de manera exitosa, ni se repiten las pruebas anteriores. Es importante entender y considerar todos los parámetros en juego que lleven a este resultado. 

Esto nos ayuda a aprender y adaptar los ensayos para futuras pruebas más específicas. Esto también contribuye al corpus general de SEO y nos permite entender cómo las palabras clave y los elementos del título trabajan juntos.

Traducido y adaptado de Does Adding Updated And The Year to Your Title Tag Help with Organic Traffic? 

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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